Si has planificado un viaje por el norte de Inglaterra, y en concreto por la región de Yorkshire, seguro que visitarás la muy bonita ciudad medieval de York,
Pero mi consejo es que no debes dejar de acercarte a conocer los restos arqueológicos de la abadía medieval de Fountains Abbey, uno de los rincones más espectaculares que puedes visitar en Gran Bretaña.
Del atractivo turístico que tienen los restos de la Abadía de Fountains Abbey te valdrá el dato de que fue la razón por la que desde España hice una escapada de un fin de semana exclusivamente para visitarla junto con la citada ciudad de York.
Situada al norte de Inglaterra, te adelanto que su visita te llevará entre dos y tres horas. duración que dependerá de si además de recorrer los espectaculares restos de esta abadía cisterciense, das un breve paseo por los anexos Jardines de Studley Royal, o los recorres en su totalidad.
Estos restos históricos los encontrarás junto a la pequeña localidad de Ripon, a unos 50 kilómetros de York y menos de una hora de recorrido.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia de Fountains Abbey, Patrimonio Mundial
El origen histórico de Fountains Abbey se remonta al siglo XII, cuando tras unas disensiones habidas en un monasterio de York, 13 monjes decidieron abandonarlo para intentar regresar a la Orden de San Benedicto.
Finalmente a esos monjes se les concedió unos terrenos en el Valle del río Skell, donde en el año 1132 iniciaron la construcción de un nuevo monasterio.
En este entorno natural idílico, según podrás comprobar cuando lo visites, tras unirse a la Orden de Císter, estos monjes finalmente levantaron un monasterio con una abadía cisterciense que actualmente es las más grande y mejor conservada de Inglaterra.
A mediados del siglo XIII, Fountains Abbey ya se había convertido en uno de los centros religiosos más importantes de dicho país.
El monasterio estuvo con actividad hasta el año 1539, cuando el rey Enrique VIII ordenó la disolución de los monasterios en toda Inglaterra, momento en el que en Fountains Abbey residían 30 monjes cistercienses.
Tras pagar una compensación económica a los monjes, el monasterio y los terrenos que lo circundan fueron vendidos por el Estado a un comerciante londinense, Sir Richard Gresham.
Tras pasar por diversas manos en los siglos posteriores, finalmente en 1767 los restos de la abadía pasaron a ser propiedad de la familia Aislabie, quienes en 1718 habían iniciado la construcción de los adyacentes Jardines de Studley Royal.
Los bellos restos de la Abadía de Fountains Abbey pasaban a formar parte del idílico paisaje de estos jardines.
En la actualidad, tanto los restos de la abadía como los jardines acuáticos forman un conjunto paisajístico gestionado por la entidad The National Trust, y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Así es la experiencia de la visita de Fountains Abbey: qué ver
Tras pasar por el Centro de Visitantes, inicias por paseo por una pradera y tras cruzar un frondoso bosque, llegas al citado Valle del río Skell, donde ya te sorprenderá la majestuosidad de los restos de la antigua abadía.
Lo primero que debes hacer en tu visita a la Abadía de Fountains Abbey es, simplemente, pasear por la pradera que hay frente a la misma para constatar sus enormes dimensiones y disfrutar de las bellas vistas panorámicas.
A continuación, lo mejor es acceder a la nave central de la antigua abadía.
Debes pasear por la misma y por sus naves laterales, y de esta forma podrás apreciar la majestuosidad y gran importancia histórica que en el pasado tuvo Fountains Abbey, donde descubrirás rincones de gran belleza y muy fotogénicos.
En tu paseo posterior por los restos de las dependencias del antiguo monasterio cisterciense, sin duda el rincón más sorprendente es denominado Dormitorio de la Cripta.
Se trata de un largo recinto de casi cien metros de longitud con una sucesión de bóvedas que confieren una imagen de gran belleza.
También debes pasear por el Claustro de la abadía y por los restos de otras dependencias monásticas.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Una vez hayas terminado esta visita, lo aconsejable es que tomes el sendero que va por el bosque de la derecha para seguir el curso del río y llegar al pequeño lago donde se inician los Jardines de Studley Royal.
Paseo por los Jardines Studley Royal
Caminando por el mismo sendero verás distintos rincones en estos bellos jardines acuáticos, como el Asiento de Ana Bolena, un templete gótico, y los Templos de la Fama y de la Piedad, dos templetes con columnas de estilo clásico.
Una vez llegues al último lago de los Jardines de Studley Royal, bien puedes dirigirte hacia la Iglesia de St Mary.
Con una alta torre, fue construida a finales del siglo XIX en estilo gótico victoriano.
Luego puedes regresar por la carretera hacia el aparcamiento, o retomar el camino en los jardines, por el otro sendero que bordea el río, para regresar a la Abadía de Fountains Abbey.
Horarios visita de Fountains Abbey
El horario de visita de la Abadía de Fountains Abbey y los Jardines de Studley Royal es de 10 a 16,30 horas, desde abril a mediados de octubre, y de 10 a 16 horas, desde mediados de octubre a marzo.
Los precios de las entradas (2024) son, 19 libras para adultos, 9,50 libras para niños y 52,30 libras para familias.
El aparcamiento es gratuito en el Centro de Visitantes, pero te costará 6 libras si decides aparcar el coche en el parking que hay junto al lago de los Jardines de Studley Royal.
Mapa: dónde está y cómo llegar a Fountains Abbey
Este bellísimo conjunto paisajístico lo encuentras muy cerca de la localidad de Ripon, situada unos 50 kilómetros al oeste de la citada ciudad medieval de York.
Comentar