Una de la más atractivas ciudades de Europa desde el punto turístico que aún tenía pendiente de conocer era Dubrovnik, en Croacia.
Dubrovnik (y también Croacia) se ha convertido durante los últimos años en uno de los más populares destinos turísticos de Europa.
Esto también se ha fomentado por ser una escala habitual en los cruceros que recorren el mar Adriático.
Y precisamente ha sido durante un crucero realizado en el pasado verano cuando he tenido la oportunidad de descubrir Dubrovnik.
Toda la información al detalle
Visitar Dubrovnik de crucero
De hecho este destino era uno de los principales atractivos del crucero que disfrutamos por el Adriático y que incluía otros grandes destinos como Venecia y Atenas.
Durante dicho crucero también tuve ocasión de visitar otra ciudad croata, Sibenik, en una excursión realizada durante la escala en Zadar.
Si bien en varias de las escalas de este crucero hemos optado por apuntarnos a una excursión a algún lugar de los alrededores de las mismas, al no conocer aún Dubrovnik optamos por una de las visitas guiadas que Pullmantur ofrece para visitar la muy turística ciudad de la costa adriática.
Y de cara a la visita, dos eran los factores que de entrada suscitaban nuestro interés.
Como siempre que visitas un destino con gran fama turística, en primer lugar constatar que no nos iba a defraudar, y te adelanto que así ha sido, pues es un maravilloso rincón de la costa con una increíble historia.
Y ligado a ello, dado que nuestro viaje era a finales de julio en plena temporada turística, teníamos el temor de que el nivel de saturación de turistas fuera realmente insoportable…pero lo cierto es que no ha sido así.
Siempre comento que es fácil entender que destinos como, por ejemplo, Venecia, también en la misma ruta del crucero, estén realmente saturados de turistas dado su maravilloso atractivo.
En el caso de Dubrovnik, es cierto que en pleno verano realmente hay muchos turistas, pero se trata de una ciudad cuyo centro histórico es fácil de visitar.
Además, en nuestro caso, el crucero recaló en puerto a las 7 de la mañana, por lo que a las 8 horas ya iniciábamos nuestra visita guiada.
De esta forma a primera hora de la mañana realmente era muy agradable pasear por la histórica ciudad croata.
Y solo a última hora de la misma realmente notamos la acumulación de turistas, ya cuando a las 15 horas teníamos que regresar al barco para proseguir con la ruta en el barco.
Tuvimos una estancia de siete horas, tiempo que te aseguro es suficiente para conocer los más destacados rincones de la ciudad y vivir su ambiente.
Curiosidades de la historia de Dubrovnik
Lo primero que debes saber es que se trata de una ciudad que a lo largo de la historia ha tenido una gran pujanza.
Fue fundada en el siglo VII por un grupo de romanos que huían del avance de los eslavos que invadían la península balcánica.
Esta pequeña ciudad emplazada en una isla que inicialmente se unió al continente por un puente, pasó a ser conocida oficialmente como Ragusa.
Su murallas se empezaron a construir en el siglo XI, y la fortificación se fue ampliando durante los siete siglos posteriores.
Durante 150 años, y hasta 1358, Ragusa estuvo bajo el dominio de la República de Venecia, pero en dicho año alcanzó la independencia con la denominación de República de Ragusa.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
A partir de dicho año, la romanizada Ragusa, que ya era conocida como Dubrovnik por los eslavos que la rodeaban, para no ser invadida mantuvo un estatuto especial con los otomanos, que no pasaron de lo que es ahora Herzegovina.
En esos siglos Ragusa tuvo un enorme auge comercial y actividad marinera con una flota que llegó a superar los 200 barcos, convirtiéndose en una de las repúblicas más ricas del mundo.
Era una sociedad muy avanzada, donde se fundó el primer orfanato de Europa, y donde en el siglo XVI se eliminó la esclavitud.
Pero en abril de 1667 Ragusa sufrió un gran terremoto que destruyó la ciudad casi por completo, de forma que pasó a ser repoblada por los eslavos del interior.
Por Dubrovnik, como a partir de entonces fue ya más conocida, también pasó Napoleón y luego los austro-húngaros.
Fue ya durante la soberanía de la antigua Yugoslavia cuando empezó su auge turístico.
Pero el desmembramiento en 1991 de dicha república de influencia soviética, y el movimiento que finalmente llevó a la independencia de Croacia, provocó una increíble guerra.
Pues resulta increíble que a finales del siglo XX, hace apenas 25 años, la ya muy turística ciudad de Dubrovnik fuera asediada desde las montañas circundantes durante seis meses por las tropas serbias y montenegrinas.
Durante dicho asedio se realizaron numerosos bombardeos sobre la ciudad, de lo que lo cierto es que ahora cuando la visiters apenas podrás ver vestigios.
Qué ver y hacer en Dubrovnik en un día
Debes saber que cuando vayas a visitar Dubrovnik en un crucero, el puerto se encuentra a apenas tres kilómetros de la ciudad, por lo que llegarás rápido a la misma.
Pero lo ideal es previamente poder tener unas vistas panorámicas de la ciudad desde la carretera que la circunda por lo alto de las montañas.
Miradores de Dubrovnik
Desde ahí verás su estratégico emplazamiento a orillas del mar Adriático y al pie de las empinadas montañas de San Sergio donde se extienden muy frondosos bosques de robles.
También comprobarás cual es la configuración de Dubrovnik, con la Ciudad Vieja rodeada por un recinto amurallado de casi dos kilómetros de longitud, y con el puerto a buen resguardo.
Si eres apasionado de Juego de Tronos sabrás que los principales escenarios de la capital del reino ficticio de dicha serie se ubican en Dubrovnik.
Fuerte Lovrijenac
Así, antes de entrar a la Ciudad Vieja puedes acercarte al rincón junto a la muralla desde donde puedes ver el Fuerte Lovrijenac.
También conocido como Fortaleza de San Lorenzo, dicho fuerte se remonta al siglo XI y está situado sobre un acantilado y desde donde la antigua Ragusa se quería proteger del ataque de los venecianos.
Puerta de Pile
Para la visita de Dubrovnik entrarás por la puerta de Pile (o puerta de San Blas) y frente a ti encontrarás la larga calle que cruza la citada Ciudad Vieja hasta la otra puerta que da al puerto, el cual fuera un antiguo astillero.
Paralela a dicha calle se configuran varias muy estrechas calles, con empinados callejones perpendiculares hacia el interior, con escalones que suben hacia la muralla.
Monasterio de los Dominicos en Dubrovnik
En el paseo por la ciudad podrás ver varios monumentos, como el monasterio de los Dominicos, de 1268, donde podrás visitar el claustro y un museo con obras de artistas medievales de la zona.
Catedral de la Asunción en Dubrovnik
Otro monumento destacado es la catedral de la Asunción, la cual ocupa el espacio donde en el siglo VI hubo una primera iglesia bizantina,
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Dicha iglesia en el siglo XII fue sustituida por un edificio románico, y en el siglo XVIII por el actual edificio barroco.
Palacio del Gobernador
Por su parte, en la plaza Mayor te llamará la atención en Palacio del Gobernador.
Durante todo tu recorrido encontrarás un gran ambiente turístico, que en las fechas más vacacionales y a determinadas horas no te oculto que te puede resultar algo agobiante.
Cómo subir a la muralla de Dubrovnik
Eso sí, lo más destacado de Dubrovnik es, sin duda, su muralla, por lo que un paseo por la misma se convierte en algo imprescindible.
Te adelanto que si así lo deseas, puedes dar la vuelta completa a la Ciudad Vieja subiendo y bajando por los distintos tramos de la fortificación y sus torres.
Si andas algo apurado de tiempo, como puede suceder si visitas la ciudad con un crucero, lo imprescindible es hacer el recorrido por el tramo del interior, pues además desde ahí verás la Ciudad Vieja a tus pies.
Para subir a las muralla de Dubrovnik lo puedes hacer por los dos accesos que hay junto a las dos puertas principales de la ciudad.
El precio de la entrada es de 150 kuno, 21,50 euros.
Visitas guiadas en Dubrovnik
De cara a tu visita de esta preciosa ciudad , dispones de una oferta de varias visitas guiadas por la misma, así como de excursiones por los alrededores.
Aquí tienes información de visitas guiadas y excursiones en Dubrovnik., como la visita guiada por Dubrovnik de dos horas y media de duración, la cual incluye un paseo en barco.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Si llegas en barco, tienes la opción de un Tour por Dubrovnik para cruceros, en el que trasladarán hasta el centro histórico para visitarlo y, finalmente, regresar para embarcar sin prisas.
En Dubrovnik también tienes visitas más temáticas, como la que se centra en el paseo por sus murallas, o la que sigue la ruta de escenarios más destacados donde se ha rodado la popular serie Juego de Tronos en el que recorrerás los principales escenarios de la famosa serie.
Mapa: cómo llegar a Dubrovnik
Dubrovnik se encuentra en la costa del Adriático, en la región de Dalmacia de Croacia.
El enclave es una lengua de tierra junto al mar rodeada por las fronteras de Bosnia-Herzegovina y Montenegro, y aislada geográficamente del resto de Croacia.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Hemos visitado Dubrovnik como escala de un crucero y por libre en un road trip por todo el país, y nos parece una ciudad preciosa, aunque algo masificada debido a un conjunto de factores (cruceristas, juego de tronos, etc.). Esperamos que se pongan límites para preservar el patrimonio medieval de esta maravilla.
Que bonito país es Croacia. La verdad vale la pena recorrer la costa y sitio obligado es Dubrovnik.
Muy interesante, ya he hecho la reserva antes de descubrir y leer la publicación al Sr. Sarralde. Muchas gracias.
Muy interesante en setiembre espero poder conocerla preciosa ciudad gracias por la informacion
Me encantaron las explicaciones, en octubre si Dios permite estare visitando esta interesante ciudad. Muchas gracias.