Sin lugar a dudas, el gran monumento que tendrá gran protagonismo en tu visita de Edimburgo, etapa principal en un viaje a Escocia, es el gran castillo con su impresionante emplazamiento en lo alto de la ciudad medieval.
El Castillo de Edimburgo se encuentra en la cima rocosa de un antiguo volcán ya apagado, y desde sus miradores se tienen las mejores vistas panorámicas de la ciudad y del golfo donde está situada la capital escocesa.
Por el contrario, desde importantes zonas turísticas de Edimburgo, como es el parque de Princes Street, o desde la colina Calton Hill, el castillo se convierte en el gran referente de las mejores vistas de la ciudad medieval.
Para visitar el castillo de Edimburgo, debes subir a la colina de la ciudad medieval, donde llegarás a la Royal Mile.
Esta es la larga calle que sube desde el Palacio de Holyroodhouse, histórica residencia oficial de la reina de Escocia, hasta lo alto de la colina donde se asienta el castillo.
Toda la información al detalle
- 1 Curiosidades historia del castillo de Edimburgo
- 2 Así es la experiencia de la visita del castillo de Edimburgo
- 2.1 Puerta del Rastrillo en castillo de Edimburgo
- 2.2 La Gran Escalera del castillo de Edimburgo
- 2.3 Mirador de la Batería de Argyle en castillo de Edimburgo
- 2.4 Cañón de la Una en Punto en castillo de Edimburgo
- 2.5 Capilla de Santa Margarita en castillo de Edimburgo
- 2.6 Cañón Mons Meg en castillo de Edimburgo
- 2.7 Palacio Real en castillo de Edimburgo
- 3 Horarios castillo de Edimburgo
- 4 Precios entradas castillo Edimburgo
- 5 Cómo visitar el castillo Edimburgo sin colas
- 6 Visita guiada del castillo de Edimburgo en español
Curiosidades historia del castillo de Edimburgo
En realidad, el castillo de Edimburgo es un gran complejo de edificios y fortificaciones que se empezaron a construir en el siglo XII, y que se ha venido completando y remodelando hasta el mismo siglo XX.
Ya en el año 1140 era la sede del Parlamento de Escocia.
Además, esta gran fortificación fue la residencia de los reyes de Escocia hasta que en 1603 se unieron los reinos de Inglaterra y Escocia, momento en el que la residencia real fue trasladada a Londres.
Subiendo por Royal Mile, una vez has pasado la gran torre puntiaguda del edificio de The Hub, llegas a la gran explanada que hay frente a la puerta de acceso al castillo.
Para la visita tienes la opción de apuntarte a un tour por el castillo de Edimburgo, con un guía en español y dos horas de duración, con la entrada sin colas incluida.
Pero si prefieres visitar el monumento por tu cuenta, a continuación te voy a destacar los principales rincones que debes conocer durante el recorrido.
Así es la experiencia de la visita del castillo de Edimburgo
Si vas a visitar Edimburgo en el mes de agosto, como hice yo durante mi último viaje a Escocia, lo que encontrarás en esa explanada son las impresionantes gradas que se montan para poder ver el gran espectáculo del Military Tattoo.
Este es un gran evento que se tiene lugar durante todas las noches coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Edimburgo.
Puerta del Rastrillo en castillo de Edimburgo
Para entrar en el recinto cruzarás por la Puerta del Rastrillo (su denominación en inglés es Portcullis Gate), la cual siempre ha sido el acceso principal de esta gran fortificación, pues el emplazamiento sobre un risco solo ofrece una entrada fácil por el lado este.
La Puerta del Rastrillo tiene una enorme estructura construida en 1573 tras el largo asedio que destruyó la torre que desde el siglo XIV servía de acceso a la gran fortificación.
Comprobarás que, en realidad, se trata de dos puertas, y entre medias de ambas encontrarás las taquillas.
Nada más superar la segunda puerta, cuando ya has entrado realmente al castillo de Edimburgo, a la derecha está la oficina con el servicio de guías del castillo y de audioguías.
La Gran Escalera del castillo de Edimburgo
A la izquierda verás la Gran Escalera, la cual, con sus 70 empinados peldaños, era históricamente era el acceso principal al castillo.
La incomodidad del mismo para el transporte de objetos voluminosos, o la imposibilidad de que los carros pudiesen subir, hizo que se habilitará una acceso más cómodo, subiendo por cuestas que rodean la fortificación.
Mirador de la Batería de Argyle en castillo de Edimburgo
Ya durante tu recorrido por el castillo de Edimburgo, tendrás ocasión de disfrutar de las bellas vistas de la ciudad desde sus numerosos miradores paseando por las distintas fortificaciones, con sus baterías de cañones.
El primer mirador es el de la Batería de Argyle, un tramo de la muralla en el que se sitúan seis cañones fabricados en 1810, durante las guerras napoleónicas.
Evidentemente no son los cañones originales, pues la Batería de Argyle se construyó en la década de 1730.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Desde la Batería de Argyle tienes, en primer plano, vistas panorámicas del parque de Princes Street, con el Scott Monument, y al fondo verás la colina de Calton Hill.
También a destacar el impresionante edificio del Hotel Balmoral, en la citada Princes Street.
Cañón de la Una en Punto en castillo de Edimburgo
Según avanzas por la muralla del castillo encontrarás el Cañón de la Una en Punto, la única pieza que hay en la denominada Batería de Mills Mount.
Este nombre del cañón describe claramente la principal función de este cañón: ser disparado casi todos los días del año a las 13 horas (salvo los domingos, Viernes Santo y Navidad).
La idea surgió en 1861 a imagen y semejanza de un cañón que en París cumplía las mismas funciones.
En la actualidad, el Cañón de la Una en Punto es una pieza moderna de 105 mm que se montó en 2001.
Junto a este cañón se encuentra el antiguo Cobertizo para Carros, edificio construido en el siglo XVIII con capacidad para albergar hasta 40 carros.
Ahora lo encontramos ocupado por el café-restaurante del castillo.
Capilla de Santa Margarita en castillo de Edimburgo
Otros rincón que también podrás ver en tu paseo el castillo son el Museo nacional de la Guerra.
Una vez hayas subido por la pendiente hacia la fortificación interior, tras cruzar la Puerta de Foog, en lo alto verás un pequeño edificio de piedra: es la Capilla de Santa Margarita.
Estarás ante el edificio más antiguo de Edimburgo, pues dicha capilla fue construida en el año 1130 para cumplir las funciones de capilla real.
La pequeña Capilla de Santa Margarita en su exterior nos muestra una imagen extremadamente austera, pero es en su interior donde descubrirás una decoración muy sencilla pero de gran encanto.
Los visitantes nos agolpamos en el pequeño interior de la capilla para contemplar las bellas vidrieras de los pequeños ventanales insertos en el muro de piedra de gran anchura.
Delante del altar podrás ver un pequeño arco con bellas molduras.
La Capilla de Santa Margarita del castillo de Edimburgo fue utilizada durante el siglo XVI como almacén de pólvora, para lo que se construyó el techo abovedado de piedra.
En la actualidad esta pequeña e histórica capilla se sigue utilizando como lugar exclusivo para la celebración de bodas y bautizos.
Cañón Mons Meg en castillo de Edimburgo
A destacar también el gran cañón Mons Meg.
Si bien la Batería de Argyle, justo a la entrada del recinto del castillo, y el Cañón de la Una en Punto, se encuentran entre los más destacados, sin duda la gran “estrella” entre los cañones de la fortificación es el conocido como Mons Meg.
El gran cañón Mons Meg fue fabricado en la ciudad belga de Mons en 1449, y con sus seis toneladas de peso, con la última tecnología armamentística de la época, disparaba proyectiles de 150 kilos de peso.
En 1457, Jacobo II de Escocia lo recibió como regalo, y en los años posteriores fue utilizado para el asedio de diversos castillos en Escocia.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Pero debido a su excesivo peso y las dificultades para transportarlo (podía recorrer sólo cinco kilómetros al día arrastrado por cien hombres), dejó de ser utilizado como arma de asedio en 1550.
A partir de entonces, el cañón Mons Meg se empleó como cañón de salvas.
Quizás su momento clave fue cuando en 1558 se disparó para celebrar la boda de María Estuardo, y la bala alcanzó más de tres kilómetros, llegando hasta donde ahora se encuentra el Jardín Botánico de Edimburgo.
Laúltima vez que se disparó fue en 1681, pero como el tubo estalló, el cañón quedó abandonado durante años en el Cobertizo para Carros.
Tras un viaje a Londres, en 1754, finalmente regresó en 1829 hasta su actual emplazamiento en la fortificación interior del castillo.
Cuando tengas ocasión de ver el cañón de Mons Meg, justo enfrente de la Capilla de Santa Margarita, recuerda que se trata del cañón más importante en la historia militar de Escocia.
Palacio Real en castillo de Edimburgo
Finalmente, completarás tu recorrido con la visita de los edificios de la Plaza de la Corona, el Palacio Real con las Joyas de la Corona de Escocia y el Museo Nacional de la Guerra.
Horarios castillo de Edimburgo
Los horarios de visita del Castillo de Edimburgo son, de abril a septiembre, desde las 9,30 horas hasta las 18 horas, con última entrada a las 17 horas.
De octubre a marzo puedes visitar el castillo de 9,30 a 17 horas, también con último acceso una hora antes.
Precios entradas castillo Edimburgo
Los precios de las entradas para visitar el castillo de Edimburgo son, adultos, 18 libras; niños de 5 a 15 años, 11 libras; y seniors +60, 14,50 libras.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
La entrada es gratis para los niños menores de 5 años, y el precio del audioguía en español es de 3,50 libras.
Cómo visitar el castillo Edimburgo sin colas
Ahora bien, has de tener en cuenta que el Castillo de Edimburgo es uno del cada vez mayor número de monumentos en Europa para cuyas visitas se producen largas colas.
Eso sucedió cuando fui a visitar el castillo un día del mes de agosto a última hora de la mañana, de forma que pude estimar una muy larga demora en la cola de más de una hora.
Finalmente tomamos la decisión de hacer la visita a última hora de la tarde, cuando la cola ya era de un cuarto de hora.
Por tanto, si piensas visitarlo en temporada alta de turismo, lo mejor es hacer la compra online de las entradas con antelación a tu viaje, además con un ahorro de dos libras en el precio general.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Visita guiada del castillo de Edimburgo en español
O también tienes una opción más completa e interesante que es apuntarte a esta visita guiada por el castillo de Edimburgo que ya incluye la entrada sin colas.
Con la compañía de un guía en español, durante dos horas conocerás curiosidades históricas de este monumento y descubrirás sus principales rincones.
Finalmente tienes una opción más completa que te sirve para tu visita de la ciudad, que es comprar el pase turístico Ticket Royal Edimburgo, el cual incluye las entradas sin colas para visitar el castillo de Edimburgo y el palacio Holyroodhouse.
Y asimismo, puedes utilizar los tres autobuses turísticos que recorren la capital escocesa y visitar el HMY Britannia, barco que fue residencia naval de la familia Real durante 44 años.
Comentar