Lugares para ver en el barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Publicado por el día 7 diciembre 2017
Casa de Colón en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Casa de Colón en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Cuando prepares la visita de Las Palmas de Gran Canaria, bien durante una escapada o en una escala de un crucero, sabrás que el lugar más conocido y visitado de esta ciudad es el barrio de Vegueta.

Efectivamente, se trata del barrio donde a finales del siglo XV se inició el germen de la que ahora es la más poblada ciudad de las islas Canarias.

Por tanto te será útil conocer algo de su historia, así como cuáles son los rincones más destacados del barrio de Vegueta.

Rincón del Barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Rincón del Barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Historia de Vegueta

Fue en junio de 1478 cuando el capitán Juan Rejón enviado por la Corona de Castilla, tras desembarcar en la isla en la zona del actual puerto de la Luz, estableció un campamento en la desembocadura del conocido como Barranco de Guiniguada.

Con el nombre de La Real de Las Palmas, la colonización de América propició que dicho campamento pasara a convertirse en una floreciente ciudad.

Las Palmas de Gran Canaria inicialmente se extendió por la zona original del barrio de Vegueta y por el contiguo barrio de Triana situado al otro lado del río que bajaba por el barranco,

La ciudad llegaba hasta el actual parque de San Telmo, donde se construyó la muralla de la cual aún quedan restos en el castillo de la Mata, y donde también se abrió el primer puerto.

Durante los siglos XVI y XVII la población se concentró en las zonas entonces amuralladas de Vegueta y Triana, y no fue hasta el siglo XIX cuando la ciudad empezó a extenderse hacia la zona de la Isleta y de la playa de las Canteras.

Rincón del Barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Rincón del Barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Como curiosidad te diré que ahora Vegueta y Triana apenas representan el 3 por ciento de la extensión de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

De hecho la mayor parte de la vida y actividad comercial de la ciudad se desarrolla actualmente en otras zonas de Las Palmas, como la citada playa de las Canteras o la plaza de Santa Catalina.

Qué ver en barrio Vegueta

A continuación te indico cuáles son los rincones más destacados del citado barrio de Vegueta.

Plaza San Antonio Abad en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Plaza San Antonio Abad en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Plaza San Antonio Abad

El núcleo fundacional de la ciudad lo encuentras en la plaza de San Antonio Abad, y en la ermita de su nombre se dice que rezó Colón durante una de sus escalas en Las Palmas de Gran Canaria en su ruta hacia América.

Una placa junto a la puerta de la ermita recuerda este hecho.

En un edificio de llamativo color rojo se encuentra una de las salas exposiciones del cercano CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno.

Casa de Colón

Y frente a la ermita ya puedes ver el gran edificio de la Casa de Colón, una de las visitas imprescindibles en Vegueta.

Previamente conviene saber que no se trata de una casa donde realmente viviera Cristobal Colón, sino que es un proyecto puesto en marcha en 1951 por el Cabildo de Gran Canaria para crear un museo dedicado las visitas del famoso colonizador.

Casa de Colón en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Casa de Colón en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

La sede actual del museo ocupa una manzana que reúne cuatro casas originales de entre los siglos XVI y XVIII, una de ellas la antigua Casa del Gobernador que fue visitada por Colón durante su primer viaje a América.

Como curiosidad, en otra de las casas nació y vivió el ilustre tenor canario Alfredo Kraus, a quién está dedicado el nuevo auditorio de la ciudad.

En su interior vas a ver unos típicos patios canarios, así como artesonados mudéjares en algunos techos interiores, y numerosas reproducciones de documentos relacionados con la presencia de Colón en Las Palmas.

Los horarios de visita de la Casa de Colón de Las Palmas son, de lunes a sábado, de 10 a 18 horas, y domingos y festivos, de 10 a 15 horas.

Plaza Santa Ana en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Plaza Santa Ana en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Plaza de Santa Ana

La plaza de Santa Ana se puede considerar como la plaza Mayor de la ciudad pues en ella históricamente se han concentrado los edificios gubernamentales y eclesiásticos.

Así, además de la catedral de Santa Ana que tiene una gran presencia, en esta plaza alargada y frente a la citada catedral puedes ver la Casa Consistorial, sede principal del Cabildo, institución que gobierna en las islas Canarias.

O también el palacio Arzobispal del siglo XVI, o la Casa Regental donde estaba la audiencia.

Eso si, seguro que en tu visita te llamarán la atención los Perros de Santa Ana, unas escultursa de hierro que representan a unos perros, cuya historia dice que fueron un regalo realizado en 1895 por un hijo del empresario británico Thomas Miller, residente en la ciudad.

Catedral de Las Palmas de Gran Canaria en Vegueta

Catedral de Las Palmas de Gran Canaria en Vegueta

Catedral de Santa Ana

Del siglo XVI, el edificio de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria es el de mayores dimensiones de la islas; de hecho también está considerada como la catedral de Canarias.

Con un interior de estilo gótico tardío, con tres grandes naves, en la catedral también hay rincones de otros estilos arquitectónicos como el barroco o el neoclásico.

Para acceder a su interior pasarás por un patio de naranjos, y en la visita puedes recorrer un museo de Arte Sacro (precio entrada, 3 euros).

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Catedral de Las Palmas de Gran Canaria en plaza de Santa Ana

Catedral de Las Palmas de Gran Canaria en plaza de Santa Ana

También puedes subir a las torres (entrada, 1,40 euros), desde donde tendrás las mejores vistas panorámicas del barrio de Vegueta.

Los horarios de visita de la catedral de Santa Ana son, de lunes a viernes, de 10 a 16,30 horas, y los sábados, de 10 a 13,30 horas.

Plaza y ermita del Espíritu Santo

Un interesante rincón del barrio de Vegueta que no te deberías perder es la plaza del Espíritu Santo.

Ahí verás una ermita del siglo XVII y unos edificios señoriales.

Plaza del Espíritu Santo en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Plaza del Espíritu Santo en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

En el centro de la plaza se encuentra una original fuente de piedra, con una cubierta, algo no habitual, y también puedes ver un imponente drago y otra plantas tropicales.

Museo Canario

Si quieres ahondar en la historia de los primeros pobladores de las islas Canarias, debes visitar el Museo Canario.

En esta institución también con sede en el barrio de Vegueta encuentras la mayor colección etnográfica dedicada a los antiguos canarios.

Estos pobladores de las islas tuvieron sus orígenes en los pueblos bereberes de África, y llegaron hace unos 2.500 años.

Museo Canario en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Museo Canario en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Parece que no tenían la práctica de la navegación, por lo que se piensa que fueron trasladados por otros pueblos como los romanos.

En tu visita del museo Canario podrás ver algunas salas donde se muestran centenares de calaveras humanas, así como algunas momias.

Los horarios de visita del museo Canario son, de lunes a viernes, de 10 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

El precio de la entrada general es 4 euros, con tarifa reducida para estudiantes y pensionista y acceso gratis para los niños hasta 12 años.

Plaza de Santo Domingo en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Plaza de Santo Domingo en Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Plaza de Santo Domingo

Esta bonita plaza con frondosos árboles es otro de los bonitos rincones de Vegueta.

En la plaza de Santo Domingo, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, se celebran diversos eventos populares, como las Noches de Boleros durante las fiestas que celebran la fundación de la ciudad.

CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno

En Vegueta no solo puedes ver rincones históricos, también puedes ver el más atrevido arte contemporáneo.

Si eres un apasionado de dicho arte, o te llama mucho la curiosidad, el lugar donde debes ir es al CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, que es como se conoce el museo donde encontrarás atrevidas exposiciones artísticas.

Fundado en 1989 y gestionado por el Cabildo de las islas, su sede principal se encuentra en uno de los edificios históricos de Vegueta, si bien su interior ha sido completamente reformado.

CAAM Centro Altántico Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria

CAAM Centro Altántico Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria

Los horarios de visita del CAAM son, de martes a sábados, de 10 a 21 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas.

La entrada al CAAM es gratuita para ver exposiciones y cuesta 5 euros para asistir a un concierto.

Mercado de Vegueta

Fundado en 1787, el mercado de Vegueta lo encuentras en la avenida que une los barrios de Vegueta y Triana, frente al Teatro Pérez Galdós.

Si te gusta pasear por los mercados, sobre todo quiero destacarte la zona de fruterías donde podrás ver verdaderas exposiciones de frutas tropicales.

Mercado de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Mercado de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Categorías: Canarias, España | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *