Tarragona – Así es la visita del Instituto Pere Mata en Reus, joya modernista

Publicado por el día 18 octubre 2017
Pabellón Distinguidos en Instituto Pere Mata de Reus

Pabellón Distinguidos en Instituto Pere Mata de Reus

Si eres un lector habitual de Guías Viajar ya sabrás de nuestra especial predilección por la arquitectura modernista, y a este respecto ya sabes que la ciudad de Barcelona encierra rincones realmente sublimes.

Pero en Cataluña hay también otros muy buenos ejemplos de este tipo de arquitectura, como los que acabamos de descubrir en nuestro más reciente viaje a Tarragona y su provincia.

En concreto me refiero a Reus, la ciudad donde nació Gaudí, y donde puedes pasear viendo interesantes casas en una ruta modernista entre las que destaca la Casa Navas y, sobre todo, el Instituto Pere Mata.

Pabellón Distinguidos en Instituto Pere Mata de Reus

Pabellón Distinguidos en Instituto Pere Mata de Reus

Este último se trata de un complejo hospitalario psiquiátrico que se encuentra en las afueras de Reus, por lo que te aconsejo inicies en el Pere Mata tu visita de esta localidad del interior de Tarragona.

Fue a finales del siglo XIX cuando el médico Emili Briansó junto con el intelectual Pau Font de Rubinat promovieron la construcción de un hospital psiquiátrico en Reus siguiendo la tendencia arquitectónica del art noveau que empezaba a imponerse en Europa.

Este proyecto se lo encargaron a Lluís Domènech i Montaner, uno de los más prestigiosos arquitectos modernistas junto con Gaudí, cuyas mejores muestras en la ciudad condal son el Palacio de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau.

Del gran proyecto inicial se construyeron seis pabellones, si bien tiempo después ya el hijo del arquitecto dirigió la construcción de otros ocho pabellones, aunque ya sin seguir seguir el estilo modernista.

Qué ver en Instituto Pere Mata

En la actualidad este complejo psiquiátrico sigue totalmente operativo pero puedes visitar el principal de los edificios, el conocido como Pabellón de los Distinguidos pues en el mismo se concentraban pacientes integrantes de la alta burguesía catalana.

Pabellón Distinguidos en Instituto Pere Mata de Reus

Pabellón Distinguidos en Instituto Pere Mata de Reus

Cuando llegues ante este edificio art noveau del Instituto Pere Mata constatarás el gran protagonismo que la naturaleza tenía en este movimiento arquitectónico.

El pabellón se encuentra en un entorno de naturaleza, rodeado de un jardín, y su fachada muestra una construcción con ladrillos visto, cerámicas y múltiples elementos decorativos reflejo de la naturaleza.

En tu paseo por el interior del Pere Mata podrás también ver el gran uso de las artes decorativas en cada uno de los objetos y rincones de sus múltiples dependencias.

Te adelanto que quedarás impresionado por la belleza decorativa del gran salón, el cual en la actualidad se sigue utilizando para eventos.

Pero también podrás pasear por la galería superior y acceder a algunas de las habitaciones donde se alojaban los ilustres pacientes del Pere Mata.

Horarios visita Instituto Pere Mata en Reus

Para visitar el Pabellón de los Distinguidos del Pere Mata debes apuntarte a las visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo de Reus.

Los horarios de visita del Pere Mata son, de junio a septiembre y de lunes a sábados, de 11 a 13 horas y de 16,30 a 18,30 horas, y el resto del año, de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Todos los domingos y festivos del año el horario de visita es de 12 a 14 horas.

El precio de las entradas es de 5 euros para los adultos, 4 euros para niños de 9 a 14 horas y seniors+65, entrando gratis los menores de 8 años.

Para tu visita de Reus, también puedes adquirir la pulsera turística que por 12 euros te permite acceder a otras atracciones turísticas de la ciudad como el Centro Gaudí, el museo de Reus o el campanario de la iglesia de Sant Pere.

Pabellón Distinguidos en Instituto Pere Mata de Reus

Pabellón Distinguidos en Instituto Pere Mata de Reus

Finalmente, asimismo tienes la opción de apuntarte a visitas teatralizadas del Instituto Pere Mata, en las que además se incluye una cata del típico vermut de Reus y un concierto de música.

Fotos Instituto Pere Mata

Aquí tienes más fotos del Pabellón de los Distinguidos del Instituto Pere Mata de Reus.

Cómo llegar al Instituto Pere Mata en Reus

Reus se encuentra a 19 kilómetros desde la ciudad de Tarragona, donde en solo 20 minutos en coche.

Desde Barcelona llegas a Reus en una hora y media en coche.

Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *