Cómo visitar y qué ver en un paseo por Las Médulas en el Bierzo leonés

Publicado por el día 1 noviembre 2018
Las Médulas en El Bierzo en León

Las Médulas en El Bierzo en León

Me habían avisado de que Las Médulas tiene unos paisajes bien diferentes según la época del año, pero para visitar por primera vez estos parajes del Bierzo leonés opté por hacerlo al final del otoño…y me parecieron de una belleza impresionante.

No se si en otra época son más bonitos, casi que lo dudo, pero lo cierto es que Las Médulas en otoño tienen un atractivo muy especial.

Es la época en la que los colores cobrizos de los picachos y montículos se combinan con la sinfonía de colores de los árboles que ya han perdido casi todas sus hojas.

Paisajes otoñales en Las Médules en el Bierzo en León

Paisajes otoñales en Las Médules en el Bierzo en León

Qué son Las Médulas

Cuando conoces qué son Las Médulas, te resultarán todavía más sorprendentes y entenderás la razón por la que se califican como paisaje cultural.

Lo primero que has de saber es que Las Médulas era una antigua mina de oro que fue explotada por el Imperio Romano desde hace más de 2.000 años.

Por entonces, tras sus luchas con los astures que habitaban esta zona, los romanos descubrieron que en la zona había oro, el cual estaba siendo extraído y utilizado por las tribus conquistadas.

Paisajes otoñales en Las Médules en el Bierzo en León

Paisajes otoñales en Las Médules en el Bierzo en León

Cómo se formaron Las Médulas

Para la explotación del oro que se encontraba en el interior de las montañas, los romanos decidieron utilizar el método conocido como Ruina Montium, que suponía que las montañas literalmente se deshicieran para luego recoger el oro filtrado.

Este método supuso crear  una red de canales de más de 100 kilómetros, en gran parte excavados en las rocas, que permitía traer agua de montañas de más altura para luego almacenarlas en lo alto de las montañas que se iban a explotar.

En éstas se crearon galerías sin salida y, finalmente, el agua se introducía en tromba, de forma que la compresión del aire atrapado hacía explotar literalmente la montaña.

La masa de arcilla y agua se lavaba en canales de madera, y se filtraba con ramas de brezo para retener el oro.

Asimismo se separaban los cantos rodados llamados murias, muestras de las cuales aún puedes ver en montones durante tu visita de Las Médulas.

 

Este proceso de explotación del oro se llevó a cabo durante 200 años, y se tiene conocimiento de que durante todo el periodo se recuperaron más 5.000 kilos de oro, con un volumen estimado de tierra removida de más de cien millones de metros cúbicos.

Fue tan grande el volumen de materiales removidos, que su acumulación al final del valle llegó a taponar las salidas naturales de agua y propició la formación del actual Lago de Carucedo.

Cuesta pensar que donde ahora vemos curiosas formaciones rocosas de arcilla denominadas picachos, solo hace 2.000 años fueron montañas tan altas como las que las circundan.

Cómo visitar Las Médulas

La visita de Las Médulas tiene dos vertientes diferentes: por un lado, el paseo por los senderos que recorren el interior de estos parajes.

Salida de una galería de agua en Las Médulas en el Bierzo leonés

Salida de una galería de agua en Las Médulas en el Bierzo leonés

Es recomendable hacerlo con una visita guiada, lo que te permitirá descubrir cómo es posible que el hombre explotara de una forma tan peculiar estas antiguas minas de oro.

Este recorrido si lo haces en otoño te ofrecerá una gran sinfonía de cálidos colores.

Es un recorrido de algo menos de tres kilómetros por la denominada Senda de las Valiñas, pasando por los puntos de mayor interés, como son las galerías de explotación de La Cuovona y La Encantada.

Castaños centenarios en Las Médulas

A destacar que una de las sorpresas que te deparará tu paseo es poder ver los espectaculares y retorcidos troncos de los castaños centenarios que extienden por esta antigua mina de oro de los romanos.

Durante la explotación de las mismas no solo modificaron sustancialmente el medio natural, sino que también generaron nuevos ecosistemas, sobre todo con la plantación de los señoriales castaños.

Castaños en Las Médulas en el Bierzo leonés

Castaños en Las Médulas en el Bierzo leonés

Estos árboles fueron sustituyendo la presencia por entonces mayoritaria de encinas con el objetivo de servir de alimentación para los miles de trabajadores astures y de los propios romanos.

Asimismo, estos castaños han servido a lo largo de los siglos para que su madera fuera utilizada en la construcción por parte de los habitantes de esta comarca leonesa.

En la actualidad, si buscas parajes donde disfrutar del encanto de un bosque de castaños, en Las Médulas tienes una buena alternativa.

Durante tu paseo por los senderos que discurren entre los distintos picachos rocosos de Las Médulas, vas a pasar por diversas zonas boscosas donde los reyes son los grandes castaños, con algunos ejemplares que tienen más de 600 años de antigüedad.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Evidentemente, los paisajes de los bosques de castaños cambian radicalmente de una época del año a otra.

Dado que mi más reciente viaje al Bierzo fue en otoño, pude ver a los castaños ya casi completamente desnudos de sus frondosa vegetación.

Panorámicas de Las Médulas desde el mirador de Orellán

Panorámicas de Las Médulas desde el mirador de Orellán

Eso me ha permitido constatar el gran entramado de sus ramas pero, sobre todo, dar rienda suelta a la imaginación ante las rugosas y curiosas formas de sus espectaculares troncos, en un ambiente propio de una película de suspense.

Mirador de Orellán

Pero una forma de empezar la visita puede ser ver las vistas panorámicas de Las Médulas desde el mirador de Orellán.

Ahí verás todo este paraje natural en su conjunto, y con su mayor esplendor otoñal; o si lo prefieres, puedes dejarlo para el final, tras haber recorrido este peculiar paraje, pero no puedes irte de Las Médulas sin subir a Orellán.

Visitas guiadas en Las Médulas

Tienes varias opciones de visitas guiada en Las Médulas, bien en vehículo 4×4 o en minibús, de las cuales aquí tienes toda la información.

Paisajes otoñales en Las Médulas en el Bierzo leonés

Paisajes otoñales en Las Médulas en el Bierzo leonés

Horarios Centro Interpretación Las Médulas

Por su parte, los horarios de visita del Centro de Interpretación de Las Médulas son todo el año de 11 a 14 horas y por las tardes en horario variable según la época.

Eso si, de noviembre a febrero el horario es solo por las mañanas de 10,45 a 15 horas.

Finalmente, si te decides a hacer una escapada para descubrir Las Médulas, te aconsejo alojarte en el hotel rural Villa Mencía donde mis amigos Eva y Mariano harán que tu estancia sea una muy agradable experiencia.

¿Te sirve de garantía un 9,1 de puntuación en booking.com para Villa Mencía?

Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: , , , , , , , ,

5 respuestas a “Cómo visitar y qué ver en un paseo por Las Médulas en el Bierzo leonés”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me han dicho que Las Médulas tiene unos paisajes bien diferentes según la época del año. He tenido la ocasión de visitar estos parajes del Bierzo leonés por primera vez al final del otoño…y me han parecido de una belleza impr…..

  2. […] otro lado, en tu visita del Bierzo, podrás conocer los bellos paisajes de Las Médulas, así como otras atractivas zonas naturales de la región, como el Valle del Silencio o los […]

  3. […] Las Médulas no es sólo un bello y sorprendente paisaje, es mucho más, pues se trata de lo que se denomina un […]

  4. […] primero que has de saber es que Las Médulas era una antigua mina de oro que fue explotada por el Imperio Romano desde hace más de 2.000 […]

  5. Miriam dice:

    Buenos días,
    Necesitaría un guía de senderismo para las Médulas, pero seria para un grupo de Portugueses, por lo menos tendría que defenderse con el idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *