Entre los diversos monumentos y rincones interesantes que puedes visitar en tu escapada a Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, quizás la Basílica del Prado sea el más significativo.
Ya te adelanto que el mayor interés que encierra esta basílica se encuentra en su interior.
La Basílica del Prado la encontrarás según entras en Talavera de la Reina por la antigua carretera nacional desde Madrid, en uno de los enclaves más interesantes de esta pequeña ciudad toledana, en los jardines del Prado y frente al parque de la Alameda.
La iglesia comparte con estas zonas verdes una característica, el gran protagonismo que tiene en ellas la tradicional cerámica de Talavera.
Toda la información al detalle
Historia Basílica Virgen del Prado en Talavera
Se trata de una pequeña ermita cuyos orígenes se remontan hasta un templo romano dedicado a la diosa Ceres.
De estos orígenes llega hasta nuestros días la popular Fiesta de las Mondas, la cual se celebra en la semana posterior a la Semana Santa y supone una representación de una ofrenda a dicha diosa romana, con una gran desfile que finaliza en la Basílica del Prado.
Posteriormente, con la cristianización, a dicho lugar llegó una primera imagen de la Virgen que empezó a ser reverenciada.
En el siglo XIII se construyó una primera ermita, edificio que fue reformado durante el siglo XVI, pasando a tener la actual configuración de nave central y dos laterales.
En 1649 se abordó la construcción de la actual capilla mayor y de la imponente cúpula que cubre el crucero.
Qué ver en la visita de la Basílica del Prado
En la actualidad puedes ver un edificio construido en ladrillos que en su interior combina los estilos renacentista y barroco.
Pero como he comentado, el elemento más significativo de la Basílica de la Virgen del Prado son los azulejos de Talavera de los siglos XVI, XVIII y XX que decoran numerosos rincones del interior de la basílica.
Por ello se dice que el propio rey Felipe II se refirió a esta ermita como la Capilla Sixtina de la Cerámica.
A destacar el friso del pórtico principal de la basílica, el cual muestra diversas escenas religiosas.
En su interior, los azulejos decoran todas las paredes, así como los dos originales púlpitos de cerámica, uno originario del siglo XVI y otro muchos más reciente, del siglo XX, obra del prestigioso ceramista Ruiz de Luna.
Y en el crucero puedes ver el retablo de azulejería dedicado a San Antonio, una de las cerámicas más importantes del siglo XVI.
Como curiosidad te diré que en el exterior del edificio, en su fachada este, puedes ver diversos escudos de piedra, e incluso estelas romanas, procedentes de edificios derribados en el pasado, y los cuales se han insertado en la misma.
Finalmente debes saber que la iglesia fue elevada a basílica en 1989 por el papa Juan Pablo II.
Horarios Basílica Virgen del Prado en Talavera
Los horarios de visita de la Basílica del Prado de Talavera son, en verano, de 8 a 14 horas y de 17 a 22 horas, y en invierno, de 8 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
Aquí puedes consultar todos los horarios de la Basílica de Nuestra Señora del Prado en Talavera, incluidos los horarios de misas.
Fotos Basílica del Prado en Talavera
Aquí tienes más fotos de la Basílica del Prado, a visitar en Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Comentar