Lo Mejor que ver en La Laguna, Patrimonio de la Humanidad en Tenerife

Publicado por el día 18 junio 2019
Rincón del centro histórico de La Laguna en Tenerife

Rincón del centro histórico de La Laguna en Tenerife

Mi último  viaje a Tenerife, en las islas Canarias, me ha permitido poder visitar La Laguna con los ojos de un turista, y me ha parecido un lugar encantador.

Hace mucho tiempo viví en La Laguna durante un año, pero entre que se trataba de una estancia obligatoria (la mili), y que la ciudad por entonces estaba muy poco cuidada, en esa época no pude apreciar su riqueza artística y cultural.

Solo el gran ambiente universitario la convertía en un lugar interesante para vivir.

Monasterio Santa Catalina en la plaza del Adelantado de La Laguna

Monasterio Santa Catalina en la plaza del Adelantado de La Laguna

Para La Laguna ha supuesto un antes y un después la declaración en 1999 por la Unesco de ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Esa designación propició una completa rehabilitación de la ciudad, con remozamiento de sus edificios y peatonalización de sus calles principales.

El resultado es que La Laguna en la actualidad se ha convertido en un lugar con gran encanto, referente de la vida cultural y el ocio en la isla, superando a la decaída ciudad de Santa Cruz, actual capital de la isla de Tenerife.

Historia de La Laguna

En cierto modo ha sido un regreso a los orígenes, cuando era La Laguna la capital de dicha isla de Canarias.

Rincón del centro histórico de La Laguna en Tenerife

Rincón del centro histórico de La Laguna en Tenerife

San Cristobal de La Laguna, que es su nombre completo, fue fundada en 1497 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, y fue designada capital de la isla de Tenerife por estar ubicada en el interior, y así evitar los ataques de los piratas.

La ciudad se empezó a desarrollar a partir del espacio que ahora ocupa la plaza del Adelantado, y desde el principio concentró los poderes político y eclesiástico, con las sedes del Cabildo Insular y el Obispado.

Además también tenía el poder militar al albergar el campamento con la sede de la Capitanía General de Canarias.

Durante el siglo XVI se fueron construyendo edificios palaciegos, a la vez que se desarrollaba una configuración urbanística de calles perpendiculares, propia de lo que son ahora las ciudades modernas, frente a la configuración abigarrada con calles estrechas, característica de las ciudades medievales amuralladas.

La Laguna, Patrimonio Humanidad

Esta configuración de ciudad moderna que ya tenía a finales del siglo XVI, y que fue tomada como ejemplo para el desarrollo de las nuevas ciudades en el continente americano, es la razón por la que la Unesco decidió declararla Patrimonio de la Humanidad.

Plaza del Adelantado en el centro histórico de La Laguna en Tenerife

Plaza del Adelantado en el centro histórico de La Laguna en Tenerife

En los siglos posteriores, la laguna que había junto a la ciudad (la cual dio el nombre a la misma) se fue secando, lo que propició su extensión por la denominada Vega Lagunera, aunque poco a poco La Laguna fue perdiendo peso frente a la más prospera ciudad vecina de Santa Cruz.

Fue en la época de Fernando VII cuando La Laguna perdió la capitalidad de la isla, si bien en 1927 en la ciudad se constituyó la primera universidad de las islas Canarias.

Según he podido constatar en mi último viaje a la isla de Tenerife, en la actualidad La Laguna ha tenido una gran recuperación de su pujanza frente a Santa Cruz, ciudad que en cambio está sufriendo la pérdida de las ventajas que tenía como puerto franco.

La Laguna y Santa Cruz ahora están unidas urbanísticamente, y el nuevo tranvía que facilita la comunicación entre ambas ha convertido a la primera en lugar prioritario de ocio para los residentes de la actual capital.

Drago en el centro histórico de La Laguna en Tenerife

Drago en el centro histórico de La Laguna en Tenerife

Qué ver en la visita de La Laguna

La visita del centro histórico de La Laguna bien se puede iniciar en la plaza del Adelantado.

Plaza del Adelantado en La Laguna

Se trata del centro geográfico de la ciudad del siglo XV,  cuando en sus iglesias y palacetes se concentraban el poder político y eclesiástico junto con el militar, pues muy cerca había un campamento.

En dicha plaza ahora puedes ver la Ermita de San Miguel, de 1506, donde tuvieron lugar las primeras reuniones del Cabildo de Tenerife.

Casas palaciegas en la calle Obispo Rey Redondo de La Laguna

Casas palaciegas en la calle Obispo Rey Redondo de La Laguna

Monasterio Santa Catalina de Siena

Pero, sobre todo, el monasterio de Santa Catalina de Siena, con sus dos ajimeces exteriores que te llamarán la atención, y el Palacio de Nava, que combina los estilos manierista, barroco y neoclásico.

Si desde ahí tomas la calle del Obispo Rey Redondo hacia la plaza de la Concepción, en el lado izquierdo tendrás una sucesión de edificios históricos.

Casa de los Capitanes Generales en La Laguna en Tenerife

Casa de los Capitanes Generales en La Laguna en Tenerife

Casa del Corregidor en La Laguna

Entre ellos, la Casa del Corregidor, uno de los edificios más antiguos de La Laguna, que fuera sede del antiguo Cabildo de la isla, o la Casa de la Alhóndiga, construida en 1705.

Otros palacetes que verás con sus coloridas y muy cuidadas fachadas son la Casa de los Capitanes Generales, llamada así por residir en ella durante el siglo XVIII, o la Casa Mesa, en cuya fachada destaca el escudo de armas de la familia.

En esta ruta pasarás por la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI, la cual fuera catedral de la Laguna en 1819.

TOURS y EXCURSIONES en TENERIFE

Entradas Teleférico del Teide
Excursión al Teide desde el sur de Tenerife
Excursión al Teide desde el norte de Tenerife
Observatorio del Teide, La Orotava y La Laguna
Tour completo por la isla de Tenerife
Excursión privada por Tenerife

En la paralela calle de San Agustín destaca el palacio de Lercaro, de finales del siglo XVI que ahora es sede del museo de Historia de Tenerife.

Junto al mismo, tienes la Casa Salazar, del siglo XVI, sede del Obispado hasta que en 2006 sufrió un incendio.

Y cerca encontrarás el edificio de la iglesia y antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, que fuera el primer centro benéfico de la ciudad en 1515.

Torre de la iglesia de la Concepción en La Laguna

Torre de la iglesia de la Concepción en La Laguna

Junto a este edificio tienes la iglesia y ex-convento de San Agustín, fundada en 1506 por los agustinos.

Situada junto a un bello recinto ajardinado, la iglesia sufrió un incendio en 1964, y aún está pendiente de ser restaurada.

Iglesia Ntra Señora Concepción en La Laguna

Finalmente llegarás a la plaza del Doctor Olivera, donde encuentras la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Rincón del centro histórico de La Laguna en Tenerife

Rincón del centro histórico de La Laguna en Tenerife

La parroquia original se remonta al año 1511, aunque a finales del pasado siglo, debido a su gran deterioro, se llevó a cabo una reedificación.

El elemento más destacado de esta iglesia, uno de los monumentos icono de La Laguna, es su torre de finales del siglo XVII.

Esto no es nada más que una muestra de los numerosos monumentos y palacetes que puedes ver durante un paseo por La Laguna, visita de la que te adelanto estarás encantado.

 
Categorías: Canarias, España | Etiquetas: , , , , , , ,

4 respuestas a “Lo Mejor que ver en La Laguna, Patrimonio de la Humanidad en Tenerife”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Rincón de la calle Obispo Redondo en el centro histórico de La Laguna Mi último viaje a Tenerife, en las islas Canarias, me ha permitido poder visitar La Laguna con los ojos de un turista. Y me ha parecido un lugar encantador..…

  2. […] muchos años viví en La Laguna, peroaha gran rehabilitación que se ha hecho en esta villa con motivo de su nominación por la […]

  3. Luis G Bolivar A dice:

    Es muy interesante los lugares que se muestran para visitar y conocer La Laguna, sin embargo, tal vez sea necesario considerar un lugar para que los niños y adolescentes, puedan recrearse también, no solo conociendo el casco histórico, las plazas y calles antiguas; ya que por su corta edad, al momento no aprecian el significado de todo ello y suelen «aburrirse»

  4. Isaac dice:

    Como bien comentas, la ciudad en la última década ha experimentado un importante cambio urbanístico que hace que luzca mucho más su casco histórico.

    ¡Me alegro que no te hayas tenido que quedar con esa imagen de cuando hiciste la mili y hayas podido disfrutar esta nueva imagen de Aguere!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *