GUIA Qué ver y visitar de turismo en Talavera de la Reina en Toledo

Publicado por el día 27 octubre 2020
Azulejos en el museo Etnográfico de Talavera de la Reina

Azulejos en el museo Etnográfico de Talavera de la Reina

A menos de hora y media de distancia de Madrid, Talavera de la Reina no es un pueblo que tenga fama por sus atractivos turísticos.

Es más, se trata de una pequeña ciudad que con sus 88.000 habitantes tienes más población que la propia capital de la provincia, o sea, Toledo.

Pero te adelanto que Talavera tiene suficientes argumentos para justificar una escapada desde Madrid, trascendiendo de las consecuencias del gran desarrollo urbano que vivió hace décadas.

Colegial Santa María la Mayor en Talavera de la Reina

Colegial Santa María la Mayor en Talavera de la Reina

Así lo hice recientemente, lo que me permitió descubrir algunos rincones que merecen realmente la pena.

Curiosidades historia de Talavera de la Reina

A modo de introducción, te diré que donde se asienta la actual Talavera ya había asentamientos humanos desde la Prehistoria, como lo demuestran los diversos dólmenes encontrados por la zona.

Pero, en realidad, el origen histórico de Talavera de la Reina está en el núcleo urbano de Caesarobriga fundado por los romanos.

Es durante la época de los visigodos cuando se produce uno de los hechos que aún ahora tienen relevancia en la vida del Talavera de hoy en día.

Azulejos en la Basílica del Prado en Talavera de la Reina en Toledo

Azulejos en la Basílica del Prado en Talavera de la Reina en Toledo

Me refiero al regalo a la villa de la estatua de la Virgen del Prado, acontecido en el año 602.

Eso llevó a transformar la celebración pagana de la diosa Ceres en la fiesta primaveral de Las Mondas, precisamente el motivo que me llevó a visitar Talavera.

Los musulmanes construyeron la primera muralla de Talavera, que pasó a ser «de la Reina» al ser regalada la villa en 1328 por Alfonso XI a María de Portugal, la nueva reina tras su boda.

Fue durante los siglos XV y XVI cuando Talavera ya alcanzó fama gracias a la cerámica, la cual fue utilizada en la decoración de importantes monumentos de esa época.

A señalar que destacados vecinos de Talavera han sido el dramaturgo Fernando de Rojas (sXVI), autor de La Celestina, y el teólogo e historiador Juan de Mariana (sXVII).

Rincón del centro histórico de Talavera de la Reina

Rincón del centro histórico de Talavera de la Reina

Finalmente, hay que destacar que durante el siglo XIX se recuperó la tradición ceramista de Talavera, si bien su afamado artesano, Juan Ruiz de Luna, desarrolló su principal actividad artística a principios del siglo XX.

Qué ver y visitar de turismo en Talavera de la Reina

A continuación te voy a destacar los rincones que más me han llamado la atención durante mi visita de turismo de Talavera, los cuales no deberías dejar de ver en tu escapada a esta localidad toledana.

Basílica del Prado en Talavera de la Reina

La primera etapa de tu visita bien podría ser la Basílica del Prado, quizás el monumento más significativo de la ciudad, y el cual vas a encontrar en la entrada por la carretera desde Madrid, en los jardines del Prado, y en cuyo interior verás lo más interesante.

Azulejos de Talavera en la Basílica del Prado

Azulejos de Talavera en la Basílica del Prado

El propio rey Felipe II la llamó la Capilla Sixtina de la Cerámica, lo cual entenderás cuando accedas al interior de este edificio reformado en el siglo XVI, donde te llamará la atención la decoración con azulejos de Talavera de los siglos XVI, XVII y XX.

Sin duda, un imprescindible en Talavera.

Jardines del Prado en Talavera

Bien antes o después de visitar la basílica deberás dar un paseo por los jardines del Prado, donde tendrás el mejor exponente urbano de la importancia de la cerámica en Talavera.

En este paseo verás fuentes y diversos mobiliario urbano decorado con los típicos azulejos de Talavera, lo que convierte a estos jardines en un rincón realmente diferente (no conozco un enclave parecido en otra ciudad o pueblo).

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

A destaca la Fuente de las Ranas y el Estanque de los Patos.

Azulejos de Talavera en la Basílica del Prado

Azulejos de Talavera en la Basílica del Prado

Al otro lado de la carretera tienes el más moderno parque de la Alameda, donde no te debes perder sus dos bonitos puentes decorados con azulejos.

Torres Albarranas en Talavera

De camino hacia el centro geográfico y administrativo de Talavera de la Reina, la plaza del Pan, verás las Torres Albarranas.

Se trata de los principales restos que se conservan del antiguo recinto amurallado del siglo XIII levantado por los cristianos.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Resulta curioso saber que en la muralla de Talavera llegó a haber hasta 47 torres, y que todo el recinto tenía además una barbacana de protección.

Junto a ellas verás también la denominada Puerta de Sevilla, perteneciente a la citada barbacana y construida en 1579 con ladrillos.

Torres Albarranas en Talavera de la Reina

Torres Albarranas en Talavera de la Reina

Plaza del Pan en Talavera de la Reina

La plaza del Pan ocupa el espacio central del antiguo recinto medieval de Talavera, y su actual configuración es el resultado de diversas ampliaciones realizadas a partir del siglo XVI.

Esta plaza ha funcionado como la plaza mayor de Talavera de la Reina, y en la misma podrás ver rincones reseñables, aparte de la imponente Colegial de Santa María la Mayor.

En concreto podrás ver el edificio renacentista del antiguo Hospital de la Misericordia, hoy Centro Cultural Rafael Morales, lugar que en su tiempo fue ocupado por un foro romano, según se ha confirmado en recientes excavaciones.

Y también quiero destacarte la fachada del edificio de un antiguo instituto público y la del Teatro Victoria, con su llamativa decoración de cerámica.

Plaza del Pan en Talavera de la Reina

Plaza del Pan en Talavera de la Reina

Colegial de Santa María la Mayor en Talavera

En la plaza del Pan no tendrás problema en reconocer la Colegial de Santa María la Mayor, pues te aviso te sorprenderán las dimensiones del enorme rosetón de su fachada.

Junto con la antes citada Basílica del Prado, es la iglesia más destacada de Talavera de la Reina.

Con una planta de tres naves, su origen se remonta a una colegiata del año 1211, y ahora en realidad es conocida como la iglesia de Santa María la Mayor.

La mayor parte del edificio actual, de estilo gótico mudéjar, es de los siglos XIV y XV, y su gran torre, del siglo XVIII.

Colegial Santa María la Mayor en Talavera de la Reina

Colegial Santa María la Mayor en Talavera de la Reina

Se piensa que en ese lugar estuvo la mezquita mayor durante la época de los musulmanes.

Además de la decoración con cerámica en alguna de sus capillas, en tu visita sobre todo te destacará su claustro, en el cual se conservan los restos del antes citado Fernando de Rojas.

Plaza de San Agustín en Talavera

Desde mi punto de vista, la de San Agustín es la plaza con más encanto de Talavera de la Reina.

Plaza de San Agustín en Talavera de la Reina

Plaza de San Agustín en Talavera de la Reina

He tenido la oportunidad de verla con una gran animación durante la celebración de un mercadillo medieval, pero también completamente vacía en una tempranera mañana de un domingo.

En estas circunstancias es el lugar que más te puede recordar que Talavera de la Reina fue un pueblo medieval, más allá de su actual carácter de ciudad comercial.

En la plaza de San Agustín se encuentra la sede del museo de Cerámica Ruiz de Luna, y seguro te llamará la atención la fachada de ladrillo de la antigua iglesia de San Agustín.

Museo de Cerámica Ruiz de Luna en Talavera de la Reina

Museo de Cerámica Ruiz de Luna en Talavera de la Reina

Museo de Cerámica de Talavera de la Reina

El museo de Cerámica Ruiz de Luna es una de las visitas imprescindibles en tu escapada a Talavera.

Lo encontrarás en el edificio del antiguo Convento de los Agustinos, en la plaza de San Agustín, distribuido en dos estancias, una de ellas la antigua iglesia.

En este museo se recoge una amplia colección de objetos de cerámica y azulejos de entre los siglos XVI y el XX, y es el mejor reflejo del esplendor de esta industria en Talavera.

Cómo llegar a Talavera de la Reina

Talavera de la Reina se encuentra a una hora y media al suroeste de Madrid y una hora al oeste de Toledo.

 
Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *