Lleida – Cómo ver la floración de frutales en Aitona

Publicado por el día 11 marzo 2018
Campos de frutales en flor en Aitona en Lleida

Campos de frutales en flor en Aitona en Lleida

Si en primavera hay un paisaje maravilloso es el de los campos en flor.

Seguro que conoces el atractivo de los paisajes de cerezos en flor en Japón, y en nuestro país, en el Valle del Jerte en Extremadura.

Pero hay otra variante de espectaculares paisajes de campos en flor que son los de la floración de árboles frutales como los melocotoneros, de los cuales también puedes disfrutar en algunos lugares de España.

Ese es el caso de los campos de melocotoneros y otros árboles frutales que se extienden por la localidad de Aitona, muy cerca de Lleida, en Cataluña, los cuales acabamos de visitar durante el inicio de la floración.

Y te adelanto que este año 2018 las mejores fechas para ver en Aitona los campos de frutales en flor en su máximo esplendor es en el periodo de mediados de marzo.

La rigurosa climatología ha retrasado un poco la floración que normalmente suele ser a principio de marzo.

Qué árboles frutales hay en Aitona

Aitona es una localidad ejemplo de la tradicional actividad económica de la agricultura que caracteriza a la provincia de Lleida.

Campos de frutales en flor en Aitona en Lleida

Campos de frutales en flor en Aitona en Lleida

En este territorio de amplias llanuras tradicionalmente se han cultivado cereales y viñedos, pero ya a principios del siglo XX en la zona de Aitona se empezaron a establecer plantaciones de melocotones.

Fue a partir de mediados de la década de los 80 del pasado siglo cuando se extendieron estas plantaciones de regadío de árboles frutales por campos donde había almendros, viñas y cereales.

Para su riego se utilizan las aguas de una antigua acequia de origen árabe que en un tramo de 25 kilómetros une Torres de Segre y Granja de Escarpe, así como las del canal de agua de una compañía eléctrica el cual discurre por la misma zona.

En la actualidad en Aitona hay 8.500 hectáreas de árboles frutales con una producción anual de 150 millones de kilos.

La mayoría de la producción es de nectarinas, paraguayas y melocotón rojo, siendo la de melocotón amarillo muy limitada.

Además, el 90 por ciento de ciento de dicha producción tiene como destino la exportación.

Campos de frutales en flor en Aitona en Lleida

Campos de frutales en flor en Aitona en Lleida

Cuando llega la primavera, la floración de estos árboles frutales se produce durante un par de semanas, si bien el espectáculo se extiende algunos días más pues la floración de los cultivos de peras es algo más tardía.

Además en tu visita podrás comprobar las ligeras variantes de color en las flores que hay entre un tipo de árbol frutal u otro, siempre primando el color rosa con más o menos blanco.

Cómo ver los frutales en flor

Para ver en Aitona los campos de árboles frutales en flor tienes dos opciones.

Por un lado, desde el propio pueblo de Aitona se han establecido dos rutas de senderismo que te permiten disfrutar por tu cuenta de estos paisajes.

La más sencilla se interna por algunas plantaciones cercanas al pueblo, y hay una segunda ruta que discurre por la colina situada junto al pueblo para ver el paisaje desde las alturas.

Campos de frutales en flor en Aitona en Lleida

Campos de frutales en flor en Aitona en Lleida

En este último recorrido llegarás al enclave donde se encuentra la Ermita de San Juan de Carretalá, del siglo XIII y estilo románico, desde el cual tienes las mejores vistas panorámicas de todos los campos de frutales en flor.

Visitas guiadas por melocotoneros en flor

La otra opción, y la más recomendable, es que te apuntes a las visitas guiadas que organiza el ayuntamiento de Aitona, conocidas como ruta de la flor rosa del melocotonero.

Partiendo del centro del pueblo, en una visita de tres horas combinarás los paseos por los campos de frutales en flor con varias visitas culturales en el pueblo y sus alrededores.

De esta forma podrás pasear por las plantaciones de frutales en flor, haciendo bonitas fotos, y subir a miradores naturales donde disfrutarás de los extensos paisajes bañados de flores rosas, tal como puedes ver en el vídeo y las fotos que acompañan este reportaje.

Visita guiada por frutales en flor en Aitona en Lleida

Visita guiada por frutales en flor en Aitona en Lleida

El autocar de la visita guiada te llevará a rincones como el yacimiento de Genó.

Se trata de los restos de un poblado de la Edad de Bronce del año 1.200 a.C., desde donde también tienes bonitas vistas de los campos con la floración de los árboles frutales.

La gran ventaja que tiene esta visita guiada es que te permite acceder a una finca privada más distante del pueblo, lugar donde disfrutarás de los más espectaculares paisajes de frutales en flor que encuentras en Aitona.

Esta visita se realiza acompañados con un agricultor que te va explicando todo el proceso de producción de estos frutales, así como diversas curiosidades.

En la última parte de la visita podrás conocer algunos lugares destacados del patrimonio cultural de Aitona, como los restos del Castillo de Aitona, de origen islámico, el Barrio de la Morería o la iglesia parroquial de San Antolín Mártir, del siglo XVIII.

Yacimiento de Genó de la Edad de Bronce en Aitona en Lleida

Yacimiento de Genó de la Edad de Bronce en Aitona en Lleida

Con un precio de 12 euros, los horarios de las visitas guiadas por los melocotoneros en flor son los siguientes.

De lunes a jueves, a las 10,30 horas, y de viernes a domingo, a las 10, 11,30 y 15,30 horas, con una visita especial para fotógrafos a las 17 horas, la cual dura dos horas y te permitirá hacer las mejores fotos del atardecer en los campos en floración.

Eso si, te comento que al publicar este reportaje las plazas para dichas visitas guiadas ya están casi agotadas.

Cómo llegar a Aitona

La localidad de Aitona se encuentra a 25 kilómetros al suroeste de Lleida, donde llegarás en 25 minutos.

Desde Barcelona en coche solo tardarás dos horas, y desde Zaragoza, llegas en hora y media.

Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , ,

7 respuestas a “Lleida – Cómo ver la floración de frutales en Aitona”

  1. julia dice:

    se puede vsisitar aun al finales de marzo?me gustsria venir el sabado o domingo 24,25 marzo

  2. Glòria dice:

    Hola voldria saber si per demà seria posible fer la visita als camps florits
    Gràcies

  3. Desirée dice:

    Para viernes santo todavía se podrá disfrutar de los paisajes en flor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *