Castilla La Mancha España

16 Imprescindibles: qué y hacer en Almagro (Ciudad Real) en 1 día

Corral de las Comedias en Almagro
Corral de las Comedias en Almagro
Descubre lo mejor que ver y hacer en Almagro, uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha, además de visitar su famoso Corral de Comedias

Almagro es uno de los pueblos más bonitos y agradables de España.

Hablar de Almagro es hablar de teatro y viajar al siglo XVII para descubrir su famoso Corral de Comedias, que se conserva intacto desde aquellos tiempos.

En verano se celebra el Festival de Teatro Clásico, reconocido a nivel mundial, pero hay muchas más cosas que descubrir callejeando por su casco antiguo, a tan solo 20 kilómetros de Ciudad Real.

Lo ideal es pasar una noche en este Conjunto Artístico Histórico para verlo con calma y disfrutar de la visita teatralizada al Corral de Comedias por la tarde, pero los imprescindibles pueden verse en un día, todo está muy cerca.

Entre los lugares obligatorios te recomendamos el Museo Nacional del Teatro, único en España y el Museo de Encaje de Bolillos, que son junto con las berenjenas y su curioso aliño, lo más destacado de esta localidad manchega, Ruta del Quijote.

La experiencia, eso sí, es diferente en cada época del año, aunque los sitios sean los mismos, porque Almagro siempre esta innovando para ser más atractivo.

Si dispones de más tiempo en este viaje, puedes completarlo en los alrededores de Almagro visitando las Tablas de Daimiel, un parque nacional a 35 kilómetros, Puerto Lápice o las Lagunas de Ruidera, que están a una hora.

Qué es imprescindible ver y hacer en Almagro

Almagro es uno de las zonas más turísticas de Castilla-La Mancha, y si quieres ver sus principales lugares de interés, lo mejor es sacar un bono que te da acceso a casi todas ellas.

Comprar el Bono turístico de Almagro

El precio del Bono turístico de Almagro con visita del Corral de Comedias es de 13 euros, el general, y 7 euros si solo quieres ver tres de los espacios públicos.

Ten cuidado con los horarios porque algunas visitas sólo pueden hacerse por la tarde.

Puedes adquirirlo en el Corral de la Comedia o en la Oficina de Turismo situada en la calle San Agustín 21, en el Espacio de Arte Contemporáneo, donde además puedes contratar una visita guiada por Almagro, fundamental si quieres conocer más historias y leyendas que solo los expertos pueden transmitirte.

Plaza Mayor de Almagro

Plaza Mayor de Almagro en Ciudad Real
Plaza Mayor de Almagro en Ciudad Real

La Plaza Mayor es el corazón de Almagro, con una planta rectangular, alargada e irregular.

Su encanto y originalidad reside en sus dos galerías de soportales de estilo toscano con 81 columnas.

Destacan sus ventanas acristaladas con marcos de un color verde muy característico.

Aquí se han llegado a celebrar numerosas ferias y hasta alzamientos de toros, y ahora es un punto de encuentro singular ideal para tomarte un café o comer en sus terrazas.

Visitar el Corral de Comedias de Almagro

Corral de las Comedias en Almagro
Corral de las Comedias en Almagro

Desde la Plaza Mayor se accede al Corral de Comedias, el principal reclamo y atractivo del pueblo.

Este teatro es, actualmente, el mejor conservado del mundo, manteniendo su antigua estructura que ya alcanza más de 400 años.

Un espacio original, rectangular y lleno de historias en el que se celebra una vez al año el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Se construyó en 1625 por Leonardo de Oviedo a partir de una remodelación del antiguo Mesón del Toro.

Entre sus curiosidades destacan sus numerosas sillas de mimbre y sus vigas de madera oscura.

Dispone de dos plantas, y la segunda estaba reservada solo para mujeres, por no permitirse las relaciones entre ambos sexos; en sus paredes encontrarás un curioso cartel en el que pone “cazuela de mujeres”, en referencia a este corredor exclusivo.

La alojería es el soportal enfrente del escenario, donde se vendía fruta y aloja, una bebida de agua, miel y especias.

Ayuntamiento de Almagro en Ciudad Real
Ayuntamiento de Almagro en Ciudad Real

Los fines de semana se puede disfrutar de una visita teatralizada del Corral de Comedias, con los siguientes horarios: los viernes, a partir de las 18 horas, y los sábados, de 13 a 18 horas, con el precio de 7 euros, en función del resto de visitas que incluyas.

Eso si, el bono general incluye el acceso al espectáculo.

Si vas en invierno, abrígate, porque el Corral es un espacio abierto y no tiene climatización.

Dentro de la Plaza Mayor se alza también al oeste el Ayuntamiento, junto a la estatua ecuestre de Diego de Almagro y una tranquila zona ajardinada.

Visitar el Museo Nacional del Teatro en el Palacio Maestral

El Museo Nacional del Teatro es otra de las joyas de Almagro.

Museo Nacional de Teatro en Palacio Maestral de Almagro
Museo Nacional de Teatro en Palacio Maestral de Almagro

Lo encontrarás al salir de la Plaza Mayor, a la derecha de la citada estatua, y está situado en el Palacios Maestral de Calatrava, uno de los edificios históricos del pueblo, construido a mediados del siglo XIII.

Aquí nos sorprende una fantástica exposición permanente que nos ofrece un recorrido muy especial e ilustrativo sobre la historia del teatro.

Tres plantas con libros, manuscritos, cuadros, trajes y numerosos efectos especiales para adentrarnos en este arte en una visita ideal para aficionados a la actuación y para descubrir este mundo a los niños.

La última planta nos recuerda cómo se hacían los efectos especiales en el teatro, y como había que tirar de ingenio e imaginación para simular el ruido del mar, la lluvia o los truenos.

En esta zona del museo todo se puede tocar.

No te pierdas a la entrada una baraja española de 1725 que fue encontrada intacta en el Corral de la Comedia durante las obras de restauración, al parecer estaba escondida porque en aquellos años estaba prohibido el juego.

Este edificio es el único que no entra en el bono de visitas general,  y el precio de las entradas es 3 euros y, la reducida, 1,50 euros, aunque los sábados por la tarde y los domingos es gratis.

Teatro Municipal de Almagro

Teatro Municipal de Almagro
Teatro Municipal de Almagro

El rojo y el blanco son los colores de la romántica fachada del Teatro Municipal de Almagro, inaugurado en 1865 porque se quedaba pequeño el Corral de la Comedia.

Se trata de una acogedora bombonera con forma de herradura para facilitar la acústica y la visión desde todos los ángulos.

Durante la primera mitad del siglo XX fue utilizado como cine, y se convirtió en uno de los centros culturales de Almagro donde se representaban diversas obras teatrales y conciertos.

Teatro Municipal de Almagro
Teatro Municipal de Almagro

Actualmente se puede visitar y supone uno de los escenarios más emblemáticos del Festival de Almagro.

En este coqueto espacio vas a sentirte público y actor al mismo tiempo.

Aquí tienes información y te puedes apuntar a visitas guiadas y actividades en Almagro

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Esta visita te permite sentarte en cualquiera de sus 224 asientos, distribuidos en tres plantas, subirte a los palcos y los más divertido, al mismísimo escenario para ver desde otra perspectiva el teatro y experimentar lo que debe ser mirar al público.

Lo encontrarás en la calle San Agustín 20, con horarios de visita de martes a sábado, de 10 a 14 horas, y de 18 a 21 horas, y los domingos, de 11 a 14 horas.

Iglesia de San Agustín en Almagro

La Iglesia de San Agustín es uno de los edificios más representativos del barroco en Ciudad Real, declarado Bien de Interés Cultural desde 1993.

Iglesia de San Agustín en Almagro
Iglesia de San Agustín en Almagro

No es una típica iglesia pues su cúpula, sus capillas y su planta cruzada están decorada con numerosos frescos.

En tu visita puedes subir a la torre y al coro, aunque da un poco de vértigo, y en muchas ocasiones el Museo Nacional del Teatro usa la planta baja para exposiciones temporales.

Plaza de Santo Domingo en Almagro

Plaza de Santo Domingo en Almagro
Plaza de Santo Domingo en Almagro

La plaza de Santo Domingo es el otro centro de Almagro, aunque no tiene tanto encanto como la Plaza Mayor.

Aquí podemos encontrar muchos otros edificios de interés arquitectónico, como el Palacio de los Marqueses de Torremejía o la Casa del Capellán de las Bernardas.

Palacio de los Fúcares en Almagro

El Palacio de los Fúcares es la actual sede de la Universidad Popular de Almagro y se utiliza para representaciones teatrales en verano.

Una casa palacio renacentista del siglo XVI que ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia como colegio o fábrica de encajes.

Convento de la Asunción de Calatrava en Almagro

Convento de la Asunción de Calatrava en Almagro
Convento de la Asunción de Calatrava en Almagro

El Convento de la Asunción de Calatrava también fue construido en el siglo XVI, y lo encontrarás junto a la estación de autobuses en la calle Ejido de Calatrava.

En principio fue concebido para hacer un gran hospital, pero la idea fue rechazada ya muy avanzadas las obras, porque ya había muchos en la zona.

Durante medio siglo fue usado como almacén de trigo y vino; las primeras monjas lo habitaron hasta 1815 pasando a ser ocupado por los dominicos en 1903.

Su claustro es una joya del renacimiento español, aunque su escalera pose una tracería típicamente gótica.

Ermita de San Juan en Almagro

Otro de los bellos rincones de Almagro es la Ermita de San Juan, si bien su sencillo exterior engaña, y no hace justicia al sorprendente interior.

Ermita de San Juan en Almago
Ermita de San Juan en Almago

Se trata de una iglesia con una sola nave central en la que destaca su techo de madera mudéjar, y que en el siglo XVIII se amplió con una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Remedios.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

La entrada es gratis, y en verano se instalan en el exterior hasta 400 butacas para representaciones teatrales.

Hospital de San Juan-Teatro Adolfo Marsillach

Es actualmente la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, pero durante su historia tuvo diferentes usos, como el de bodega en el siglo XIX tras la Desamortización de Mendizábal.

El cielo es el techo de este Teatro Adolfo Marsillach, que cubre un amplio espacio al aire libre con aforo para mas de 600 personas, y lo encontrarás en la calle San Agustín 21.

Mirador del Silo en Almagro

Si quieres tener una visión más completa de Almagro, a vista de pájaro, lo ideal es acceder al Mirador del Silo, un punto elevado para admirar sus tejados y sus trazados desde otra perspectiva.

Las calles perpendiculares a la Plaza Mayor ofrecen una visión diferente y encantadora, es el caso del Barrio Noble y el Barrio de los Caballeros.

Pero sin duda perderse en Almagro es lo mejor para descubrir sus numerosos encantos en el casco antiguo, salpicado de iglesias, fachadas históricas, conventos y viejos palacios.

Parador Nacional de Almagro

Parador Nacional de Almagro
Parador Nacional de Almagro

Aunque no te vayas a quedar a dormir, puedes visitar también el Parador Nacional de Almagro, situado en el antiguo convento franciscano de Santa Catalina, lleno de encanto para tomarte un tentempié en su bar o dar un paseo por sus salones históricos.

Del antiguo convento aun se conservan algunas dependencias como el claustro o el refectorio.

Fiestas en Almagro

Almagro tiene diferentes celebraciones festivas según la fecha del calendario.

La noche del 16 al 17 de enero, en la Noche de San Antón, se encienden cientos de hogueras en sus calles para quemar todo lo viejo.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

El Carnaval en Almagro es famoso por sus desfiles, y marzo es la época de mas ambiente con la llegada de la campaña de Teatro Clásico para Estudiantes, que congrega a mas de 20.000 alumnos.

Pasada la Semana Santa y sus procesiones, empiezan los preparativos para el Festival Internacional de Teatro de julio, en el que las representaciones teatrales se suceden hasta altas horas de la noche.

Iglesia de San Agustín en Almagro
Iglesia de San Agustín en Almagro

En agosto tocan fiestas patronales, y el pueblo también esta lleno, y durante todo el verano los edificios históricos muestran diferentes exposiciones temporales que se actualizan cada año.

Otoño es la época más tranquila para ir a visitar Almagro, con menos turistas y el tiempo a favor.

Encaje de bolillos en Almagro

El Encaje de Bolillos es la artesanía tradicional de Almagro.

En la Plaza Mayor encontrarás su tienda más emblemática, en la que te hacen una demostración práctica de esta labor que se remonta a finales del siglo XVI, pero que ya casi solo practican los mayores del lugar.

Parador Nacional de Almagro
Parador Nacional de Almagro

Si quieres saber más del encaje, tienes el Museo de Encaje y Blonda en el callejón del Villar, el cual solo abre por las mañanas.

Qué comer en Almagro: gastronomía típica

Las berenjenas es uno de los alimentos típicas de Almagro, pero no el único de esta zona, en la que lo más solicitado, sobre todo en invierno, son las migas, las gachas, sopa castellana, los duelos y quebrantos, o el pisto, eso sin olvidarnos de los quesos manchegos.

Para los golosos, lo más demandado el pan de Calatrava o la bizcochada manchega.

Acerca del autor

Patricia Gijón

Periodista con toda su vida profesional en Informativos de Onda Cero, Patricia colabora en Guías Viajar con artículos sobre eventos culturales y de ocio que tienen lugar en Madrid y otros lugares de España

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma