En la ciudad medieval de York, en el condado de Yorkshire al norte de Inglaterra, uno de sus grandes atractivos turístico es la York Minster, tal como se denomina la gran catedral gótica que se encuentra entre sus calles medievales.
La Catedral de York está considerada como el más grande edificio gótico al norte de los Alpes.
Con sus 158 metros de largo y 76 metros de ancho, cuando te dirijas a visitar este monumento, encontrarás una gran catedral con planta de cruz latina, una gran torre central y dos torres en la fachada delantera.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia de la catedral de York
Como es habitual en las grandes catedrales europeas, la de York es el resultado de la evolución con el paso de los siglos de un inicial templo religioso.
Así, el origen de la York Minster se encuentra en una pequeña capilla de madera construida a principios del siglo VII.
Tras varias iglesias levantadas en los siglos sucesivos, como una catedral normanda en el siglo XI, en 1220 empezó a construirse el edificio de la actual catedral, el cual se terminó en el año 1470.
La parte más antigua de la actual catedral de York es el transepto, el cual orientado de norte a sur, se construyó entre los años 1220 y 1270 en estilo gótico primitivo inglés.
Asimismo, en esta época también se construyó la Sala Capitular, en estilo gótico decorado.
La nave de la catedral de York fue construida entre 1280 y 1350 en estilo gótico florido y, finalmente, la parte opuesta del edificio, donde se encuentran el presbiterio, el coro y la Capilla de la Reina, se terminó en 1472 en gótico perpendicular.
También de esta última época son las dos torres de la fachada occidental.
Así es la visita de la catedral de York
Para visitar la catedral York Minster, no tendrás problema en llegar a ella pues se encuentra en el mismo centro de esta muy bella ciudad medieval de Gran Bretaña.
Accederás a la misma desde la zona donde se concentra el conglomerado de estrechas calles de origen medieval, y entrarás por la fachada sur, directamente al transepto.
Según entras, a la derecha puedes ver uno de los rincones más espectaculares de la catedral de York, el Cancel del Coro.
Se trata de un muro de piedra construido en el siglo XV, el cual separa el citado coro de la nave central, y donde se muestra una espectacular decoración con estatuas de varios reyes de Inglaterra, desde Guillermo I hasta Enrique VI.
Posiblemente, es el rincón de mayor riqueza artística de la catedral.
Tras el coro de la catedral encontrarás el acceso a la cripta y, justo al fondo, la Capilla de la Virgen.
Vidrieras de la catedral de York
Entre los elementos arquitectónicos más destacados de la catedral de York, sin duda, se encuentran sus vidrieras, espectaculares tanto por sus grandes dimensiones, como sobre todo por su enorme belleza.
Y entre ellas, la famosa vidriera Cinco Hermanas, la cual, según accedes a la catedral de York por su fachada sur, la verás justo en el lado opuesto del transepto, en la fachada norte.
Tiene ese curioso nombre por el conjunto que forman sus cinco altísimas y estrechas ventanas alargadas, que son las originales, pues datan del año 1250, y las más antiguas de la catedral.
De planta octogonal, y construida a finales del siglo XIII, está cubierta por una bóveda de madera.
Sobre la puerta de acceso a la nave central de la fachada norte, la que tiene las dos torres, se encuentra un gran rosetón del año 1339 que en su momento fue la vidriera de mayor superficie acristalada de la catedral gótica.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Pero años más tarde, en 1408, en el lado opuesto de la nave central, sobre la Capilla de la Virgen (Lady Chapel), se abrió una vidriera de aún mayor tamaño.
Aparte de estas vidrieras de la Catedral de York, en tu visita te has de fijar en otras situadas en la nave central, como la denominada Ventana del Peregrinaje, de 1312, que muestra diversas escenas grotescas.
Junto a esta vidriera, a la derecha, tienes el acceso a otro rincón destacado de la catedral York Minster, la antes citada Sala Capitular.
Cómo subir a la torre de la catedral de York
Otra opción que tienes en tu visita es subir a la torre de la catedral de York, desde donde tendrás la ocasión de disfrutar de las mejores vistas panorámicas de York y sus alrededores.
Efectivamente, cuando entras a la catedral, justo a la izquierda te encuentras el mostrador donde puedes pagar el suplemento en el precio de la entrada que te permitirá no solo recorrer el interior de la catedral, sino también subir a la torre central.
La escalera de acceso a la torre de la catedral de York es la típica de caracol común de las grandes catedrales medievales, pero te aviso que es muy estrecha y empinada.
Por este motivo te vas a encontrar que en el tramo superior no se puede subir o bajar de forma simultánea, sino que hay que esperar a que esté libre para hacerlo.
Esta dificultad hace que no esté permitido el acceso a niños menores de 8 años.
Al subir a la torre, primero te encuentras un primer tramo que te llevará hasta el tejado de la catedral, por el que deberás transitar hasta llegar a la escalera de acceso a la torre central.
Desde ahí ya tienes unas primeras vistas de la ciudad de York, donde verás que en realidad se trata de un gran pueblo.
Desde lo alto de la torre central ya puedes disfrutar de las esperadas vistas panorámicas de York, tanto de las calles medievales contiguas a la catedral, como de las zonas ajardinadas que hay junto a la misma.
De cara a tu estancia en esta ciudad del norte de Inglaterra, puede que se sea útil esta información para apuntarte a una visita guiada de York con un guía en español, o buscar hotel en booking.com
Vale la pena pasar un buen rato antes de bajar de nuevo al interior de la catedral.
En suma, un enorme templo cuya visita ya de por si justificaría viajar a la preciosa ciudad medieval de York, una de las más bonitas que puedes conocer en un viaje a Gran Bretaña.
Horarios visita catedral York Minster
Los horarios de visita de la catedral gótica de York son, de lunes a sábado, de 9 a 16,30 horas como último acceso; y los domingo, desde las 12,30 a 15,15 horas.
Para visitar esta catedral hay que pagar una entrada combinada que permite ver el interior de la iglesia y subir a la torres.
Precios entradas catedral York Minster
Los precios de las entradas de la catedral de York son 11,50 libras para adultos, 9 libras para seniors de más de 60 años y estudiantes, y entrada gratis para menores de 17 años.
El precio de la entrada combinada que incluye también subir a la torre es de 16 libras para adultos, 14 libras para seniors y estudiantes, y 5 libras para menores de 16 años
En tu visita a la catedral York Minster puedes hacer fotos y filmar vídeo libremente, y el precio de la entrada te permite participar en las visitas guiadas (en inglés) que de forma continua se llevan a cabo cada día.
Solo tienes que apuntarte en la taquilla y esperar un poco hasta su inicio.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Quienes la construyeron?