Peñalba de Santiago, pueblo más bonito del Bierzo leonés y su iglesia mozárabe

Publicado por el día 30 junio 2020
Peñalba de Santiago en el Bierzo leonés

Peñalba de Santiago en el Bierzo leonés

Nuestro reciente viaje al Bierzo leonés con el objetivo principal de visitar de nuevo Las Médulas, nos ha deparado otras agradables sorpresas.

Y, quizás, la más destacada, descubrir uno de los pueblos más bonitos de España, del cual te reconocemos no teníamos referencia antes de dicho viaje, Peñalba de Santiago.

Fue nuestra amiga Eva, propietaria del hotel rural Villa Mencía, donde nos alojamos, quien nos dijo que no debíamos de irnos sin visitar el Valle del Silencio, donde había una iglesia mozárabe.

Peñalba de Santiago en el Bierzo leonés

Peñalba de Santiago en el Bierzo leonés

Y lo cierto es que ahora te podemos confirmar que hay mucho más que un lugar patrimonial, pues en esta visita podrás pasear por un pueblo con encanto, entre edificios de piedra muy bien conservados que configuran un precioso conjunto de arquitectura rural.

La comarca del Bierzo se encuentra al noroeste de la provincia de León, ocupando una gran planicie que se encuentra rodeada de montañas, cuyo principal municipio es Ponferrada.

Desde el punto de vista turístico, sobre todo destaca el espectacular paraje antes citado de Las Médulas, antiguas minas de oro romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Historia de Peñalba de Santiago

En concreto, Peñalba de Santiago se ubica en la zona montañosa conocida como Tebaida Berciana, lugar muy aislado y de difícil acceso donde a partir del siglo VI se fueron estableciendo ermitaños cristianos que buscaban un lugar de retiro para dedicarse a la meditación.

Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba en Bierzo leonés

Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba en Bierzo leonés

Las historia nos dice que, en el siglo VII, San Fructuoso fundó un pequeño oratorio en el ahora conocido como Valle del Silencio, y con posterioridad, en el siglo X, San Genadio fundó el monasterio de Peñalba en memoria de Santiago Apostol.

A este respecto hay que recordar que la comarca del Bierzo se encuentra en la ruta del Camino de Santiago.

De dicho monasterio, con el pasar de los siglos solo se ha conservado el edificio de arquitectura mozárabe, el cual se conoce como iglesia de Santiago de Peñalba, y la cual vas a poder visitar en tu viaje a este pueblo con encanto.

Dónde está y cómo ir a Peñalba de Santiago

De cara al mismo, debes saber que Peñalba de Santiago se encuentra a apenas 22 kilómetros de Ponferrada, si bien tardarás unos tres cuartos de hora en llegar, lo cual entenderás cuando vayas a dicho pueblo.

Valle del Silencio en el Bierzo leonés

Valle del Silencio en el Bierzo leonés

Tienes dos formas de llegar, siendo la más fácil la ruta que te sube hasta el Alto de la Cruz, la cual en la salida de Ponferrada verás indicada como imprescindible en caso de lluvias.

Esta carretera te sube hasta dicho puerto pasando por algún pueblo, como Cristobal de Valdueza, donde ya tendrás un pequeño adelanto de la arquitectura rural que te espera.

Por dicha ruta, antes de llegar a lo alto del puerto, verás como a tu derecha se inicia una carretera que con una gran pendiente desciende hasta donde, rodeado de frondosos bosques, se encuentra Peñalba de Santiago.

La otra ruta, algo más corta y de uso más habitual, parte hacia la izquierda desde San Esteban de Valdueza y introduce por el valle por donde discurre el río Oza, y por la muy sinuosa y estrecha carretera va subiendo hasta Peñalba de Santiago, que se encuentra a 1.100 metros de altitud.

Te aviso que se trata de una carretera que, en su mayor parte, solo tiene espacio para el paso de un vehículo, por lo que deberás conducir muy despacio y utilizar los espacios que se abren de vez en cuando para facilitar el paso de los vehículos que se puedan cruzar en dirección contraria.

Peñalba de Santiago en el Bierzo leonés

Peñalba de Santiago en el Bierzo leonés

Qué ver en la visita de turismo de Peñalba de Santiago

Al llegar a Peñalba de Santiago, final de ambas carreteras, deberás dejar el coche en el aparcamiento que hay en la entrada del pueblo, para ya luego pasear por sus empedradas y estrechas calles.

Desde el primer momento te llamará la atención el gran encanto de su muy cuidada arquitectura de piedra, que se combina en muchas casas con galerías de madera.

Estamos hablando de un pueblo, casi una aldea, donde solo residen durante todo el año apenas tres familias, unas 20 personas, si bien en fines de semana y temporadas vacacionales llega gente que ahí tiene su segunda residencia.

RESERVA YA el COCHE DE ALQUILER para tu VIAJE

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en Rentalcars, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos Aquí puedes reservar tu coche

También hay alguna casa rural y un par de bares, pero te adelanto que si lo visitas en un día laborable de temporada no vacacional, es posible que en la práctica puedas pasear casi completamente solo por el pueblo, como fue nuestro caso.

No te olvides la cámara de fotos o el móvil, pues no te cansarás de hacer fotos de los numerosos rincones con encanto que encierra este pueblo, cuya imagen viene marcada también por las altas cumbres de hasta 2.000 metros que le rodean.

Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba en Bierzo leonés

Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba en Bierzo leonés

Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba

Desde el punto de vista patrimonial, el rincón a visitar es la citada iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba.

Te recuerdo que los mozárabes eran la población de origen hispano-visigodo que vivían en España durante la ocupación musulmana, y que habían tomado usos y costumbres, como la arquitectura, de los dominadores árabes.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Exteriormente te llamará la atención la torre campanario externo al edificio principal, así como la puerta con dos arcos de herradura.

En la visita del interior de la iglesia comprobarás que tiene una planta de cruz latina, y lo más sorprendente son sus dos ábsides contrapuestos, algo que también puedes ver en la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote en la provincia de Valladolid.

También cabe destacar los restos de su decoración con pinturas que también se pueden ver.

Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba en Bierzo leonés

Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba en Bierzo leonés

Los horarios de visita de la iglesia de Santiago de Peñalba son, de abril a septiembre, de miércoles a sábado, de 10 a 14 horas y de 16,30 a 20 horas, y los domingos, solo por la mañana.

Y el resto del año, el horario por las tardes es de 15 a 18 horas.

Los días que cierra la iglesia son los lunes, martes y domingos por la tarde.

Por último, cabe señalar que en esta visita te encontrarás en uno de los mejores ejemplos de la denominada España vaciada, pues aparte de que sus muy escasos residentes, en este pueblo no hay teléfono fijo, ni llega la señal del móvil, ni de Internet.

Peñalba de Santiago en el Bierzo leonés

Peñalba de Santiago en el Bierzo leonés

Es más, no hay ni conexión para llamar al 112 cuando se produce una urgencia, como el reciente incendio de una casa, cuando para llamar a los bomberos, los vecinos tuvieron que coger un coche y subir a lo alto del puerto para conseguir conexión telefónica.

Cómo llegar a Peñalba de Santiago en el Bierzo

Peñalba de Santiago se encuentra en el Bierzo leonés, a 22 kilómetros al sur de Ponferrada.

Fotos de Peñalba de Santiago

Aquí tienes más fotos de Peñalba de Santiago, así como de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba.

 
Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *