Sevilla – Lugares de interés que ver en el Barrio de Santa Cruz

Publicado por el día 24 febrero 2018
Rincón del Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Rincón del Barrio de Santa Cruz en Sevilla

La canción dice que Sevilla tiene algo especial, y si conoces la capital andaluza estarás de acuerdo conmigo en que ese algo especial se encuentra en el Barrio de Santa Cruz.

Tu paseo por el Barrio de Santa Cruz va a ser sin duda uno de los momentos más gratificantes de tu visita de Sevilla.

Debe ser un paseo durante el día descubriendo sus principales rincones, pero también por la noche disfrutando del tapeo en las calles más concurridas de bares.

Rincón del Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Rincón del Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Al igual que la ciudad hermana de Córdoba tiene su Barrio de la Judería que se extiende desde la Mezquita, y donde se concentra toda la actividad turística, en Sevilla sucede algo parecido con el Barrio de Santa Cruz.

De hecho el Barrio de Santa Cruz es en realidad el antiguo barrio judío de Sevilla, donde en la época de Fernando III de Castilla se concentraba la segunda comunidad judía más importante de España tras la de Toledo.

Historia Barrio Santa Cruz de Sevilla

Pero los orígenes históricos del Barrio de Santa Cruz son de una época anterior, pues ya en tiempo de los romanos, cuando Sevilla tenía la denominación de Híspalis, el lugar del actual barrio eran los límites de la ciudad amurallada.

Una buena muestra de ello la puedes ver en la actualidad en uno de sus rincones, en la calle Mármoles, lugar en el que aún se conservan tres columnas romanas del pórtico de un antiguo templo del siglo I.

Iglesia de Santa Cruz en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Iglesia de Santa Cruz en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla

En el siglo XI los musulmanes levantaron un palacio con altas torres, y sobre otro posterior los cristianos hicieron la remodelación cuyo resultado es el actual Real Alcázar de Sevilla.

Fue tras la reconquista de Sevilla en 1248 por parte del citado rey Fernando III cuando los judíos se instalaron en dicho barrio, y varias de las antiguas mezquitas se convirtieron en sinagogas.

Qué ver en Barrio de Santa Cruz

Ahora cuando paseas por el Barrio de Santa Cruz te vas a encontrar un entramado de pequeñas y recoletas plazas, estrechas callejuelas y pasajes, en realidad, un lugar donde perderse.

A continuación te voy a destacar los principales lugares de interés que ver en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla.

Plaza del Triunfo en Sevilla

Plaza del Triunfo en Sevilla

Plaza del Triunfo

Tu paseo por este encantador barrio bien puedes iniciar desde la plaza del Triunfo,

Situada en el límite sur del mismo, se puede afirmar que este es el rincón más monumental pues en este enclave se concentran los históricos edificios de la catedral de Sevilla con la famosa Giralda, el Archivo General de Indias y los Reales Alcázares.

Dicho conjunto monumental ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta plaza debe su nombre a que el edificio de la catedral no fuera afectado por el Terremoto de Lisboa de 1755, lo que llevó también a instalar en la misma el monumento del Triunfo.

Plazuela de Santa Marta en Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Plazuela de Santa Marta en Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Plazuela de Santa Marta

Accediendo por un pasaje desde la citada plaza del Triunfo, puedes ver uno de esos encantadores rincones que caracterizan al Barrio de Santa Cruz.

En concreto se trata de la plazuela de Santa Marta, donde apenas hay espacio para albergar cuatro naranjos y en el centro, un crucero de finales del siglo XVI.

El nombre de la plaza viene del de un antiguo hospital que había en este lugar, donde ahora se encuentra un pequeño convento al que se accede por la misma.

Patio de Banderas en Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Patio de Banderas en Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Patio de Banderas

Conocida como Patio de Banderas, junto al edificio de los Reales Alcázares se ubica una gran plaza desde la que ya puedes acceder a los más recónditos rincones del Barrio de Santa Cruz.

Precisamente la visita de los citados Reales Alcázares finaliza saliendo al Patio de Banderas. desde donde tendrás una de las más bonitas vista panorámica de la catedral y la Giralda.

Calle Agua

También pasarás por la Calle Agua también denominado Callejón del Agua, un adarve (paseo de ronda que discurre junto a una muralla) que se prolonga junto a la muralla de los Reales Alcázares,

En esa calle seguro que te llamará la atención  el precioso patio de la casa de Washington Irving, la cual reconocerás por una placa en su fachada.

Calle Agua en Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Calle Agua en Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Plaza de Santa Cruz

Otro rincón que hay que destacar en este barrio sevillano es la plaza de la Santa Cruz, donde había una iglesia con el mismo nombre.

Esta plaza con varios naranjos está ocupada en el centro por un monumento de 1692, la conocida como Cruz de Cerrajería, la cual se instaló inicialmente en una zona céntrica de la calle Sierpes, pero que finalmente en 1921 fue traslada a dicho lugar.

TOURS y EXCURSIONES en SEVILLA
Tour por Sevilla + Alcázar, Catedral, Giralda sin colas
Tour privado por Sevilla
Excursión a Carmona
Excursión a los pueblos blancos y Ronda
Excursión a la Alhambra de Granada
Excursión a Doñana
Excursión a Córdoba
Traslados en Sevilla

La original iglesia de Santa Cruz fue derribada en 1811 durante la ocupación francesa, y la parroquia ahora se ubica en otra iglesia con el mismo nombre situada en el barrio.

En dicha iglesia fue enterrado el pintor Murillo, lo cual se recuerda en una placa que en la actualidad puedes ver instalada en la plaza.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Pasaje en Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Pasaje en Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Don Juan Tenorio en plaza de los Refinadores

Muy cerca de la plaza de Santa Cruz, y junto a los Jardines de Murillo encuentras la plaza de los Refinadores.

Ocupa un lugar que hasta el siglo XIX estuvo ocupado por la antigua muralla en el tramo que conducía a la desaparecida Puerta de la Carne.

Ahí podrás ver un monumento dedicado a la figura literaria de don Juan Tenorio, la cual tenía una especial vinculación con el Barrio de Santa Cruz.

Calle de las Cruces en Barrio Santa Cruz en Sevilla

Calle de las Cruces en Barrio Santa Cruz en Sevilla

Calle de las Cruces

Otro rincón destaca es la conocida como calle de las Cruces, aunque por su configuración más parece una pequeña plaza.

En el centro de este rincón se ubica un calvario con tres columnas culminadas con cruces de hierro.

Calle Mateos Gago

Y por supuesto en este repaso de plazas y otros rincones del Barrio de Santa Cruz no puede falta la calle Mateos Gago, la cual se inicia a espaldas de la catedral.

Con una configuración actual resultado del ensanche realizado en 1923, Mateos Gago es una cita obligada a la hora de tapear en el Barrio de Santa Cruz.

A este respecto, me atrevo a recomendarte en la esquina con la calle Rodrigo Gago, la siempre muy concurrida Bodega de Santa Cruz Las Columnas, con una gran variedad de excelentes tapas y a buen precio, eso sí, con escaso espacio.

Rincón del Barrio Santa Cruz en Sevilla

Rincón del Barrio Santa Cruz en Sevilla

Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , , , ,

5 respuestas a “Sevilla – Lugares de interés que ver en el Barrio de Santa Cruz”

  1. […] de las visitas obligadas en un viaje turístico a Sevilla, en Andalucía, es, sin duda, el Barrio de Santa Cruz, situado en el centro histórico de la ciudad, entre la catedral y los Reales Alcázares y sus […]

  2. Luis Figueroa Dorrego dice:

    La Giralda de Sevilla tiene 98 metros de altura.

    Saludos

  3. Sevilla sin duda es uno de los lugares más apreciados de España en el exterior.El turismo es abundante pese a su influencia arquitectonica al estilo musulman, este es uno de sus atractivos y su clima es muy favorable en culquier epoca del año. Es un lugar especial para vacacionar.

  4. Montse dice:

    Maravillosa Sevilla y acabó de llegar, eso sí, mejor no venir en los meses de más calor. Te puedes quedar como el gallo de Morón!! Y ni siquiera cacareando!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *