Antes de hacer mi primer viaje por el mundo rural y los paisajes de Irlanda, no me podía imaginar visitar dicho país y no ver las cruces celtas.
Qué mejor lugar para hacerlo que un enclave tan mágico como la Abadía de Clonmacnoise, una etapa imprescindible en tu viaje desde la citada capital Dublín hacia el oeste de Irlanda para recorrer la ruta de la costa atlántica.
¿Te imaginas un lugar que se remonta a la época paleocristiana, en concreto, a mediados del siglo VI, por donde se extienden decenas de sepulcros con cruces celtas?
Dichas cruces datan de entre los siglos VIII y XII, y las puedes ver junto a los restos arqueológicos de varios templos paleocristianos y una pequeña catedral.
Eso es Clonmacnoise, un lugar que no debe faltar en un plan de viaje para visitar a Irlanda.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia de Clonmacnoise
Situado casi en el centro geográfico de la isla de Irlanda, la historia dice que la abadía y el conjunto monástico de Clonmacnoise fueron fundados en el año 548 por San Ciarano.
Era la época de las invasiones bárbara , y San Patricio un siglo antes ya había establecido la iglesia católica en Irlanda.
Con la fundación de un monasterio como el de Clonmacnoise se recogía la tradición pagana de los druidas y se creaba un centro de poder que se convertía en una pequeña ciudad poblada por los celtas.
Los monjes difundían la nueva religión católica, pero sin relación jerárquica con Roma.
San Ciarano falleció apenas un año después de la fundación del monasterio, pero dado que fue enterrado en dicho lugar, durante 1.500 años se ha convertido en un lugar de peregrinación.
Qué ver y hacer en la visita de la Abadía de Clonmacnoise
¿Qué verás ahora en tu visita de Clonmacnoise?
Te va a dar la sensación de encontrarte en una gran cementerio, y es así pues lo primero que te va a llamar la atención son las grandes cruces celtas situadas frente a los restos de lo que fuera una pequeña catedral cuyo origen se remonta al año 909.
El conjunto arqueológico se completa con los restos de piedra de algunos edificios, resquicios de lo que fuera un pequeña ciudad con varios templos.
Por supuesto, todo el enclave está presidido por una gran torre circular de piedra de 17 metros de altura.
Levantada en el año 1124, se trata de un torre medieval típica de Irlanda, mezcla de campanario y lugar defensivo, en la que te sorprenderá ver que el hueco de entrada a la misma se encuentra a cierta altura.
Si lo que te ha llevado a Clonmacnoise es ver las cruces celtas de piedra, la más importante la encuentras justo delante de la citada catedral.
Cómo ver cruces celtas en Clonmacnoise en Irlanda
Se trata de la conocida como Cruz de las Escrituras, la cual se construyó hacia el año 900 sobre un solo bloque de piedra arenisca.
Con cuatro metros de altura, en su superficie puedes ver diversas inscripciones, así como escenas de la Cruxifición o el Juicio Final.
Te haré la salvedad de que se trata de una réplica, pero tranquilo, la cruz original la podrás ver durante la visita del pequeño museo del Centro de Visitantes donde se conserva para así ser preservada de las inclemencias del tiempo.
Entre las cruces célticas también destaca la denominada Cruz Sur, de 3,7 metros de altura, la cual muestra una decoración ornamental con formas abstractas.
Catedral de Clonmacnoise en Irlanda
La denominada catedral de Clonmacnoise fue construida en el año 909, y son los restos con mayor dimensión de los que puedes ver en el lugar, y lo que mejor se conserva del edificio original es la pared norte.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Eso sí, en la fachada oeste, originaria del año 1200, podrás cruzar por un puerta mezcla de estilo románico y gótico.
La tumba del santo se encuentra en el más pequeño de los templos, de apenas cuatro metros de largo, que se conoce con el nombre de Templo de Ciaran.
Los restos de los otros templos de Clonmacnoise también son de la misma época, de alrededor del año 1200, aunque tuvieron remodelaciones en los siglos posteriores.
Tu visita de este enclave arqueológico la debes completar recorriendo el antes citado museo de Clonmacnoise que se muestra en el Centro de Visitantes, sobre todo para ver la original Cruz de las Escrituras.
Horarios visita de Clonmacnoise
Los horarios de visita de los restos de la Abadía de Clonmacnoise son, de 9 a 18,30 horas de junio a agosto, con último acceso media hora antes y otros horarios según la época del año.
Por ejemplo, en invierno, de febrero a mediados de marzo, de 10 a 17,30 horas.
Precios entradas Clonmacnoise
Los precios de las entradas para visitar Clonmacnoise son en la actualidad, 8 euros la general; 6 euros los seniors; y 4 euros los estudiantes.
Fotos de Clonmacnoise en Irlanda
Aquí tienes más fotos de Clonmacnoise, que encontrarás a 14 kilómetros al sur de la población de Athlone, en el centro de Irlanda.
Mapa: dónde está y cómo llegar a Clonmacnoise
Los restos de la Abadía de Clonmacnoise y sus cruces celtas se encuentran en el centro de la isla de Irlanda, en concreto en en el condado de Offaly, a orillas del río Shannon, a 130 kilómetros, una hora y media en coche desde Dublin.
Comentar