Si tu viaje a Venecia te permite hacer una excursión en vaporetto por la laguna para visitar alguna de las islas, y has decidido acercarte a Burano, vale la pena visitar la muy cercana isla de Torcello.
Situada frente a la citada Burano, en Torcello no vas a encontrar un pueblo con el encanto y el atractivo turístico de dicha isla, pero te espera algo totalmente distinto.
De entrada conviene saber que Torcello ha sido históricamente la primera de las islas de la laguna de Venecia que fue poblada por quienes huían de las invasiones bárbaras en el siglo V.
En los siglos posteriores tuvo cierta actividad gracias a las salinas que la rodeaban, llegando a tener una población de 20.000 habitantes, pero a partir del siglo XII esa actividad decayó.
En la actualidad, Torcello es una isla donde sólo hay campo y algunas casas, y en ella residen menos de 20 personas, con lo que muestra una imagen muy cercana a cómo eran las islas de la laguna de Venecia hace muchos años.
Pero alberga algo mucho más interesante, que bien justifica que valga la pena cruzar desde la isla de Burano a la de Torcello.
Me refiero al edificio más antiguo de toda la laguna, incluida en la propia ciudad de Venecia.
Se trata de la Catedral de Santa María de la Asunción, construida en el año 639.
Y junto a esta enorme iglesia, una de las de mayor tamaño de toda la zona de Venecia, encontrarás también la iglesia bizantina de Santa Fosca, formando ambas un conjunto arquitectónico muy interesante.
Toda la información al detalle
Cómo llegar y visitar Torcello desde Venecia
Para cruzar a Torcello, cuando llegues en el vaporetto a la isla de Burano, en el mismo muelle verás otro vaporetto que sólo 15 minutos después te va a cruzar a Torcello, y en sólo 10 minutos de navegación ya estarás en en tu destino.
Desde el embarcadero deberás caminar por una senda entre el paisaje campestre de la isla, bordeando un canal y hacia el interior de la isla.
Y en 10-15 minutos llegarás ante el citado conjunto arquitectónico que forman la catedral y la iglesia bizantina.
Si no te entretienes, cubres con rapidez dicho recorrido y haces una visita relativamente rápida de ambas iglesias, te puede dar tiempo a, una hora después de haber llegado a Torcello, volver a coger el vaporetto de regreso a Burano.
Pero si en cambio quieres disfrutar con mayor tranquilidad esta visita, debes saber que el vaporetto pasa cada media hora.
Catedral de la Asunción, iglesia bizantina del siglo VII
Construida en el año 639, en el periodo final del arte bizantino, la actual catedral de la Asunción fue completamente restaurada entre los años 864 y 1004.
Situada junto a la iglesia bizantina de Santa Fosca formando un conjunto arquitectónico, lo más destacado externamente del edificio de la catedral de la Asunción es la torre del campanario.
En cualquier caso, es en su interior donde se encuentran sus elementos más destacados.
Con una muy austera disposición de su interior, en tu visita debes fijarte en el mosaico del ábside y, sobre todo, en el impresionante y realmente bello mosaico del Juicio Final situado en la contra-fachada interior.
Cabe asimismo destacar el púlpito de piedra, el cual ya perteneció a la iglesia original del siglo VII.
También puedo citar como curiosidad para tu visita de Torcello, el denominado Trono de Atila, un asiento de mármol que se encuentra en el exterior de la catedral de la Asunción, justo enfrente de su fachada principal.
La leyenda dice que en dicho asiento de mármol se sentó el rey de los hunos, Atila, aunque en realidad no hay ninguna constancia de ello.
Iglesia de Santa Fosca, arquitectura bizantina
Si bien, como hemos comentado, los orígenes de la catedral de Torcello se remontan al siglo VII, con posterioridad, entre los siglos XI y XII se construyó esta pequeña iglesia de estilo bizantino veneciano.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
La iglesia de Santa Fosca viene a cumplir las funciones de lo que en la arquitectura bizantina se denomina un exonarthex.
Se trata de un edificio exterior que, delante de la fachada, sirve de antesala a la iglesia principal, la cual estaba destinada a que pudieran seguir los oficios las personas que por diversas razones, como ser penitentes, no eran admitidos en la iglesia.
De hecho, cuando desde el embarcadero de la isla de Torcello llegamos a lugar donde se encuentra la citada catedral, lo primero que vemos, y lo primero que nos llama la atención, es el edificio redondo.
A modo de baptisterio de inequívoco estilo bizantino, este edificio de la iglesia de Santa Fosca que adquiere un gran protagonismo en el conjunto arquitectónico.
De la iglesia de Santa Fosca destacamos sobre todo su pórtico exterior con columnas de estilo griego clásico. De hecho, externamente resulta bastante más atractiva que el austero edificio de la catedral.
Comentar