Bodegas en la Ruta del Vino de La Mancha, de la tradición a la tecnología

Publicado por el día 28 octubre 2020
Bodegas EHD en Socuéllamos en Ciudad Real

Bodegas EHD en Socuéllamos en Ciudad Real

Los motivos que seguramente te llevarán a hacer una escapada o una ruta en coche por La Mancha puede que sean descubrir los más pintorescos rincones de sus pueblos, visitar sus más destacados monumentos o disfrutar sus paisajes más característicos.

Pero, sin duda, el enoturismo es también un potente argumento para viajar a dicha región natural de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Además de visitas culturales, actividades turísticas y gastronomía, visitar bodegas para hacer degustaciones y profundizar en la cultura del vino en este territorio es el hilo conductor de la Ruta del Vino de La Mancha.

Bajo esta denominación se agrupan los principales atractivos enoturísticos de los municipios de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Socuéllamos, Tomelloso en Ciudad Real, El Toboso en Toledo y Villarrobledo en Albacete.

De cara a tu escapada de enoturismo a esta zona vinícola, debes saber que en Castilla-La Mancha se concentra la mitad de la producción de vino en España, con hasta 30 millones de litros al año.

En la actualidad se cultivan hasta 15 variedades de uva, siendo la Cencibel (Tempranillo) la autóctona para el vino tinto y la Airén, la del vino blanco.

Eso sí, históricamente La Mancha ha sido una zona de vinos blancos cuya producción llegaba a representar el 90 por ciento del total, si bien en las últimas décadas dicho porcentaje se ha ido reduciendo hasta el 65 por ciento actual.

Durante tu ruta en coche verás que en las grandes extensiones de viñedos, cada vez hay más viñas en espaldera, lo que facilita la mecanización o la vendimia nocturna, aunque requiere más agua frente a las viñas en vaso.

DO Vinos de La Mancha en Alcázar de San Juan

DO Vinos de La Mancha en Alcázar de San Juan

Qué bodegas visitar en Ruta del Vino de La Mancha

A continuación te vamos a proponer algunas de las bodegas más significativas que puedes visitar en dicha escapada, con sus diferentes características, para que luego puedas hacer tu propio plan de viaje según tus intereses y curiosidades.

Bodegas César Velasco en Villarrobledo

Uno de los elementos más tradicionales de la cultura del vino en La Mancha son las grandes tinajas de barro cocido utilizadas para la fermentación, y el pueblo que representa dicha tradición es Villarrobledo, donde a principios del siglo XX llegó a haber hasta 92 hornos de producción de dichas tinajas.

Además de visitar el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera, en Villarrobledo puedes visitar una bodega que en la actualidad sigue trabajando con las citadas tinajas de barro cocido.

Se trata de Bodegas César Velasco, que en tercera generación es la única que mantiene dicha tradición, en la actualidad con 54 tinajas de 4.000 litros, algunas con más de 130 años de antigüedad.

Tinajas de barro cocido en Bodegas César Velasco de Villarrobledo

Tinajas de barro cocido en Bodegas César Velasco de Villarrobledo

Según nos resalta César Velasco durante nuestra visita, este tipo de tinajas propicia la limpieza natural y la oxigenación del vino, cuya producción actual se centra en vinos jóvenes blancos y tintos con las marcas Laminio y Candelecho.

Bodegas Perales en Tomelloso

Por su parte, en Tomelloso también puedes visitar una bodega tradicional.

Se trata de las antiguas instalaciones de Bodegas Perales, las cuales se remontan a 1912 y en la actualidad se han habilitado para la actividad del enoturismo.

Ahora integrada en la Cooperativa Vinícola de Tomelloso, esta bodega cuenta con 100 hectáreas de viñedos propios y fue en 1986 cuando se dejó de trabajar en las instalaciones que ahora puedes visitar.

Durante la visita bajarás a su cueva, una de las más de 4.000 que en el pasado estuvieron catalogadas en Tomelloso.

Tinajas de cemento en Bodegas Perales en Tomelloso

Tinajas de cemento en Bodegas Perales en Tomelloso

También verás la nave con grandes tinajas de cemento, lo que permitía que la bodega llegara a tener una capacidad de hasta 600.000 litros de vino, producción que en su mayor parte se exportaba a granel a Burdeos.

Cooperativa Vinícola de Tomelloso

En el mismo Tomelloso puedes también visitar la citada Cooperativa Vinícola, la cual fue fundada por varias familias bodegueras en 1986.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Esta cooperativa cuenta con la última tecnología para la elaboración del vino, incluyendo grandes depósitos de entre 25.000 y 100.000 litros.

Su producción actual es de dos millones de botellas al año, si bien el 80 por ciento de la uva que recibe la cooperativa se dedica a la producción de vino a granel y mosto para la elaboración de vino, concentrados para alimentación y fructosa.

Cooperativa Vinícola de Tomelloso

Cooperativa Vinícola de Tomelloso

Las marcas que comercializa la Cooperativa Vinícola de Tomelloso son Añil y Torre de Gazate, con vinos jóvenes, crianza, reserva, gran reserva y cava, para cuya elaboración cuenta con 2.000 barricas de roble americano.

Dichos vinos se producen bajo las DO La Mancha y Tierras de Castilla, siendo exportada la mitad de la producción.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Aquí tienes la información para visitar la Cooperativa Vinícola de Tomelloso.

Bodega EHD en Socuéllamos

Por supuesto que en la Ruta del Vino de La Mancha también tienes la posibilidad de visitar una bodega situada en una finca rodeada de grandes extensiones de viñedos.

Ese es el caso de la Bodega EHD (Explotaciones Hermanos Delgado) situada cerca de Socuéllamos, la cual cuenta con 300 hectáreas de viñedos propios.

Bodegas EHD en Socuéllamos

Bodegas EHD en Socuéllamos

Bodega EHD está dedicada a la elaboración de vino ecológico a partir de una extensa variedad de uvas, desde Tempranillo, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, a Syrah, Merlot, Airén, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel.

Con una producción anual de 4 millones de botellas y un 85 por ciento dedicado a la exportación, algunas marcas destacadas son Theresa, Señorío de los Santos, Macatela y Camino Los Robles.

Durante tu visita de enoturismo recorrerás sus instalaciones, que incluyen una zona de museo y una cueva, y degustarás tres de sus vinos.

Bodegas Castiblanque en Campo de Criptana

En Campo de Criptana tienes la oportunidad de visitar una bodega tradicional manchega que se remonta a 1867, la cual cuenta con 110 hectáreas de viñedos propios.

Bodegas Castiblanque en Campo de Criptana

Bodegas Castiblanque en Campo de Criptana

Se trata de Bodegas Castiblanque, bodega familiar de tercera generación, con una producción anual de un millón de botellas, con las marcas Baldor, Ilex y Solamente.

Esta bodega ofrece una variedad de actividades de enoturismo, desde la visita guiada por la bodega a diversos tipos de catas, como la del mosto en la época de vendimia, de la cual pudimos disfrutar en nuestra visita.

Finca Antigua en Los Hinojosos

Otra alternativa que tienes en tu viaje en coche por los lugares de la Ruta del Vino de La Mancha es visitar una bodega tipo chateau.

La Bodega Finca Antigua la encuentras cerca de la localidad de Los Hinojosos, en la provincia de Cuenca, en un entorno paisajístico diferente al que verás en las otra zonas que abarca esta ruta del vino.

Bodega Finca Antigua en Los Hinojosos en Cuenca

Bodega Finca Antigua en Los Hinojosos en Cuenca

La bodega está situada en una finca de unas 1.000 hectáreas de extensión, a 900 metros de altitud, donde se pueden ver no solo paisajes de viñedos, sino también de bosque mediterráneo con encinas y carrascas.

Finca Antigua forma parte de una empresa que pertenece a una familia originaria de Rioja que en 1999 decidió instalarse también en La Mancha, contando con 420 hectáreas de viñedos propios donde se cultivan hasta 14 variedades de uvas diferentes.

Con una producción anual de un millón de botellas, y un 80 por ciento de exportación hasta 60 países, las marcas más destacadas son Finca Antigua y Clavis.

Bodega Campos de Dulcinea en El Toboso

Por otro lado, tu visita de El Toboso en la provincia de Toledo la puedes complementar conociendo la Bodega Campos de Dulcinea.

Bodegas Campos de Dulcinea en El Toboso en Toledo

Bodegas Campos de Dulcinea en El Toboso en Toledo

Se trata de una bodega familiar que se remonta a 1926, la cual cuenta con viñedos propios, donde se cultivan exclusivamente vides con vaso, las cuales se caracterizan por su escasa producción de apenas dos o tres kilos de uva por cepa y por su recolección manual,

Por tanto, Bodega Campos de Dulcinea es una rara avis en esta zona vinícola de grandes bodegas y cooperativas, pues su producción anual apenas alcanza los 100.000 litros.

Especializados en la elaboración de vinos de calidad que comercializan bajo las marcas Campos de Dulcinea y Vale, para su envejecimiento utilizan barricas de roble francés que se renuevan cada año.

Aquí tiene toda la información sobre bodegas a visitar en la Ruta del Vino de La Mancha

En la actualidad es la única bodega que puedes visitar en El Toboso, donde llegó a haber hasta 80 bodegas familiares en las década de los 80, cuando por una crisis todas se terminaron de agrupar en una cooperativa.

Entre sus actividades de enoturismo se ofrece una visita conjunta de la población que se hizo famosa por El Quijote, en la que además de recorrer sus más destacados rincones, se conocerá la bodega de la mano del enólogo y se degustarán algunos de sus vinos.

Fotos de bodegas de La Mancha

Aquí tienes más fotos de algunas de las bodegas que puedes visitar en la Ruta del Vino de La Mancha.

 
Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *