La antigua ciudad de Mistrá es uno de los mejores recuerdos de la época medieval en toda Grecia y una de las visitas más interesantes que se pueden hace en un viaje de turismo por el Peloponeso.
Mistrá se desarrolló desde mediados del siglo XIII y vivió diferentes épocas de gran esplendor.
Pero en el siglo XIX la población fue abandonada definitivamente y sus pobladores se trasladaron a la moderna ciudad de Esparta que se encuentra a unos ocho kilómetros de distancia.
Mistrá quedó congelada en el tiempo, y en la actualidad sus restos, convenientemente restaurados, forman un conjunto muy atractivo repleto de iglesias, monasterios, palacios y casonas desperdigados por la empinada ladera de una colina al pie de un imponente castillo.
Hay que mencionar que el nombre de lugar aparece escrito con distintas grafías en diferentes publicaciones, ya sea Mistra, Mistras o Mistrá.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia de Mistrá en Peloponeso
Pero lo escribamos como lo escribamos, es tal la importancia y belleza de sus restos que la Unesco la incluyó en 1989 en la lista del Patrimonio Mundial ya que es un ejemplo único de ciudad y fortaleza bizantina.
El arte y la arquitectura que se creó aquí tuvo gran influencia en el Mediterráneo oriental durante siglos.
Sin embargo, el origen de Mistrá no se debe a los bizantinos.
En 1204, durante la Cuarta Cruzada, los cruzados conquistaron y saquearon Constantinopla y crearon el Imperio Latino.
El Principado de Morea, estado vasallo de este nuevo imperio, dominó casi todo el Peloponeso, así que fueron los príncipes de origen francés los que crearon esta ciudad.
En cualquier caso, los bizantinos recuperaron este territorio décadas después y convirtieron Mistrá en la “Florencia de Oriente”.
Sus príncipes, que tenían el título de “déspota”, eran parientes directos de los emperadores bizantinos.
Todos ellos estimularon la creación artística y convirtieron su capital en un centro religioso e intelectual de primer orden.
Por eso encontramos ahora entre los restos de Mistrá un número tan sorprendentemente alto de iglesias, y algunas de ellas guardan algunos de los mejores ejemplos de frescos bizantinos de los últimos siglos del imperio.
Tras la conquista otomana en el siglo XV, siguió siendo una ciudad floreciente por la industria de la seda y la producción de aceite, tabaco, vino y limones.
La ciudad estaba amurallada y en su interior encontramos restos de los palacios de la aristocracia y de las casas más modestas de los comerciantes y oficiales.
Los campesinos vivían en el exterior, así como la comunidad judía, que podrían buscar refugio en el interior en caso de peligro.
Qué ver en la visita de Mistrá en Peloponeso
Como ya se ha dicho, Mistrá se sitúa sobre una colina muy empinada y en términos prácticos, podemos dividirla en dos partes: la ciudad alta y la ciudad baja. A la primera podemos añadirle la fortaleza que domina el conjunto.
El recinto tiene igualmente dos entradas, la alta y la baja.
Aunque es posible entrar por una de ellas y hacer la visita a todo el conjunto antes de salir por la misma puerta, resulta mucho más conveniente, si disponemos de nuestro propio transporte, dividir la visita en dos partes.
Hay una zona de aparcamiento gratuito junto a cada entrada.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
El billete permite acceder dos veces al conjunto, una vez por cada puerta, así que nuestro consejo es dirigirse primero a la ciudad alta y, una vez que se ha recorrido esa parte, incluida la fortaleza, ir a la otra entrada para visitar la ciudad baja.
En realidad también se puede hacer en el otro orden, pero nuestra recomendación tiene mucho sentido sobre todo en verano para realizar la subida a la fortaleza lo más temprano posible, antes de que haga mucho calor.
Al dividir la visita en dos partes, antes de completar el recorrido tendremos la ocasión de descansar y tomar algo en los restaurantes de la aldea de Mistrá o, casi mejor todavía, en los de Parori, a unos dos kilómetros de distancia.
Ciudad alta de Mistrá en Peloponeso
Cuando inicies la visita por la ciudad alta de Mistrá, verás que en esta zona residía la aristocracia y los miembros de la corte ya que construyeron sus mansiones lo más cerca posible del palacio del déspota.
Este palacio está formado por diferentes edificios y se levanta sobre una terraza que domina todo el conjunto y es visible desde una gran distancia.
Se fue modificando y ampliando durante los siglos XIII y XIV, y durante nuestra visita lo encontramos cerrado por las obras de restauración.
Además de un primer contacto con la ciudad, y junto al palacio, el interés principal de una visita a esta parte de la ciudad son las iglesias de Santa Sofía y San Nicolás, además de subir al castillo.
Santa Sofía fue la primera que se construyó cuando los bizantinos retomaron el control de la región y por eso le dieron el nombre de la gran iglesia de Constantinopla.
San Nicolás es la última de este periodo bizantino, y ambas iglesias conservan en sus paredes y cúpulas bastantes pinturas al fresco.
Si regresamos hacia la entrada, encontraremos el camino que, por una empinada subida, nos llevará hasta el castillo.
Fortaleza de Mistrá en Peloponeso
Se trata de una imponente fortaleza con una doble muralla que fue construida en 1249 por Guillaume de Villehardouin. Los bizantinos y los otomanos la modificaron completamente.
En este conjunto, aparte de las murallas, se puede ver una cisterna, torres y restos de edificaciones.
NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE
¿Estas organizando tu viaje a Grecia? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Las vistas de los alrededores son espectaculares, desde las cumbres del Taigeto hasta la llanura de Esparta.
Ciudad baja de Mistrá en Peloponeso
Podemos salir entonces y dirigirnos a la entrada principal, la de la ciudad baja.
Nada más acceder encontraremos la tienda de souvenirs, la cual tiene buenas reproducciones de piezas arqueológicas, tanto algunas halladas en Mistrá como en otros lugares de Grecia.
Aquí podemos iniciar un recorrido circular por la ciudad baja.
Se puede hacer en los dos sentidos, pero si lo seguimos en sentido contrario al de las agujas del reloj, pasaremos primero por el museo donde encontramos información sobre el lugar.
Éste se encuentra en un conjunto de edificios entre los que destaca la catedral, que es de finales del siglo XIII y conserva elementos de diferentes estilos y numerosos frescos en las paredes.
El Museo Arqueológico de Mistrá es pequeño pero interesante.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Incluye joyas, iconos, restos de frescos y monedas, así como elementos escultóricos y arquitectónicos, y la pieza más importante es un altar.
Monasterio de Vrontochion en Mistrá
Si continuamos con nuestra visita, llegaremos a uno de los rincones más atractivos de toda Mistrá.
Se trata del Monasterio de Vrontochion, compuesto por numerosas estructuras y dependencias.
Fue uno de los principales focos de arte y cultura de Mistrá y su influencia tanto religiosa como económica y cultural era reconocida en todo el mundo bizantino.
En este conjunto monástico hay dos iglesias principales.
La de Aghioi Theodori destaca por su cúpula sostenida por 16 arcos estrechos, y la de Hodegetria presenta una estructura arquitectónica muy peculiar y numerosos fragmentos de pinturas.
Monasterio de Pandanassa en Mistrá
En este punto hay que buscar el camino que conduce hacia el monasterio de Pandanassa, una de las estructuras más imponentes de todo el conjunto y visible desde cualquier lugar.
El monasterio está habitado por un grupo de monjas y por eso sus dependencias tienen todos esos elementos muebles que hay en las iglesias y ermitas en las que se celebra el culto.
Las pinturas son las más recientes de toda Mistrá.
Monasterio de Perivleptos, pinturas bizantinas en Mistrá
Lo bueno de seguir el itinerario tal como lo estamos describiendo es que dejamos para el final el lugar que más nos gustó de todo el recorrido, terminando así la visita en lo más alto.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Se trata del monasterio de Perivleptos, situado en una zona boscosa en el extremo meridional del recinto de la ciudad baja. Parte del conjunto está encastrado en una pared rocosa.
En su interior descubrimos el que es, sin duda, el más hermoso conjunto de pinturas bizantinas de todo Mistrá y probablemente el más destacado de los últimos siglos de todo el imperio.
Hay que tomarse un poco de tiempo para buscar la representación del Bautismo de Cristo, de la Divina Liturgia, de la Dormición de la Virgen o de la Natividad.
Para muchos estudiosos, estas pinturas son una de las cumbres del arte bizantino.
Horarios y precios entradas de Mistrá en Peloponeso
El horario de visita de Mistrá es, desde abril a agosto, de 8 a 20 horas.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
A partir del 1 de septiembre se empieza a adelantar progresivamente la hora de cierre, dependiendo de la hora de la puesta de sol, y cuando acaba el invierno se inicia el proceso contrario hasta volver al horario de verano.
El precio de la entrada de Mistrá es de 12 euros, de abril a octubre, y 6 euros, de noviembre a marzo.
Mapa: cómo llegar a Mistrá en Peloponeso
Mistrá se encuentra a 8 kilómetros de Esparta, donde encontramos diferentes tipos de alojamiento y restauración, igual que en la aldea de Mistrá.
Comentar