Castilla La Mancha España

Cómo visitar el parque natural río Dulce y Hoz de Pelegrina (Guadalajara)

Castillo de Pelegrina en parque natural del río Dulce en Guadalajara
Castillo de Pelegrina en parque natural del río Dulce en Guadalajara
Te contamos cómo la ruta de senderismo que puedes hacer por la Hoz de Pelegrina en el parque natural de río Dulce, cerca de Sigüenza en Guadalajara

Si queremos hacer una excursión de fin de semana por la provincia de Guadalajara en la que podamos combinar un recorrido por la naturaleza con alguna visita que incluya un rico patrimonio cultural, una de las mejores opciones es dirigirnos a Sigüenza.

Sigüenza fue durante algunos siglos una de las más importantes sedes episcopales de la Península.

Prueba de ello es su conjunto monumental, en donde destaca la Catedral y el Castillo, y donde descubriremos muchos rincones llenos de encanto.

Lo bueno es que a apenas 10 kilómetros podemos adentrarnos en el Parque Natural del Río Dulce.

Cómo visitar el parque natural del Río Dulce en Guadalajara

De hecho, parte de este parque se encuentra dentro del término municipal de Sigüenza.

El río Dulce ha tallado en una parte de su recorrido un estrecho cañón.

La combinación de la vegetación, las formas caprichosas de los peñascos y la abundancia de fauna silvestre hacen de este parque un lugar idóneo para una buena inmersión en una naturaleza hermosa y placentera.

Además, muchas de las caminatas que se pueden realizar en el parque no presentan ninguna dificultad y se pueden hacer incluso con niños pequeños.

Parque natural del río Dulce en Guadalajara
Parque natural del río Dulce en Guadalajara

Al parque se puede acceder desde diferentes entradas.

Una de las más frecuentadas es por el pequeño pueblo de Pelegrina, que se encuentra sobre el borde de los barrancos tallados por el río Dulce.

También se puede hacer una ruta a pie desde la propia Sigüenza, pero tal vez sea demasiado larga para algunos.

Cómo llegar a la Hoz de Pelegrina

Por eso, para una excursión tranquila de medio día podemos recomendar el recorrido por el fondo de la Hoz de Pelegrina, que es la parte más vistosa desde el punto de vista geológico y paisajístico.

Si se viaja por carretera por la A-2, entre Madrid y Zaragoza, se puede llegar a la zona tomando diferentes desvíos, pero si queremos ir a Pelegrina, tenemos que salir de la autovía en la salida 118.

Parque natural del río Dulce en Guadalajara
Parque natural del río Dulce en Guadalajara

Entramos entonces en una zona de paisaje muy atractivo y, de hecho, este trayecto de unos 11 kilómetros está considerado como carretera panorámica.

En un momento veremos al lado izquierdo una estructura de piedra y allí tenemos que hacer la primera parada. Hay sitio para aparcar en el lado derecho.

Mirador de Félix de la Fuente

Se trata del mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, el gran naturalista que dio a conocer la fauna española a varias generaciones de españoles con sus documentales.

Este mirador está dedicado a su memoria ya que el cañón del río Dulce fue uno de sus escenarios favoritos para rodar sus películas.

Asomados al mirador podemos hacernos una buena idea de la Hoz de Pelegrina que vamos a recorrer a continuación y que se encuentra justo debajo de este lugar.

Parque natural del río Dulce en Guadalajara
Parque natural del río Dulce en Guadalajara

Así vemos el cañón cubierto completamente de vegetación en su parte inferior y varios farallones rocosos.

La vista es también una pequeña lección de geología ya que permite ver no sólo el efecto de la erosión del río a lo largo de los milenios, sino también de las fuerzas que generaron pliegues y fallas en los estratos rocosos.

Si seguimos un par de kilómetros más, llegaremos a Pelegrina, el comienzo del recorrido por el fondo del cañón tallado por el río Dulce.

Unos 700 metros antes de llegar veremos una zona de aparcamiento a mano izquierda. Es el lugar donde dejar el vehículo.

Qué ver en Pelegrina, parque natural del río Dulce

Aunque la razón principal para venir a Pelegrina es recorrer la hoz que se abre a sus pies, es conveniente dedicar un rato a visitar el pueblo.

Iglesia de Pelegrina en parque natural del río Dulce
Iglesia de Pelegrina en parque natural del río Dulce

Aquí podemos visitar la iglesia de la Santísima Trinidad, que fue construida en el siglo XII por impulso del obispo de Sigüenza. El edificio fue muy reformado en el siglo XVI.

El exterior es muy modesto. pero en el interior destaca el retablo, con detalles muy atractivos y vistosos aunque dañado en parte.

También es curioso el artesonado de la cabecera.

Si atravesamos el caserío llegamos al castillo, cuyos restos dominan el conjunto, y el cual fue la residencia veraniega de los obispos de Sigüenza.

Desde aquí vemos el final de las Hoces del río Dulce antes de abrirse en un ancho valle.

Castillo de Pelegrina en parque natural del río Dulce
Castillo de Pelegrina en parque natural del río Dulce

En Pelegrina también podemos visitar el Centro de Interpretación del Parque del río Dulce, que normalmente abre en fines de semana, festivos y puentes.

Aquí podremos informarnos sobre la flora, fauna, geología e historia de la zona, así como de las diferentes rutas que podemos hacer en el parque.

Cómo es la ruta de senderismo por la Hoz de Pelegrina

La más frecuentada es la que recorre el fondo de la Hoz de Pelegrina, y en las calles veremos las indicaciones que hay que seguir para iniciar el recorrido.

Aunque la ruta es bastante llana, al principio hay que descender unos 70 metros de desnivel para llegar al fondo de la hoz.

La subida al regresar será la única realmente destacada que encontraremos en todo el camino.

Parque natural del río Dulce en Guadalajara
Parque natural del río Dulce en Guadalajara

Una vez en el fondo del desfiladero seguiremos por la orilla del río, que se puede cruzar en dos puntos, por un puente y por una serie de piedras planas.

Lo habitual es llegar hasta estas últimas para regresar por la orilla opuesta, y luego volver a la orilla del principio por el puente y regresar a Pelegrina.

Cascada de Gollorio en Hoz de Pelegrina

Una opción es alargar el recorrido subiendo por la ladera opuesta a Pelegrina hasta la cascada del Gollorio.

En este caso la subida ya es considerable dependiendo de nuestro estado físico o si se va con niños pequeños.

Al ir avanzando por el fondo de la hoz se va viendo la abundante cantidad y variedad de árboles que proliferan en el parque, desde sauces, chopos y fresnos cerca del río, a arces, quejigos, encinas, enebros y sabinas en zonas más altas.

Parque natural del río Dulce en Guadalajara
Parque natural del río Dulce en Guadalajara

También veremos plantaciones de árboles frutales y de olmos. Y matas de romero, tomillo, espliego y el llamado té de roca.

De vez en cuando pasaremos junto a estructuras de piedra que en su mayoría eran utilizadas como corrales para guardar a los animales.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Si tenemos suerte y nos fijamos, podremos ver águilas, alimoches y buitres atravesando el cielo por encima de nosotros.

A unos 800 metros veremos el puente que cruza el río.

Podemos elegir si queremos seguir por esta orilla y regresar por la otra, o hacer el recorrido circular en sentido contrario.

Parque natural del río Dulce en Guadalajara
Parque natural del río Dulce en Guadalajara

Probablemente sea mejor no cruzar el río porque así seguimos el flujo de la mayoría de los visitantes, sobre todo si venimos en fin de semana, y el paseo resultará más cómodo.

Peña del Buho en Hoz de Pelegrina

De vez en cuando pasaremos al pie de farallones verticales creados por la erosión del río.

Más o menos sobre el puente se encuentra la Peña del Búho, una de las formaciones rocosas más espectaculares.

Más adelante llegaremos a una pequeña casa, llamada la Caseta de Félix ya que era utilizada por el equipo de Rodríguez de la Fuente para guardar sus equipos durante los rodajes.

El recorrido habitual por este lado del río termina en el punto donde podemos cruzarlo por una serie de piedras.

Parque natural del río Dulce en Guadalajara
Parque natural del río Dulce en Guadalajara

Si el río Dulce viniera muy crecido, esto sería imposible y habría que regresar obligatoriamente por el mismo lado.

Pero, en general, todos los caminantes lo cruzan y vuelven por el otro lado.

Este tramo tiene algunas pequeñas subidas y bajadas y ofrece algunas características diferentes del camino del otro lado.

También permite tener otra perspectiva de los farallones que conforman la hoz.

Llegamos entonces al puente que podemos cruzar para tomar el camino de regreso a Pelegrina.

Parque natural del río Dulce en Guadalajara
Parque natural del río Dulce en Guadalajara

Este recorrido descrito es de unos cuatro kilómetros ida y vuelta. Como ya se ha dicho, no ofrece ninguna dificultad y se puede recorrer fácilmente.

Esta pequeña excursión nos hace disfrutar de la naturaleza sin complicaciones.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

La mayoría del trayecto es tan cómodo que podemos dedicarnos a contemplar las formaciones rocosas, la vegetación y la fauna sin riesgos mientras caminamos.

Mapa: cómo llegar al parque natural del río Dulce

El parque natural del río Dulce se encuentra cerca de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, a una hora y media en coche al noreste de Madrid.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

1 Comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma