Ruta de oleoturismo por Jaén descubriendo el aceite de oliva

Publicado por el día 20 diciembre 2018
Paisajes de olivos en la provincia de Jaén en Andalucía

Paisajes de olivos en la provincia de Jaén en Andalucía

Conocer la provincia de Jaén es entrar en el mundo del aceite de oliva, y en tierras con mares de olivos donde la vista no alcanza y el tiempo se para en sus olivares.

Una forma de vida alrededor del aceite, donde miles de familias miran al campo con sus tierras repletas de aceitunas.

Además de tener lugares preciosos que conocer como Úbeda, Baeza y la misma capital, Jaén es la primera productora mundial de aceite de oliva.

Olivo en la provincia de Jaén en Andalucía

Olivo en la provincia de Jaén en Andalucía

Esto hace casi imprescindible que si vas a hacer una ruta por sus tierras, te plantees visitar alguna almazara, y asimismo algún museo del olivo para conocer cómo se elabora este preciado líquido.

También podrás participar en una cata de aceite que te servirá para diferenciar con conocimiento los tipos de aceite que existen en el mercado, de forma que cuando lo compres, sepas lo que estas pagando.

El aceite de mejor calidad es el de Oliva Virgen Extra, el cual tiene un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, lo que le convierte en un alimento único para la salud.

Tanto el aceite de Oliva Virgen como el Virgen Extra aportan antioxidantes naturales, y es el único aceite que de forma natural, sin utilizar productos químicos, se consigue exprimiendo el fruto de un árbol.

Ruta de oleoturismo por Jaén

De la mano de Aceites de Oliva de España hemos tenido la oportunidad de conocer todo el proceso de producción de este maravilloso alimento que tenemos la suerte de disfrutar en nuestro país. 

Aceitunas en una almazara de Jaén

Aceitunas en una almazara de Jaén

Ha sido por medio de una ruta de oleoturismo por la provincia de Jaén que nos ha permitido profundizar en las claves de este producto esencial en la dieta mediterránea, además de saborearlo.

A continuación te vamos a indicar qué almazaras visitar en Jaén durante dicho viaje de oleoturismo, así como museos interesantes sobre esta temática.

Visita de la Almazara San Francisco

Una etapa clave del viaje es la visita de una almazara, como Oleícola San Francisco, la cual está situada en Begíjar, cerca de las citadas Úbeda y Baeza, en el corazón de la Comarca de la Loma.

Esta almazara familiar fue fundada en 1927, pero fue hace unos 30 años cuando cogió realmente impulso y optó por nuevas formas de elaboración del aceite de oliva, cuando Manolo Rus y José Jiménez se hicieron cargo de ella.

Actualmente se ha convertido en la primera almazara turística de la provincia de Jaén, siendo un referente en el oleoturismo, con premios tanto nacionales como internacionales, y apostando por elaborar un aceite de Oliva Virgen Extra de máxima calidad.

Oleicola de San Francisco en Jaén

Oleicola de San Francisco en Jaén

Si quieres conocer la historia, tradiciones y costumbres en la elaboración del aceite de oliva, así como un sinfín de curiosidades, aquí puedes hacer un recorrido por este increíble mundo.

Dicho recorrido comienza enseñándote cómo se elaboraba tradicionalmente este aceite, desde el momento en que llegaban las olivas a las almazaras.

Verás las viejas prensas y la antigua bodega, así como una proyección que te transportará a épocas pasadas para ver cómo se producía entonces el aceite.

Después te enseñaran como se produce en la actualidad aplicando las últimas tecnologías para la extracción del aceite.

La visita termina con una cata de aceite de oliva, de forma que degustarás tres tipos diferentes de la gama gourmet de Oliva Virgen Extra conocida como Esencial Oliveque es el de mayor calidad.

En la zona exterior de la fábrica puedes ver, en temporada de recolecta, cómo se descargan los camiones y cómo por medio de raíles se van separando las hojas, se van limpiando, clasificando y preparando para el prensado.

Paisajes de olivos en la provincia de Jaén en Andalucía

Paisajes de olivos en la provincia de Jaén en Andalucía

Aquí tienes toda la información para apuntarte a las visitas guiadas de la almazara San Francisco, las cuales se realizan todos los días siempre con reserva previa, con una duración de una hora y media aproximadamente.

También ofrecen oleo actividades relacionadas con el increíble mundo del aceite, ya sean gastronómicas, culturales o con circuito de relax y spa.

 Visita de la Almazara Nuestra Señora del Pilar

Otra visita que puedes hacer en tu ruta de oleoturismo por Jaén es la de la Almazara Nuestra Señora del Pilar.

Situada en Villacarrillo, se trata de la cooperativa de aceite más grande y de más prestigio del mundo, la cual comenzó su actividad en 1966 con unas pequeñas instalaciones.

Hoy en día la cooperativa cuenta con 1.709 socios activos y disponen de una extensión de 14.000 hectáreas de olivar en los cuales hay plantados un millón y medio de olivos de los que se extraen unas 13 toneladas de aceite al año.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Cooperativa Agraria Nuestra Señora del Pilar en Jaén

Cooperativa Agraria Nuestra Señora del Pilar en Jaén

Agrupa olivareros de 18 términos municipales, y junto con otras 15 cooperativas forma la cooperativa de 2º grado Jaencoop que comercializa el aceite Cazorliva.

Las instalaciones de esta cooperativa son de última tecnología, estando todo controlado digitalmente, y el movimiento en días de recolección es incesante.

Si  con anterioridad has visitado una almazara familiar como la antes citada San Francisco, te sorprenderán las proporciones, pues aquí todo se multiplica por 18.

En la visita de la almazara lo primero que vas a ver es dónde llegan los camiones cargados de olivas, con hasta 18 líneas de recepción, en las cuales se limpia y selecciona la aceituna, siempre con chips que identifican de qué olivar proceden.

En la planta de fabricación es donde se prensa y centrifuga la aceituna para obtener el aceite antes de su almacenamiento.

Es realmente impresionante ver los 156 tanques de acero inoxidable que tiene la bodega.

La aceituna predominante es la de la variedad Picual, aunque en esta almazara va en aumento la variedad Arbequina.

Museo de Cultura del Olivo en Puente del Obispo en Jaén

Museo de Cultura del Olivo en Puente del Obispo en Jaén

Las visitas guiadas son en grupo, y aquí puedes contactar para unirte a uno de los grupos para visitar la almazara Nuestra Señora del Pilar.

Museo de la Cultura del Olivo

En tu ruta de oleoturismo también tienes la oportunidad de visitar el Museo de la Cultura del Olivo, el cual se encuentra ubicado en la Hacienda La Laguna, en un lugar privilegiado en los cercanos humedales del Paraje Natural de la Laguna Grande.

Dicha hacienda en el siglo XVII perteneció a los Jesuitas y posteriormente a la Casa Ducal De Alba.

En la primera mitad del siglo XIX la compró el empresario José Manuel Collado y Parada, quien posteriormente fuera ministro de Hacienda y Fomento, convirtiéndose en Marques de La Laguna en 1862.

Realizó muchas mejoras en la hacienda, como la construcción de una bodega, con enormes tanques semienterrados que hoy en día ha quedado de muestra de cómo se almacenaba el aceite, y es muy curiosa de ver.

Museo de Cultura del Olivo en Puente del Obispo en Jaén

Museo de Cultura del Olivo en Puente del Obispo en Jaén

El museo te muestra además, con muchas maquetas y objetos antiguos, cómo se elaboraba tradicionalmente el aceite.

Podrás ver piezas especiales, como una Prensa de Viga y Quintal que es una de las prensas más antiguas conocidas, y cuyo funcionamiento se basa en la ley física de la palanca.

Se trata de una viga enorme, que fue el sistema de extracción de aceite de oliva más utilizado en los siglos XVII al XIX.

Otro de los cosas curiosos que puedes ver en el museo es la Prensa de Alhorí del siglo XIX, la cual era movida en círculo por animales, y así se iba aplastando la aceituna y extrayendo el aceite.

También verás la Prensa de Torre, que fue mucho menos utilizada que la de viga, y utilizaba grandes piedras que por la gravedad caían sobre los capachos donde se encontraba la pasta resultante del molido de la aceituna.

Tanto el entorno como el interior del museo te introducirán en lo que ha sido durante siglos una forma de vida y la base de la cultura de un pueblo.

Museo de Cultura del Olivo en Puente del Obispo en Jaén

Museo de Cultura del Olivo en Puente del Obispo en Jaén

Es conveniente reservar la visita, y además puedes preguntar por las distintas actividades temporales que tienen.

El museo de la Cultura del Olivo está situado en Puente del Obispo, cerca de Baeza, y los horarios de visita son, por la mañana, de 10,30 a 13,30 horas, y por las tardes varía según la época del año.

El precio de la entrada sin visita guiada es de 4,50 euros, con descuentos para niños y jubilados.

Aquí puedes consultar al detalle los horarios y precios de entradas del museo de la Cultura del Olivo.

Centro de interpretación Olivar y Aceite de la Provincia de Jaén

La ruta de oleturismo la puedes completar con la visita del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de la provincia de Jaén, el cual depende de la asociación del mismo nombre cuya finalidad es divulgar conocimiento sobre el mundo del aceite.

Centro del Olivar y el Aceite en Úbeda en Jaén

Centro del Olivar y el Aceite en Úbeda en Jaén

Esta asociación se encuentra en la ciudad de Úbeda y la forman más de 70 socios, siendo además un centro de formación en AOVE para diferentes sectores del mercado.

Durante el recorrido del centro de interpretación irás conociendo las diferentes variedades de aceitunas, cómo se elaboraba y cómo se elabora actualmente el Aceite de Oliva Virgen Extra, así como los diferentes usos que tiene y los beneficios para la salud.

Te vas a sorprender además de con los sabores y olores que vas a percibir, con la línea cosmética que tiene.

Cómo es una cata de aceite de oliva

En el centro se realizan demostraciones gastronómicas de cocina, tanto tradicional como de última tendencia, por supuesto con el aceite de oliva como estrella en la elaboración de los platos.

Cata de aceites en Centro del Olivar y el Aceite en Úbeda

Cata de aceites en Centro del Olivar y el Aceite en Úbeda

La cata de aceite de oliva se realiza en los recipientes azules que se utilizan para las catas oficiales y te enseñarán como se cata el aceite y sus diferencias.

Si aún no has participado en una cata, te diré que el recipiente hay que calentarlo con las manos antes de probar y oler el aceite, para que coja una cierta temperatura y mantenga el máximo de sabor.

Después de visitar el centro y probar una cata dirigida, no verás el aceite de oliva de la misma manera y aprenderás a diferenciar las calidades de los diferentes aceites que hay en el mercado.

La duración de la cata de aceite es de una hora, y se llevan a cabo de martes a sábado, a las 6 de la tarde, y si quieres ir un domingo, deberás consultar la disponibilidad.

Aquí tienes toda la información al detalle sobre horarios y precios en el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite, pero te adelanto que el precio de la entrada general es de 3,50 euros, y la cata de aceite, 10 euros por persona.

De esta forma esperamos haberte animado a conocer no solo Jaén y su provincia, sino su riqueza natural, el Aceite de Oliva Virgen Extra.

 
Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *