Cómo visitar el museo Fallero y conocer la tradición de Las Fallas de Valencia

Publicado por el día 21 febrero 2019
Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

Se trata de uno de los museos más populares de Valencia, y en él podrás ver cómo una de las expresiones más importantes de la cultura popular valenciana ha ido evolucionando a través de los años.

Nos referimos al Museo Fallero, el cual cada año va aumentando su patrimonio con los ninots indultats, además de otros objetos relacionados con la celebración de esta fiesta tan popular en Valencia.

Por ejemplo, con los carteles anunciadores de cada edición, con las colecciones de insignias históricas de las comisiones falleras de Valencia, y con los retratos de las falleras que han ido representando las últimas Fallas.

Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

Os hacemos un poco de historia para que podáis entender lo que significa este museo para la ciudad de Valencia.

Curiosidades históricas de las Fallas de Valencia

Con solo decir su nombre ya huele a fuego, a pólvora y a figuras que llenan plazas y calles por toda Valencia y la Comunidad Valenciana.

Las Fallas se celebran desde mediados del siglo XVIII y en un principio las construían los vecinos con la ayuda de algunos profesionales como carpinteros, pintores o decoradores.

Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

Qué son los ninot

Con los ninot o figuras querían representar de forma satírica situaciones de la vida cotidiana valenciana.

Con el tiempo se hicieron más importantes y aparecieron los primeros artistas falleros, especializándose en el diseño y construcción de las fallas.

Estos se agruparon profesionalmente y empezaron a competir entre ellos para conseguir el mejor resultado artístico y que uno de sus ninot sea premiado con el indulto, lo cual se hace desde 1934, siendo conservado en el museo Fallero.

Fallas infantiles

Por su parte, las fallas infantiles en un principio las construían los niños de cada barrio o calle y comenzaron hacia finales del siglo XIX, pero posteriormente asumieron su realización los mismos artistas falleros mejorando así su calidad.

Fue en 1963 cuando también se empezaron a indultar los ninot de las fallas infantiles.

Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

Mascletás y fuegos artificiales

Alrededor de la fiestas de las fallas aparecieron otros festejos y rituales, como las mascletás , y los castillos de fuegos artificiales, un gran espectáculo de luz y sonido que iluminan las calles de Valencia y que que no debes perderte.

Hoy en día todo está muy elaborado y se han convertido en una forma importantísima de expresión del pueblo valenciano, y además son un atractivo turístico insustituible, que con los años ha ido ganando popularidad.

Hasta que no te encuentras en la ciudad de Valencia envuelto en el sonido estrepitoso de una mascleta o debajo de una de sus preciosas fallas, no eres consciente de la grandiosidad de las mismas.

Sean grandes o pequeñas, las fallas son el resultado del trabajo que durante todo un año han realizado muchas personas con ilusión, y que el fuego se llevará sus creaciones en una noche, para así cerrar el círculo y volver a pensar en las próximas fallas.

Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

Cómo se indultan los ninot

Pero no todas se queman por completo, pues cada año se realiza la Exposición de Ninot en la que las comisiones falleras presentan su mejor ninot o la figura que representa mejor a su falla, tanto de la falla grande como de la falla infantil.

Durante unos días los ciudadanos, ya sean visitantes o locales, pueden votar en esta exposición cuál es el ninot que más les gusta y merece ser indultado.

La figura que gana por votación popular se indulta, y se pasa a formar parte de la colección del museo Fallero, salvándose así del fuego o cremá.

Cuándo se queman las fallas de Valencia

Las fallas se queman en la cremá durante la noche del día de San José para dar la bienvenida a la primavera y en alabanza al santo.

Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

Desde el 30 de noviembre del 2016 la fiesta de Las Fallas fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, llenando de alegría no solo a los valencianos, sino a todos los españoles.

Qué ver en el museo Fallero de Valencia

En tu visita del museo Fallero puedes ver todos los ninots indultats salvados de la cremá.

Además, hay fotografías de las mejores fallas y de los carteles que las anunciaban desde 1934.

El museo se encuentra en un lugar privilegiado en el barrio de Monteolivete, cerca de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y dentro de lo que fue el antiguo Convento de la Casa Misión de San Vicente de Paul.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Este convento que se terminó en 1834 y en su día fue también cuartel, almacén y cárcel militar, alberga el museo desde 1971, con algunas restauraciones posteriores parar re-inaugurarse definitivamente en 1995.

Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

El interior del edificio conserva una estructura de corredores y antiguas celdas que hacen muy agradable la visita.

La exposición del museo Fallero se puede dividir por épocas y temas:

Fallas de años 30 y 40

Durante las décadas de los 30 y 40 del pasado siglo, los ninots eran construidos con cera, madera y tela, y representaban escenas de la tradición valenciana.

En los 40 se fueron incorporando retratos de artesanos, personajes populares de la calle y alguna referencia a personajes del cine, con lo que se pretendía empatizar con el público.

Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

Fallas de años 50

Desde 1955 quedó prohibido indultar retratos y así dar más importancia al sentido narrativo de las escenas y a una mayor comunicación entre los ninots.

En esa época se potenció el sentido cómico y caricaturesco en las figuras y la temática social, además de erotizar a las figuras femeninas.

Empezó también a incluirse el mundo fantástico en las creaciones de los 50, y en 1956 se indultó el primer ninot hecho íntegramente en cartón.

Fallas de años 60 y 70

Las escenas humorísticas de temas que marcan la actualidad social de la época pasan a marcar la temática de las fallas.

Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

Se pudieron ver escenas de humor fácil en forma de caricatura con poco discurso político, aunque políticamente en España se vivieron años de muchos cambios.

Y fue en 1977 cuando se indulta al primer ninot hecho íntegramente en poliéster.

Fallas de años 80 y 90

Las década de los 80 fueros años en los que la tendencia consistió en representar escenas de oficios tradicionales, con un componente nostálgico, pero sin abandonar la caricatura y la sorna.

Por entonces si se empiezan a hacer referencias a la situación política de la época, al tema de identificación valenciana y a los problemas de la vida cotidiana de la ciudad.

A partir de los 90 comienzan a indultarse escenas enternecedoras de grupos, ancianos con niños y escenas sentimentales familiares para captar la atención del espectador.

Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

Desde esta época se empieza a utilizar el poliuretano expandido o corcho blanco y se comienzan a indultar figuras emblemáticas de la ciudad, convertidas en iconos para los valencianos.

Ninots infantiles indultados

Los ninots infantiles ocupan un espacio en el museo desde 1963, cuando se indultó al primero.

Se crean para la comisión infantil fallera y en ellos los protagonistas son los cuentos de la cultura popular, tanto tradicional como del cine o la televisión, combinando mundos de fantasía infantil junto con motivos históricos y mitológicos.

El componente tierno suele prevalecer en todas las figuras y realmente son maravillas en pequeño.

Resulta muy emocionante ver a la fallera infantil llorar de emoción desde el balcón del Ayuntamiento la noche de la cremá.

Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

 Falleras Mayores e infantiles

Una de las figuras más importantes de la fiesta de Las Fallas es la Fallera Mayor, la cual aparece por primera vez en 1931.

Su reinado tiene una duración de un año y se convierte en la figura femenina principal representante del mundo fallero, el cual la prodiga una veneración especial.

Los cuadros con los retratos de las distintas Falleras Mayores de Valencia aparecen colgados en las paredes del museo Fallero desde 1995, donde también se muestran los de las falleras infantiles.

 Carteles e insignias de Las Fallas

Cada año hay un concurso para seleccionar el cartel que va a anuncia la Fiesta de Las Fallas ese año.

Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

Este cartel ganador va a ser la cara visible al mundo de estas fiestas tan populares y también se conserva como pieza importante en el museo Fallero.

El primero que se conserva data de 1929, y desde entonces cada año grandes cartelistas valencianos aportan sus ideas para la creación del que mejor va a representar sus fiestas

Junto con los carteles se encuentra la colección de insignias históricas de las comisiones falleras de Valencia.

Podemos decir que es la expresión heráldica e iconográfica de la imagen que cada comisión fallera quiere transmitir de ellas mismas.

Las comisiones falleras son un gigantesco entramado asociativo, que hacen que sea posible que se transmitan por generaciones aspectos importantes de las fiestas de Las Fallas. 

Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

Finalmente, en una de las salas del museo puedes ver exposiciones temporales de la obra de algunos de los artistas falleros más significativos.

Horarios visita museo Fallero de Valencia

Los horarios de visita del museo Fallero (plaza Montolivet 4) son, de lunes a sábado, de 10 a 19 horas (última entrada a las 18,15 horas), y domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

Has de tener en cuenta que los días de cierre del museo Fallero son 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, y en época de Fallas tiene horarios especiales, por lo que debes consultar para tu visita.

Museo Fallero en Valencia

Museo Fallero en Valencia

Precios entradas museo Fallero

El precio de la entrada para visitar el museo Fallero es de 2 euros, con una tarifa reducida de 1 euro de la que se benefician los jubilados, familias numerosas, y poseedores del Carnet Joven.

Pueden visitar gratis el museo Fallero los niños menores de 7 años, personas con discapacidad e integrantes de comisiones falleras.

Hay visitas guiadas que puedes concertar con anticipación en visitesmuseufaller@valencia.es.

 
Categorías: Comunidad Valenciana, España | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *