Cómo visitar la Torre de Hércules, antiguo faro romano en A Coruña

Publicado por el día 15 abril 2019
Torre de Hércules en A Coruña en Galicia

Torre de Hércules en A Coruña en Galicia

¿Sabías que la Torre de Hércules de A Coruña es el único faro que se conserva de la época romana, y que ha venido funcionando como tal hasta nuestros días?

De hecho, se trata del faro más antiguo del mundo.

Este dato histórico que desconocía antes de plantearme visitarlo en mi último viaje a Galicia, justifica sobradamente que la torre haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Historia de la Torre de Hércules de A Coruña

La Torre de Hércules, efectivamente, fue construida por los romanos a finales del siglo I en un enclave que entonces se consideraba que delimitaba el «final de la Tierra«.

El lugar elegido era además en la época prerromana un espacio sagrado, y hay leyendas que lo relacionan con la Torre de Breogán de la mitología celta procedente de Irlanda.

La torre se construyó como un faro de navegación, si bien durante la Edad Media se convirtió principalmente en una fortificación defensiva.

Torre de Hércules en A Coruña en Galicia

Torre de Hércules en A Coruña en Galicia

En el siglo XVII se llevó a cabo una importante restauración, y en 1791 se terminó una segunda reforma en estilo neoclásico cuyo resultado es la imagen exterior que ahora podrás ver cuando visites el faro.

Parque escultórico Torre de Hércules

La Torre de Hércules la encontrarás al norte del núcleo urbano de A Coruña, en un parque con una gran pradera donde se han instalado hasta 15 esculturas de artistas contemporáneos.

Aquí tienes la información del parque escultórico de la Torre de Hércules, con el detalle de cada una de ellas y su ubicación.

Con 53 metros de altura, en la actualidad la Torre de Hércules es el tercer faro más alto de España.

Torre de Hércules en A Coruña en Galicia

Torre de Hércules en A Coruña en Galicia

Cómo visitar la Torre de Hércules

Para visitarlo, tras subir por una ancha y larga rampa empedrada que parte del aparcamiento, llegarás a lo alto de la colina del citado parque escultórico donde se encuentra el gran faro de navegación.

En tu visita podrás subir a lo alto de la misma, desde donde tendrás grandes vistas panorámicas de esta zona de A Coruña.

Ya desde la base tendrás zonas museísticas; en concreto, en la parte más baja de la torre es donde se encuentran los vestigios de la época romana.

Ten en cuenta que el original faro romano tenía una altura de 34 metros, y fue en la restauración del siglo XVIII cuando se incrementó dicha altura de la torre hasta la actual con el fin de modernizar el sistema de señalización marítima.

Según vas subiendo por la escalera interior, en las distintas plantas encontrarás paneles informativos de la historia y característica de la torre.

Parque Escultórico de la Torre de Hércules en A Coruña

Parque Escultórico de la Torre de Hércules en A Coruña

No dejes de ver el vídeo que acompaña esta información pues te permitirá hacerte una idea de las vistas panorámicas que podrás disfrutar cuando llegues a la terraza superior de la Torre de Hércules.

Horarios visita Torre de Hércules

Los horarios de visita de la Torre de Hércules son, todos los días de la semana, de junio a septiembre, de 10 a 21 horas, y de octubre a mayo, de 10 a 18 horas, siempre con último acceso media hora antes del cierre.

El horario de visita durante la Semana Santa es de 10 a 20 horas.

Precios entradas Torre de Hércules

Los precios de las entradas para visitar la Torre de Hércules son, la general, 3 euros, y la reducida, 1,50 euros, de la cual se pueden beneficiar, entre otros, los menores de 14 años, titulares del Carné Joven y seniors +65.

Además puedes visitar gratis la Torre de Hércules todos los lunes del año.

Has de tener en cuenta que para visitar la Torre de Hércules se establecen franjas horarias de cada 15 minutos, pues el límite de acceso de visitantes no puede superar las 17 personas a la vez.

Por esta razón, lo conveniente es comprar las entradas con antelación, pues puede suceder que llegues a la torre y ya están vendidas todas las entradas para el día.

Dichas entradas las puedes comprar hasta con un día de antelación.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Rosa de los Vientos en el parque escultórico de la Torre de Hércules

Rosa de los Vientos en el parque escultórico de la Torre de Hércules

Cómo llegar a la Torre de Hércules

Para dirigirte a la Torre de Hércules desde el centro urbano, tienes los autobuses de las líneas 3, 3A y 5.

Por otro lado, al pie del parque escultórico dispones de un aparcamiento para tu coche.

 
Categorías: España, Galicia | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Cómo visitar la Torre de Hércules, antiguo faro romano en A Coruña”

  1. Reformas dice:

    Fabuloso monumento , uno de los mas importantes del mundo diria yo ¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *