Cómo subir a Siurana, el pueblo más bonito de Priorat en Tarragona

Publicado por el día 18 marzo 2019
Atardecer en Siurana en el Priorat de Tarragona

Atardecer en Siurana en el Priorat de Tarragona

Uno de los grandes atractivos y sorpresas de nuestro reciente viaje por la comarca vinícola del Piorat en la provincia de Tarragona han sido ver los pueblos salpicados entre muy bonitos paisajes de media montaña.

El encanto de estos pueblos del Priorat se encuentra, más que en sus rincones interiores, en su emplazamiento en las laderas o en lo alto de las montañas.

Pero a la hora de destacar un pueblo que justifica plenamente una excursión al Priorat, sin duda ese es Siurana.

Rincón de Siurana en el Priorat de Tarragona

Rincón de Siurana en el Priorat de Tarragona

Situado al sureste de la comarca, a una hora de la ciudad de Tarragona, Siurana se encuentra ubicado en lo alto de un risco hasta donde deberás llegar por una muy sinuosa carretera.

Historia de Siurana

Siurana es el último enclave de la ocupación de los árabes en Cataluña, de cuya época quedan los restos arqueológicos de una fortificación del siglo IX.

Cuando subas hasta Siurana y veas las espectaculares vistas panorámicas que se divisan, comprenderás por qué los árabes construyeron en ese lugar dicha fortificación.

De hecho, durante el siglo XI el castillo de Siurana se convirtió en uno de los principales lugares de resistencia de los árabes ante los intentos de los condes de Barcelona Ramón Berenguer I y II de avanzar hacia Tarragona durante el inicio de la Reconquista.

Te adelanto que Siurana en realidad es una pequeña aldea en la que en los años 70 apenas quedaron residiendo cuatro personas, y donde en la actualidad, con un cierto auge turístico, viven unas 50 personas.

Qué ver en Siurana

El conjunto histórico y paisajístico de Siurana se asienta sobre un gran risco rocoso donde encontrarás varios bonitos rincones de casas de piedra.

Iglesia Santa María 

La iglesia de Santa María, del siglo XII, es el único monumento que vas a encontrar en Siurana.

Iglesia románica en Siurana en el Priorat de Tarragona

Iglesia románica en Siurana en el Priorat de Tarragona

Se trata de un edificio de estilo románico que se construyó en 1154 coincidiendo con la llegada de las tropas del conde Ramón Berenguer IV.

Ahora puedes ver una muy sobria portada con columnas románicas y un tímpano que muestra un curioso relieve que emula la Santa Cena…aunque con menos apóstoles.

No podrás entrar en su interior, pero si verlo a través de una cristalera desde donde comprobarás que tiene una nave única.

Siurana, destino de escalada

Otro rincón destacado es el refugio de montaña que desde 1930 se encuentra ubicado sobre una roca.

Este refugio es un exponente de una de las características de Siurana, el ser un destacado destino de escalada conocido en todo el mundo.

Rincón de Siurana en el Priorat de Tarragona

Rincón de Siurana en el Priorat de Tarragona

De hecho, desde otoño a primavera miles de escaladores viajan a Siurana cada año para escalar por alguna de sus más de 1.600 vías ya abiertas en los riscos que rodean el pueblo.

Según nos dicen, hasta japoneses llegan a Siurana para subir por dichas vías.

Te puedo también comentar que el propietario del camping de Siurana es un escalador que estableció su residencia en este enclave del Priorat, y el mismo ha abierto muchas de esas vías de escalada.

Así nos lo contó durante nuestra visita, cuando coincidimos con él mientras estaba haciendo una escalada.

Mirador de la Trona

A destacar también el mirador de La Trona, desde donde se abren grandes vistas panorámicas de la zona, con la Sierra de Monsant como gran protagonista.

Mirador de la Trona en Siurana en Priorat de Tarragona

Mirador de la Trona en Siurana en Priorat de Tarragona

Visitas teatralizadas en Siurana

Para visitar Siurana tienes también la opción de apuntarte a visitas guiadas o teatralizadas a las que te tendrás que apuntar con antelación.

Estas visitas que se realizan por la tarde finalizan en los restos arqueológicos del castillo árabe con una cata de vinos de la DO El Priorat mientras disfrutas de un espectacular atardecer con el núcleo urbano de Siurana en primer plano.

Y para finalizar la jornadas, dispones del hotel rural Siuranella en el que puedes completar la experiencia disfrutando de una deliciosa cena en su restaurante, tal como hicimos durante nuestro viaje.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Fotos Siurana en Priorat

Aquí tienes más fotos de Siurana, en la comarca del Priorat en la provincia de Tarragona.

Cómo llegar a Siurana

Siurana es un pequeño pueblo que encuentras en la comarca de Priorat, a 50 kilómetros y una hora en coche hacia el interior desde la ciudad de Tarragona en Cataluña.

Para llegar a Siurana deberás desviarte de la carretera C-242 en Cornudella de Monsant, para enfilar la subida hasta el enclave rocoso donde se ubica.

 
Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “Cómo subir a Siurana, el pueblo más bonito de Priorat en Tarragona”

  1. Tenemos una Vivienda de uso turistico registrada en la Costa Daurada y recomandamos siempre la visita en el pueblo de Siurana.
    Es maravilloso, simbolico y autentico.
    Se puede visitar en el mismo dia El Priorat y descubrir sus vinos fantasticos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *