República Checa

Qué ver y hacer en Cesky Krumlov en 1 día, pueblo de cuento en República Checa

Castillo de Cesky Krumlov en República Checa
Castillo de Cesky Krumlov en República Checa

Hace un ya un tiempo coincidí con al amigo Paco Nadal justo el día anterior que él iba a iniciar un viaje a la República Checa.

Conocedor de que yo había tenido ocasión de hacer un largo viaje por dicho país, me pidió que le aconsejara un lugar que no debería perderse (aparte de Praga que, por supuesto, ya conocía bien…).

No dudé y le dije: no te pierdas Cesky Krumlov, es lo mejor de Chequia, además de ser una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este bellísimo pueblo medieval volvió a ser mayoritariamente recomendado por sus lectores, a quienes también a través de su propio blog había pedido consejos a sus lectores para el viaje que iniciaba.

Finalmente, por distintas circunstancias, en ese viaje Paco no pudo visitar Cesky Krumlov, pero esto dio pie a que rompiendo una máxima en su blog, hablara de un lugar que no conocía.

Ya poco después tuvo la ocasión de conocerlo y confirmar así lo apropiado de la recomendación que le hicimos sus lectores y yo.

Rincón de la ciudad vieja de Cesky Krumlov en República Checa
Rincón de la ciudad vieja de Cesky Krumlov en República Checa

Con esta anécdota ya te dejo claro que, tras hacer un viaje a la República Checa para conocer Praga, la visita más recomendable que puedes hacer es, sin duda, ir a la ciudad medieval de Cesky Krumlov, situada al suroeste de la capital checa.

Si finalmente te animas a hacer esta excursión, a continuación te doy una serie de consejos y recomendaciones para visitar Cesky Krumlov.

Qué ver y hacer en Cesky Krumlov en un día

De entrada te diré que lo peor que tiene Cesky Krumlov es que no está demasiado cerca de Praga.

En concreto, en coche tardarás unas dos horas y media, aunque si madrugas, en un día tendrás tiempo de conocer y disfrutar de su encanto, bien por tu cuenta, o en un tour a Cesky Krumlov en español organizado por una agencia.

Eso sí, lo ideal sería disponer de un día y medio, lo que te permitiría también incluir en la excursión una parada en Cesky Budejovice, donde puedes ver su gran plaza principal

Ciudad Vieja de Cesky Krumlov

Una vez llegues a Cesky Krumlov, te adelanto que tiene tres áreas en las que vas a concentrar tu visita.

Cesky Krumlov en República Checa
Cesky Krumlov en República Checa

Por un lado, la Ciudad Vieja, que es la zona que se encuentra dentro del meandro que forma el río Moldava.

Luego el barrio de Latrán, que se sitúa al pie del castillo; y, finalmente, el propio complejo del castillo, una gran fortaleza situada en lo alto de un promontorio.

Para visitar Cesky Krumlov en una día debes pasear por la citada Ciudad Vieja y subir al castillo.

Lo recomendable es acceder desde el aparcamiento al que se llega desde la carretera que nos trae desde Praga.

Al entrar bajo el viaducto construido para unir las dos zonas del castillo, descubrirás la citada Ciudad Vieja envuelta por el río Moldava.

Viaducto en el castillo de Cesky Krumlov
Viaducto en el castillo de Cesky Krumlov

Plaza del Ayuntamiento de Cesky Krumlov

En la misma, el punto principal es la plaza del Ayuntamiento, el cual se ubica en un edificio del siglo XVI.

Enfrente se encuentra la Columna de la Peste con una fuente, monumento que al igual que sucede en muchos lugares de la República Checa, fue construida en 1715 en gratitud por haber evitado la epidemia de la citada enfermedad.

Las calles de la Ciudad Vieja te mostrarán una sucesión de casas con variopintas fachadas de gran colorido.

Además puedes ver la iglesia de San Vito, principal monumento religioso de la zona vieja, construida en 1407, con un coro del año 1500 y un órgano.

Cesky Krumlov en República Checa
Cesky Krumlov en República Checa

Barrio de Latrán en Cesky Krumlov

Desde la Ciudad Vieja, yendo en dirección al castillo, cruzarás el río Moldava y accederás al barrio de Latrán.

Vale la pena llegar a la Puerta de Budejovice, la única que queda de las nueve antiguas entradas a la ciudad. la cual fue construida en el año 1600 con forma de pasadizo.

Justo al borde del río, y bajo el castillo, encontrarás la iglesia de San Justo, de la primera mitad del siglo XIV.

Cómo visitar y qué ver en el Castillo de Cesky Krumlov

Desde la calle de Latrán se accede al promontorio donde se sitúa el impresionante y bien cuidado Castillo de Cesky Krumlov, que sin duda merece una visita.

Castillo de Cesky Krumlov en República Checa
Castillo de Cesky Krumlov en República Checa

El recinto que se conoce como el castillo de Cesky Krumlov en realidad es un complejo palaciego de grandes dimensiones,  el segundo más extenso e importante de Bohemia, tras el Castillo de Praga.

Pero sobre todo es un monumento realmente atractivo, tanto por su emplazamiento como por su arquitectura, y de hecho ha sido protagonista de varias famosas películas, lo cual no te sorprenderá cuando lo conozcas.

Este complejo palaciego se compone de 40 casas y edificios situados en lo alto de un promontorio de un kilómetro de extensión.

Bajo dicha colina serpentea el meandro que el río Moldava hace junto a la ciudad vieja de Cesky Krumlov.

El edificio más importante de este complejo es el denominado castillo Pequeño, del que destaca una gran torre defensiva de gran belleza por su decoración, la cual es el monumento más prominente del pueblo.

Castillo de Cesky Krumlov en República Checa
Castillo de Cesky Krumlov en República Checa

Cómo subir a la torre del castillo de Cesky Krumlov

Vale mucho la pena subir a la torre del castillo, la cual data del siglo XVIII, pues desde ahí tendrás unas espléndidas vistas de Cesky Krumlov.

Por su parte, el denominado castillo de Arriba, contiguo al castillo original, fue construido en el siglo XI.

Se trata de un edificio gótico que con posterioridad fue transformado al estilo renacentista y las paredes fueron cubiertas por pinturas.

Teatro barroco del castillo de Cesky Krumlov

Cruzando el viaducto de acceso al pueblo, te encuentras con un edificio que alberga un curioso teatro barroco, uno de los grandes atractivos a visitar en el castillo.

A destacar el ingenioso mecanismo de madera que cambia los decorados. No dejes de verlo.

Castillo de Cesky Krumlov en República Checa
Castillo de Cesky Krumlov en República Checa

Jardín del castillo de Cesky Krumlov

La última parte del castillo es el jardín, el cual data de 1678.

Paseando por el mismo, podrás ver unas fuentes de cascadas, un pequeño lago con una isla, un palacete de verano y un pabellón de música con pinturas en el techo.

En cualquier caso, durante la visita del castillo a lo largo de la colina encontrarás diversos miradores, lo que te permitirá tener muy variadas vistas panorámicas de Cesky Krumlov.

Te costará decidir cuál es la perspectiva de mayor belleza y no pararás de hacer fotos.

Castillo de Cesky Krumlov en República Checa
Castillo de Cesky Krumlov en República Checa

Horarios visita castillo de Cesky Krumlov

Como hemos comentado, la visita del castillo de Cesky Krumlov se desarrolla por diversos lugares y estancias, por lo que los horarios dependen no solo de la época del año, sino también del tour que elijas para visitar el castillo.

Así, por ejemplo, el horario de visita de junio a agosto es de martes a domingo de 9 a 17 horas, si bien puedes pasear por sus jardines y miradores todos los días de la semana de 8 a 19 horas.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Aquí puedes consultar los horarios de visita del castillo de Cesky Krumlov, según la época del año y los lugares a visitar, como la torre, el museo o el teatro barroco.

Vistas panorámicas de Cesky Krumlov desde la torre del castillo
Vistas panorámicas de Cesky Krumlov desde la torre del castillo

Precios entradas castillo de Cesky Krumlov

Asimismo los precios de las entradas dependen también de los rincones y estancias a visitar en el castillo.

Aquí tienes la información detallada con los precios de las entradas para visitar el castillo de Cesky Krumlov.

Calle Horni en Cesky Krumlov

En tu visita de Cesky Krumlov, vale la pena que desde la plaza del Ayuntamiento subas por la calle Horni hasta el otro puente de acceso al pueblo.

Desde el parque situado junto al antiguo seminario jesuita se puede contemplar otras excelentes vistas de la ciudad y, sobre todo, del castillo.

Cesky Krumlov en República Checa
Cesky Krumlov en República Checa

Terrazas en el río Moldava en Cesky Krumlov

Por otro lado, te diré que a orillas del río Moldava se disponen numerosas terrazas donde poder descansar a tomar algo y disfrutar de las vistas, lo cual merece mucho la pena.

Y si quieres un poco de aventura, puedes alquilar una embarcación para hacer un poco de rafting por el Moldava, y así tener otras vistas diferentes de esta esta pequeña pero preciosa ciudad.

En suma, Cesky Krumlov es una visita que aseguro que no te defraudará, como tampoco defraudó a Paco Nadal

Mapa: cómo llegar a Cesky Krumlov

Cesky Krumlov se encuentra a 180 kilómetros al sur de Praga, y en coche llegarás en dos horas y cuarto.

Por su ubicación al sur de la República Checa también puedes llegar desde Viena, pues está a una distancia de 200 kilómetros al norte, y desde Munich, dado que se encuentra a 300 kilómetros al este.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Mejores Fotos de Cesky Krumlov

Aquí tienes más fotos de la preciosa ciudad medieval de Cesky Krumlov en República Checa.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

5 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Para ir a Cesky Krumlov salen autobuses a las 7 de la mañana (por si quieres madrugar…), a las 11horas, a las 15 horas y a las 19 horas. Para el regreso a Praga, los autobuses salen a las mismas horas citadas. El precio del billete de autobús es de 150 CZK por recorrido, lo que supone que la ida y vuelta nos costará 11,6 euros.
    Los autobuses que van de Praga a Cesky Krumlov salen de la estación de autobuses de Na Knizeci (situada en la calle Nadrazni nº 5, cerca de la estación de Andel de la línea B de metro), si bien podemos comprar el billete en otras estaciones de autobuses de Praga.
    Ahora bien, lo más aconsejable es reservar plaza con antelación (lo cual podemos hacer vía internet) más si planificamos ir a Cesky Krumlov en fín de semana o en temporada turística alta. La reserva online del autobús de línea entre Praga y Cesky Krumlov la podéis hacer en la web oficial de la compañía de autobuses Student Agency.

  • Viajare a Salzburgo y Praga en Mayo 2011. Gustaria incluir una visita de dos dias a Cesky Krumlov, pero no encuentro las tarifas ni horarios del transporte publico que permitiria la visita. En Bahn tengo horarios, pero no dan tarifas. Los taxis son extremadamente costosos.
    Pueden ayudarme?

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes