Trujillo y su gran plaza Mayor, pueblo con encanto en Extremadura

Publicado por el día 24 marzo 2020
Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Si aún no lo conoces, que diré que Trujillo es uno de los pueblos más bonitos de España, y cuando lo conozcas, no te sorprenderá que sea uno de los rincones más visitados de Extremadura.

A dos horas y media hacia el suroeste de Madrid, y muy cerca de Cáceres y Mérida, un paseo por Trujillo te deparará un regreso a los tiempos del descubrimiento de América, y podrás comprobar el auge que conllevó para quienes afrontaron esa aventura.

Siempre que he viajado por la carretera de Extremadura, bien hacia el sur o hacia Portugal, hacer una parada para visitar la plaza Mayor de Trujillo ha sido una de las etapas del viaje.

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Y ahora Trujillo también es una de las etapas de una ruta turística, la denominada Ruta de Isabel la Católica en Extremadura.

Pero solo ha sido en mi último viaje a Extremadura cuando he dedicado el tiempo que requiere una buena visita este pueblo histórico, que exige pasear por las calles del interior de la muralla, o subir hasta el castillo, una antigua alcazaba árabe.

Historia de Trujillo

Los orígenes de Trujillo se remontan a un castro celta situado en lo alto de la colina donde ahora está el castillo, posterior lugar de asentamiento de los romanos y de los árabes, quienes construyeron la alcazaba.

Históricamente Trujillo fue un pueblo que creció alrededor del castillo y dentro de unas murallas, y la zona que ocupa en la actualidad su plaza Mayor eran unos arrabales exteriores a la zona fortificada.

Puerta de San Andrés en Trujillo en Extremadura

Puerta de San Andrés en Trujillo en Extremadura

Ahora se trata, sin duda, una de las plazas más bonitas en España, y también una de las más grandes.

A partir del siglo XIV empezaron a construirse las casas con soportales, y con posterioridad, los nobles se apuntaron a las expediciones que se dirigían a América, y tras su regreso durante el siglo XVI, se convirtió en una plaza señorial con edificios palaciegos renacentistas.

Te recuerdo que Trujillo es la ciudad de dos de los principales exploradores de América, Francisco Pizarro, quien conquistara Perú, y Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.

Tras su regreso de las Américas, los conquistadores extremeños empezaron a construir palacios que nacían como muestra de ostentación de una nueva clase social recién enriquecida con las expediciones americanas.

Qué ver en la visita de Trujillo y su plaza Mayor

La visita de Trujillo la debes iniciar por la citada plaza Mayor, de la que, aparte de sus grandes dimensiones, lo que realmente te llamará la atención es el encanto histórico del gran conjunto arquitectónico.

Iglesia de San Martín en plaza Mayor de Trujillo

Iglesia de San Martín en plaza Mayor de Trujillo

En primer plano, la iglesia de San Martín originaria del siglo XIV, pero con sucesivas ampliaciones hasta el siglo XVI.

Con bóvedas interiores de crucería y rejas renacentistas en las capillas, en el exterior destaca la denominada Puerta de Las Limas.

Frente a la iglesia se encuentra la famosa estatua ecuestre de Pizarro.

Realizada en bronce y con un peso de 6.500 toneladas, es el icono de Trujillo y una de las imágenes más emblemáticas de Extremadura.

Estatua de Pizarro en plaza Mayor de Trujillo

Estatua de Pizarro en plaza Mayor de Trujillo

En los soportales de las casas que rodean buena parte de la plaza abundan los restaurantes típicos con sus terrazas, y la zona alta de la plaza se culmina con la presencia de las murallas del castillo.

Palacios en plaza Mayor de Trujillo

Son varios los edificios palaciegos que dan a la plaza, alguno de ellos (una pena…) semi-abandonados.

Frente a la iglesia tienes el Palacio de los Duques de San Carlos.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Del siglo XVI, destaca el gran escudo de armas de la familia Vargas y Carvajal, y durante el siglo XVII este palacio albergó un convento de religiosas.

En la fachada sur de la plaza se encuentra el Palacio de los Marqueses del Piedras Albas, del siglo XVI, el cual tiene un patio central con doble claustro.

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Enfrente, el Palacio de los Marqueses de la Conquista, que es conocido como el Palacio de los Pizarro, y también como el Palacio del Escudo por el enorme escudo de armas que se sitúa sobre el balcón de su esquina principal, el cual fue concedido por el Emperador Carlos V a Francisco Pizarro tras su conquista de Perú.

Y, finalmente, junto al Palacio de la Conquista se encuentra el edificio del Palacio de Justicia,

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Este edificio destaca por rincones como el denominado Portal de la Carne, o el pasaje de salida de la plaza conocido como el Cañón de la Cárcel, que cruza el citado edificio judicial.

Lo más recomendable en tu visita de la plaza Mayor de Trujillo es que pasees tranquilamente alrededor de la plaza y termines sentándote en alguna de las terrazas para con un café o una cerveza.

Desde ahí podrás disfrutar de la contemplación de este gran conjunto histórico, sin duda, una de las grandes joyas patrimoniales de Extremadura.

Murallas de Trujillo en Extremadura

Murallas de Trujillo en Extremadura

Murallas de Trujillo

Para continuar la visita, has de empezar a subir hacia el castillo, y el paseo te conducirá junto a edificios palaciegos abandonados, como el palacio de los Escobar.

O te llevará a cruzar la Puerta de San Andrés, de origen musulmán, pero con arco gótico, para seguir tu recorrido hacia el exterior de la muralla de Trujillo.

Para ello deberás salir por el Arco del Triunfo, del siglo XIII, puerta de entrada de Trujillo durante la Reconquista.

Iglesia Santa María la Mayor en Trujillo

Ya en la parte alta del pueblo llegarás a la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XIII, con una torre románica y un interior gótico.

Iglesia de Santa María la Mayor en Trujillo en Extremadura

Iglesia de Santa María la Mayor en Trujillo en Extremadura

Dicha torre se cayó durante un terremoto y entonces se levantó una nueva torre campanario, pero ya en 1970 la torre románica se reconstruyó, y como curiosidad, un cantero dejó entre sus piedras el escudo del Atleti de Bilbao.

Museo de Pizarro en Trujillo

Otro lugar a visitar es el museo de Pizarro instalado en la casa de quien fuera el abuelo del ilustre conquistador.

Dicho museo abierto en 1992 reproduce una casa solariega de un hidalgo del siglo XV.

Casa de Orellana en Trujillo en Extremadura

Casa de Orellana en Trujillo en Extremadura

Casa de Orellana, hotel con encanto en Trujillo

Merece también la pena visitar la que fuera Casa de Orellana, del siglo XV, ahora un confortable hotel boutique.

Nacido en Trujillo, Francisco de Orellana participó en la conquista el imperio inca, fundó la ciudad de Guayaquil, y junto con Gonzalo Pizarro organizó la expedición que llevó a descubrir el río Amazonas.

El histórico edificio nos muestra en su puerta de entrada un arco apuntado sobre el que se sitúa el escudo de los Orellana, y en su interior toda la decoración hace referencia a la conquista de América y a las aventuras del citado Orellana.

Casa de Orellana en Trujillo en Extremadura

Casa de Orellana en Trujillo en Extremadura

El pequeño Hotel Boutique Casa de Orellana solo dispone de cinco habitaciones cuyos nombres recuerdan a conquistadores extremeños.

La principal habitación está dedicada, como es lógico, al propio Orellana, quien zarpara en 1541 para hacer la primera navegación de un europeo por el río más largo y caudaloso del mundo, y en cuya aventura fue acompañado por 57 hombres.

La denominada Torre de Don Gonzalo es la habitación que nos recuerda al compañero de aventuras Gonzalo Pizarro, quien fuera familiar del gran Francisco Pizarro.

Arco del Triunfo en Trujillo en Extremadura

Arco del Triunfo en Trujillo en Extremadura

Hay otra habitación dedicada a Fray Gaspar de Carvajal, un fraile dominico que relató la aventura del descubrimiento del Amazonas en la búsqueda de El Dorado.

La cuarta habitación tiene el nombre de Cosme de Chaves, quien fuera padrastro de Orellana, y quien financiara la expedición que partió de Sanlúcar de Barrameda en 1545, formada por cuatro naves.

Finalmente, la mujer de OrellanaAna de Ayala, también tiene su habitación; se conocieron en Sevilla, cuando el conquistador fue a contratar las naves que iba a utilizar en la expedición.

Vistas de la plaza Mayor de Trujillo desde el castillo

Vistas de la plaza Mayor de Trujillo desde el castillo

Castillo de Trujillo

Finalmente, completarás tu paseo con la visita del castillo de Trujillo, antigua alcazaba árabe del siglo X que mantuvo su estructura original hasta el siglo XVI, cuando la fortaleza se amplió con nuevas torres y murallas hasta hacerla inexpugnable.

Durante tu paseo por dichas murallas podrás disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Trujillo y sus alrededores, destacando las vistas de la famosa plaza Mayor.

Cómo llegar a Trujillo en Extremadura

Trujillo se encuentra a dos horas y media en coche desde Madrid y a media hora de Cáceres.

Fotos de Trujillo

Aquí tienes más fotos de Trujillo, en la provincia de Cáceres en Extremadura.

 
Categorías: España, Extremadura | Etiquetas: , , , , ,

6 respuestas a “Trujillo y su gran plaza Mayor, pueblo con encanto en Extremadura”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Es, sin duda, una de las plazas más bonitas en España, y también una de las más grandes. Y como consecuencia de ello, Trujillo se ha convertido en uno de los rincones más visitados de Extremadura, y en concreto, por los madri..…

  2. […] Trujillo es otro de los enclaves isabelinos en Extremadura. Durante la antes citada Guerra de Sucesión las calles de este pueblo vivieron al contienda entre sus seguidores y los de Juana la Beltraneja. […]

  3. […] mis anteriores visitas a Trujillo lo cierto es que me limité a ver su famosa plaza Mayor, dado que, por distintas razones, no tenía tiempo para hacer un recorrido reposado por esta villa […]

  4. subcomodoro dice:

    ¿6.500 toneladas (6.500.000 kilos) no son muchas toneladas para una estatua? Aunque sea la de Pizarro, creo que os habéis pasado un pelín en el cálculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *