Extremadura – Cómo ver cerezos en flor en el Valle del Jerte

Publicado por el día 13 marzo 2018
Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Ya están muy cerca las fechas para ver la floración de los cerezos en el Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, una clara invitación a hacer una escapada a esta zona de Extremadura.

Así lo hice hace un par de años cuando decidí volver a ver estos fascinantes paisajes, y de este modo aprovechar para hacer fotos de los cerezos en flor en el Valle del Jerte.

A partir de esta última experiencia, a continuación te voy a dar unos consejos para tu visita del Valle del Jerte, con el recorrido recomendado para ver los cerezos en flor.

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

El Valle del Jerte se extiende desde la histórica ciudad de Plasencia hasta el citado puerto de Tornavacas, ya en el límite de la provincia de Ávila, en un recorrido de 50 kilómetros.

Cómo llegar al Valle del Jerte

Si viajas desde Madrid, como es mi caso, y resides en la zona norte o noroeste de la ciudad te valdrá la pena ir por la autopista A6 hasta Ávila, para luego pasar por el puerto de Tornavacas en dirección a Plasencia.

La otra opción para ir al Valle del Jerte desde Madrid es salir por la A5 para llegar primero hasta Plasencia, y luego coger la carretera N110 que por el valle sube a Tornavacas.

Esto también dependerá de si haces la excursión en un solo día, o decides aprovechar el fin de semana y te alojas en algún hotel o casa rural de la zona.

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Te diré que en las fechas de la floración de los cerezos es realmente complicado encontrar alojamiento en el fin de semana.

Además, como dichas fechas pueden variar bastante cada año dependiendo del mayor o menor rigor del invierno, no es recomendable hacer una reserva de hotel con demasiada antelación.

Dado que yo decidí a última hora hacer la excursión, ya no había ningún alojamiento, ni hoteles ni casas rurales, en los pueblos del valle ni en la propia Plasencia.

Finalmente me alojé en Cuacos de Yuste, pues en zonas contiguas al Valle del Jerte si que había plazas hoteleras, incluido también en el cercano pueblo de Hervás.

Ruta para ver cerezos en flor en Valle del Jerte

En mi viaje la ruta por el Valle del Jerte la inicié desde el sur, en concreto desde la citada localidad de Plasencia.

A ambos lados de la N110 ves los campos con los cerezos en flor.

Pero para realmente disfrutar de estos paisajes, se hace imprescindible que te muevas por las carreteras locales, o incluso por los caminos rurales asfaltados que unen los distintos pueblos de la zona baja del valle.

En concreto me refiero a la carretera que une pueblos como Casas de Castañar, Cabrero y Valdastillas, y también la que discurre entre El Torno y Rebollar.

Esta es, sin duda, la mejor forma de ver los cerezos en flor.

Son carreteras estrechas, con curvas, pero circularás entre las plantaciones cerezos y te verás envuelto por sus flores blancas.

Eso si, no hay demasiados lugares donde puedas detenerte a disfrutar del paisaje y a hacer fotos.

Es más, en las fechas álgidas de la floración estos lugares están muy disputados entre los coches que circulamos por la carretera.

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Pero cuando encuentras un espacio donde parar es cuando realmente apreciarás el esplendor de la floración.

Si vas en fin de semana, en los principales pueblos del Valler del Jerte, o sea, Navaconcejo, Cabezuela del Valle y Jerte, encontrarás muchos visitantes que, como tú, han querido disfrutar de la floración.

Cómo ver los cerezos en flor

También has de tener en cuenta que el nivel de floración varía dependiendo de la altura donde se encuentren los árboles cerezos en el valle.

Así, en las zonas más altas como es el pueblo de Tornavacas, comprobarás que los cerezos tendrán un distinto nivel de floración, siempre más tardía que en las zonas más bajas.

Finalmente, ya en el puerto de Tornavacas hay un mirador desde donde tienes unas excelentes vistapanorámicas del Valle del Jerte, con el Embalse de Plasencia al fondo.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

En tu recorrido por todo el valle y sus pueblos encontrarás numerosos puestos de souvenirs que te ofrecen productos gastronómicos de esta comarca.

A destacar los quesos del Casar y y las mermeladas, pero también el pimentón de la Vera o incluso judías del cercano Barco de Ávila.

Y si tienes jardín para plantar tu propio árbol de cerezo, también puedes comprar un esqueje por 3 euros.

Esta ruta por el Valle del Jerte te puede llevar entre media jornada o una jornada completa, pero si has aprovechado un fin de semana para hacer la excursión, en las cercanías tienes lugares de gran interés para completar tu visita.

A este respecto te apunto el Monasterio de Yuste (aproveché para visitarlo…) o la propia ciudad de Plasencia.

Finalmente, de cara a pasar un fin de semana en este rincón de Extremadura, aquí puedes buscar hotel en el Valle del Jerte en booking.com.

En suma, una visita realmente recomendable.

Souvenirs gastronómicos del Valle del Jerte en Extremadura

Souvenirs gastronómicos del Valle del Jerte en Extremadura

 
Categorías: España, Extremadura | Etiquetas: , , ,

35 respuestas a “Extremadura – Cómo ver cerezos en flor en el Valle del Jerte”

  1. […] año 2013, tras hace muchos años, he tenido la ocasión de volver a visitar el Valle del Jerte y a disfrutar de estos excepcionales paisajes durante el primer fin de semana de esplendorosa […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todavía estás a tiempo de ver la floración de los cerezos en el Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Así lo hice yo el pasado fin de semana, donde aproveché la llegada también meteorológica de…..

  3. […] Consejos con la ruta para ver la floración de cerezos en el Valle del Jerte […]

  4. […] tras ir a ver los cerezos en flor, ahora tienes otro argumento para visitar este bello valle del norte de Extremadura, cuando ya son […]

  5. […] tienes previsto visitar el Valle del Jerte para ver los cerezos en flor, te diré que la floración se ha iniciado en las zonas bajas del valle, y no será hasta el fin […]

  6. […] Jordania – La historía del país a través de los restos arqueológicos de la Ciudadela de Amán Extremadura – Consejos para tu ruta por el Valle del Jerte para ver los cerezos en flor […]

  7. BELEN dice:

    Buenos días,

    En este 2016 cuándo es el mejor fin de semana para ver la floración
    MUCHAS GRACIAS!!!
    Un saludo
    Belén

  8. Isabel Haro dice:

    Es posible que el fin de semana del 4-6 de marzo de 2016 estén los cerezos en flor? O es muy pronto? Tenía pensado viajar en esas fechas.

  9. Blanca Ruiz Zubelzu dice:

    Buenas tarde;tengo pensado ir a ver los cerezos en flor, puedo ir entre semana, dos o tres días para conocer la zona. Vivo en Santander y el viaje sería en transporte público.Tiene rutas programadas?Me gusta andar y ver amanecer, sería un lujo.
    Necesito información.Muchas gracias y un saludo

  10. conchi dice:

    el fin de semana del 19al 20 se podra ver la floracion gracias

  11. Laly dice:

    Hola me gustaría saber si el valle del Jerte se puede visitar en autocaravana y si es afirmativo saber si tienen áreas preparadas para este tipo de vehiculos. A veces tenemos el inconveniente que las calles son estrechas y tenemos que parar en las afueras. gracias de antemano si hay contestación.

    • Ana dice:

      Hola, nosotros viajamos con autocaravana y pernoctamos en plasencia, entrando por Plasencia (norte) en la Avda de la Vera hay un parking iluminado donde al menos habia otras 8 autos. Está a diez minutos andando del centro histórico.A la mañana siguiente ya comenzamos la ruta hacia Tornavacas. Otra opción es entrando por el mismo sitio dirección Jaraiz hay un camping a 2 km. Espero haberte ayudado, saludos.

  12. Carmen dice:

    Hola, me gustaría saber si para el día 25 de marzo estará ya los cerezos en flor. Gracias !!

  13. vicenc riera dice:

    Desearia visitar el valle del Jerte y saber las si las fechas más idóneas podrían ser a finales de abril

  14. Ernesto dice:

    La semana del 17 de Abril al 24 de Abril será tarde para ver la floración. Grácias

  15. que bonito!, muy buena información! gracias por el post!!

  16. Luis dice:

    Quería saber qué semana es la mejor para ver los cerezos en flor.

    Gracias

  17. Luis dice:

    Quería saber qué semana es la mejor para ver los cerezos en flor.

    Gracias

  18. Victoria dice:

    Se sabe ya mas o menos cuando van a florecer los cerezos este año? Para el fin de semana del 17 de Marzo estarán en flor?

    Gracias

  19. Angelilla dice:

    Quisiera saber cuando se puede ver los cerezos en flor gracial

  20. ana huertas dice:

    Estaré en el valle del Jerte el 15 de abril¿crees que podré ver en alguna zona los cerezos en flor. Gracias

  21. José Luis dice:

    Hola ,en primer lugar quiero agradecerte la publicación de estos consejos que también nos vienen a los q como yo no somos muy expertos en datos temas .Estoy alojado en el Parador de Oropesa y me gustaría me indicases la mejor ruta en coche para disfrutar de los cerezos en flor por el avale del Jerte y los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía de la zona.Saludos

  22. Patricia dice:

    Buena, queríamos ir con unos amigos y nuestros respectivos hijos a ver el valle del Jerte, pero no sé cuál sería el mejor pueblo para hospedarse, no querríamos coger coche ya que lo tendríamos que hacer en 2 coches, me podías decir cuál es el mejor pueblo para quedarse??? Muchas gracias

  23. Javier dice:

    Hola quiero ir haver el día 25 de marzo al valle del Jerte para ver el cerezo en flor me podían decir si en esa fechar ya se puede ver gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *