Lugares que ver y visitar de turismo en la Ruta del Vino de La Mancha

Publicado por el día 1 noviembre 2020
Sierra de los molinos en Campo de Criptana

Sierra de los molinos en Campo de Criptana

La región natural e histórica de La Mancha, que se extiende entre las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, en la Comunidad de Castilla-La Mancha, tiene enormes atractivos turísticos para justificar diversas escapadas de turismo o rutas en coche.

Allí encuentras desde pueblos con encanto o muy interesantes sitios patrimoniales, a paisajes sorprendentes o una deliciosa gastronomía; pero, por otro lado, La Mancha es uno de los destinos de enoturismo más importantes de España.

Por ello no te debe sorprender que el vino se convierta en un eje turístico, en concreto, bajo la denominada Ruta del Vino de La Mancha, una de las tres rutas del vino certificadas en Castilla-La Mancha por ACEVINAsociación Española de Rutas del Vino.

En la Ruta del Vino de La Mancha se agrupan diversos atractivos turísticos que en buena medida coinciden con el territorio de la D.O. Vino de La Mancha, en concreto en los municipios de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo.

Lo mejor de la Ruta del Vino de La Mancha

De cara a una futura escapada de enoturismo por la Ruta del Vino de la Mancha, a continuación te vamos a proponer los más interesantes rincones que deberías conocer en tu visita de los citados pueblos.

En lo referente al mundo del vino, aquí tienes más amplia información sobre qué bodegas visitar en la Ruta del Vino de La Mancha.

Qué ver en Alcázar de San Juan

Cuando llegues a Alcázar de San Juan, te sorprenderán sus dimensiones pues, en realidad, es una pequeña ciudad de unos 30.000 habitantes, resultado del desarrollo comercial tras convertirse a mediados del siglo XIX en un importante nudo ferroviario.

Torre del Gran Prior en Alcázar de San Juan

Torre del Gran Prior en Alcázar de San Juan

Si bien su historia se remonta a la época de los celtíberos, y en la actualidad puedes ver incluso restos arqueológicos de la época de los romanos, un momento clave fue la llegada en 1189 de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan tras su expulsión de Malta, los cuales permanecieron hasta 600 años.

Torre del Gran Prior en Alcázar de San Juan

Por entonces se constituyó el Gran Priorato de Castilla y León y en Alcázar de San Juan se construyó la Torre del Gran Prior, que ahora es el sitio patrimonial más destacado de la ciudad.

En realidad es un conjunto monumental que agrupa los restos de las murallas y la antigua alcazaba árabe, así como el torreón y la Capilla del Palacio, recintos habilitados en la actualidad como un museo, el cual puedes visitar, además de subir hasta lo más alto de la citada torre.

Museo del Hidalgo en Alcázar de San Juan

Museo del Hidalgo en Alcázar de San Juan

Aquí tienes información de horarios y precios para visitar el Torreón del Gran Prior, junto al que podrás ver los restos de una antigua villa romana.

Museo del Hidalgo en Alcázar de San Juan

Pero además Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, es uno de los lugares de referencia de El Quijote, pues existen indicios de que allí nació Miguel de Cervantes.

En tu paseo por el centro histórico podrás ver una casa en cuya fachada hay una inscripción que indica que en ese lugar estaba la casa donde nació Cervantes, ¿será cierto?

La visita más interesante que puedes hacer a este respecto es la del Museo del Hidalgo, una antigua casa solariega del siglo XVI cuyas instalaciones se han modernizado para albergar una curiosa colección de piezas originales relacionadas con la vida de los hidalgos.

Los hidalgos representan a la aristocracia rural durante la Edad Media, y en el museo que se distribuye en dos plantas podrás ver diversos objetos e información que te permite conocer cómo era su vida.

Museo de Alfarería de La Mancha

Otro museo que puedes visitar en Alcázar de San Juan es el de Alfarería de La Mancha, situado en el antiguo Convento de San José del siglo XVII.

Esculturas de Don Quijote y Sancho Panza en Alcázar de San Juan

Esculturas de Don Quijote y Sancho Panza en Alcázar de San Juan

En su colección dispuesta en tres plantas y temáticas diferentes, puedes ver desde aperos de labranza, a una gran variedad de utensilios y mobiliario agrícola.

Finalmente, de cara a tu ruta en coche por esta zona, una muy confortable base de alojamiento es el Hotel Intur, un cuatro estrellas ideal tanto para turistas, como para viajeros de negocios, reflejo del auge comercial de Alcázar de San Juan.

Qué ver en Campo de Criptana

El gran atractivo que sin duda te va a llevar a visitar Campo de Criptana, en Ciudad Real, son sus famosos molinos de viento, los cuales están ubicados en el Cerro de la Paz, en la zona más alta del pueblo, enclave conocido como Sierra de los Molinos.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Molinos de viento en Campo de Criptana

Se considera que la famosa escena de los molinos en El Quijote tuvo lugar en Campo de Criptana, según apunta el propio Cervantes en su obra, localidad donde llegó a haber 34 molinos, de los que en la actualidad quedan diez.

Molino de viento en Campo de Criptana

Molino de viento en Campo de Criptana

En la actualidad puedes visitar uno de los molinos, Infanto, uno de los tres que se conservan del siglo XVI, cuya maquinaria se conserva en perfecto estado,

La visita la puedes reservar con antelación en la Oficina de Turismo situada en otro de los molinos, y el primer domingo de cada mes también puedes ver cómo se hace la molienda.

Barrio de Albaicín en Campo de Criptana

Pero en Campo de Criptana también deberás pasear por el conocido como Barrio de Albaicín criptanero, que lo conforman las calles y plazas con típicas casas manchegas de teja árabe y fachadas pintadas de blanco y añil.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Un punto central de este pintoresco barrio situado en el Cerro de la Paz es la plaza mirador donde se ubica la Ermita de la Paz, así como un mirador desde donde tienes muy buenas vistas panorámicas de la localidad y sus alrededores.

Si decides bajar andando hasta el centro del pueblo, podrás ver el Pósito Real, edificio del siglo XVI que alberga un museo de la historia y cultura de Campo de Criptana.

Barrio del Albaicín en Campo de Criptana

Barrio del Albaicín en Campo de Criptana

Finalmente, a destacar también la buena opción gastronómica que tienes en Campo de Criptana con el restaurante Las Musas, situado en la Sierra de los Molinos, el cual dispone de distintos ambientes, como el salón o el patio desde donde tienes bonitas vistas panorámicas del pueblo.

Qué ver en El Toboso

Y si del Quijote hablamos, qué mejor sitio que El Toboso para visitar en tu escapada por la Ruta del Vino de La Mancha, en la provincia de Toledo, donde el gran protagonismo lo tiene el personaje de Dulcinea.

Se trata de un pequeño pueblo donde puedes pasear por calles con gran encanto en las que la temática cervantina todo lo envuelve, y cuyo corazón es su plaza mayor, donde se ubica la gran iglesia de San Antonio Abad y puedes ver unas esculturas metálicas que representan a Don Quijote y Dulcinea.

Casa Museo de Dulcinea en El Toboso

En El Toboso debes visitar la Casa Museo de Dulcinea, reproducción de un caserón manchego del siglo XVI donde verás una decoración y numerosos utensilios de esa época.

Monumento a Dulcinea en El Toboso

Monumento a Dulcinea en El Toboso

Otras visitas curiosas son el Museo Cervantino, con una interesante exposición de ediciones de El Quijote en más de 70 lenguas diferentes, y el Museo de Humor Gráfico, con una colección de dibujos dedicados a la figura de Dulcinea.

Dos consejos más; de entrada, si te quieres alojar en una casa rural donde te sientas trasladado al ambiente de El Quijote, sin duda debes ir a la Casa de la Torre, un caserón del siglo XVII que su propietaria, Isabel, ha decorado con muebles de los siglos XVIII y XIX.

Y por otro lado, no dejes de acercarte al encantador rincón del Convento de Las Clarisas, del siglo XVI, donde puedes comprar a las monjas sus dulces Pelusas y Caprichos de Dulcinea.

Casa Museo de Dulcinea en El Toboso

Casa Museo de Dulcinea en El Toboso

Qué ver en Socuéllamos

Socuéllamos, otro de los pueblos de la Ruta del Vino de La Mancha, de entrada te sorprenderá por la gran y moderna torre que ya puedes divisar según accedes al mismo.

Museo Torre del Vino en Socuéllamos

Se trata del museo de la Torre del Vino, un referente de una zona eminentemente vinícola, con un mar de viñedos que rodean este pueblo donde hay 13 bodegas, entre las que se encuentran las Bodegas Cristo de la Vega (Crisve), una de las más grandes de Europa, o la Bodega EHD.

Mirador del Museo Torre del Vino en Socuéllamos

Mirador del Museo Torre del Vino en Socuéllamos

Dicho museo se encuentra situado en la antigua estación de autobuses, y en él se muestra la historia de esta localidad manchega y su relación con el vino, además de ofrecer numerosas actividades, como las catas de vinos.

Desde lo alto de la torre tienes unas espléndidas vistas panorámicas de Socuéllamos y sus alrededores, de las que te llamará la atención el antes citado paisaje de viñedos que lo rodea.

Casa de la Encomienda en Socuéllamos

En tu paseo por la zona histórica de Socuéllamos, puedes ver la Casa de la Encomienda, también conocida como Casa de los Mendoza, típico caserón solariego construido en 1440, el cual fue morada de los Comendadores de la Orden de Santiago.

Casa Palacio de la Encomienda en Socuéllamos

Casa Palacio de la Encomienda en Socuéllamos

Junto a dicha casa se encuentra la iglesia de la Asunción de finales del siglo XV, con arquitectura de estilo gótico tardío y elementos renacentistas; vale la pena entrar a su interior para ver su bóveda de crucería y su gran retablo.

De cara a tu visita, aquí tienes amplia información sobre lo mejor que ver y visitar en Socuéllamos

Qué ver en Tomelloso

Otro de los pueblos de gran tradición vinícola que puedes visitar durante esta ruta turística por la provincia de Ciudad Real es Tomelloso, villa donde en el pasado se llegaron a catalogar hasta 4.000 cuevas.

Ayuntamiento de Tomelloso en Ciudad Real

Ayuntamiento de Tomelloso en Ciudad Real

Pero no fue hasta el último cuarto del siglo XIX cuando en sus campos se empezaron a cultivar las vides, y en paralelo, se fueron abriendo un gran número de alcoholeras dedicadas a la destilación alcohólica.

Como consecuencia de dicho desarrollo, desde la mitad del siglo pasado Tomelloso se ha convertido en el primer productor de alcohol vínico del mundo, que en gran parte tiene como destino Jerez para la elaboración de brandy.

Una muestra de ese auge fueron las más de 60 destilerías y 100 chimeneas que llegó a haber en Tomelloso en la década de los 50, y aún en la actualidad en tu recorrido por el pueblo puedes ver, como patrimonio industrial, 19 grande chimeneas de más de 20 metros de altura y 13 de menor altura.

Posada de los Portales en Tomelloso

Posada de los Portales en Tomelloso

Posada de los Portales en Tomelloso

De cara a tu visita turística de Tomelloso, además de visitar bodegas o alguna cueva, como la de las antiguas Bodegas Perales, en el corazón de la villa, la plaza de España puedes ver la Posada de los Portales.

Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, el edificio es una típica venta manchega, con su patio corral central, y con una llamativa fachada con un soportal con columnas que soportan dos galerías con balconadas de madera.

Museo del Carro y Aperos de Labranza en Tomelloso

Museo del Carro y Aperos de Labranza en Tomelloso

Museos en Tomelloso

En lo relativo a museos, en Tomelloso tienes el de Arte Contemporáneo Infanta Elena ubicado en la Cooperativa Virgen de las Viñas, una de las más grandes del mundo.

Pero si quieres profundizar en la tradición agrícola de Tomelloso, no debes de dejar de visitar el museo del Carro y Aperos de Labranza, donde además de numerosos utensilios agrícolas, puedes ver un bombo, una construcción rural típica de la zona levantada con miles de pequeñas piedras.

Bombo en el Museo del Carro y Aperos de Labranza en Tomelloso

Bombo en el Museo del Carro y Aperos de Labranza en Tomelloso

Finalmente, desde el punto de vista gastronómico, cabe destacar el restaurante La Antigua, situado en una casa tradicional manchega, donde puedes disfrutar tanto de la típica comida manchega como de una cocina más elaborada, con una muy buena relación calidad/precio.

Qué ver en Villarrobledo

Una de las más destacadas tradiciones vinícolas de La Mancha es, sin duda, la de la fermentación del vino en los grandes tinajas de barro cocido, y el lugar donde mejor vas a poder vivirla es en Villarrobledo, en la provincia de Ciudad Real.

Tinajas de barro cocido en Bodegas César Velasco de Villarrobledo

Tinajas de barro cocido en Bodegas César Velasco de Villarrobledo

Tradición de tinajas de barro cocido

Ya se tienen referencias de que desde mediados del siglo XVIII se fabricaban tinajas de 10-11 arrobas de capacidad, llegando a contar Villarrobledo a principios del siglo XX con más de 70 hornos de producción de tinajas de barro.

A mediados de dicho siglo empezó el declive con la llegada de los depósitos de cemento, y en la actualidad se han impuesto los depósitos de acero inoxidable, ubicándose en Villarrobledo tres de las más importantes empresas productoras.

Esta tradición de las tinajas de barro la puedes ver visitando Bodega César Velasco donde, en la actualidad, se siguen utilizando 52 tinajas.

Centro de Interpretación de Alfarería Tinajera en Villarrobledo

Centro de Interpretación de Alfarería Tinajera en Villarrobledo

Y en dicha tradición puedes profundizar con la visita del Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera situado en un antiguo alfar y horno tinajero, donde puedes ver utensilios y conocer la historia de esta actividad económica que ha marcado la historia de Villarrobledo.

Casa Consistorial de Villarrobledo

Ahora bien, en tu visita de Villarrobledo es imprescindible ir al corazón de la localidad, la plaza de Ramón y Cajal, donde podrás ver sus dos edificios más emblemáticos.

Se trata de la Casa Consistorial, sede del ayuntamiento, una construcción que se remonta al siglo XIV y de la que destaca su bonita fachada con una arcada renacentista de 1559, y el claustro interior, completamente restaurado.

Iglesia de San Blas desde la Casa Consistorial de Villarrobledo

Iglesia de San Blas desde la Casa Consistorial de Villarrobledo

El otro edificio a señalar es la iglesia de San Blas, del siglo XVI, una mezcla de estilos gótico y renacentista, en cuyo interior te llamarán la atención sus bóvedas con nervaduras.

En tu paseo por el pueblo también podrás ver algún otro edificio interesante, como la Casa de los Téllez, con su portada barroca, o el edificio del Círculo Mercantil e Industrial, construido en 1911 en estilo postmodernista.

Finalmente, y en el plano gastronómico, en Villarrobledo merece la pena conocer el restaurante Azafrán.

Galardonado por la Guía Michelin y propiedad de Teresa Rodríguez, cocinera que ganó fama con su participación en el programa Top Chef, en este restaurante puedes degustar una versión actualizada de la cocina tradicional castellana-manchega.

Casa de los Téllez en Villarrobledo

Casa de los Téllez en Villarrobledo

 
Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *