Ruta por los pueblos más bonitos del Valle de Arán en Pirineos de Cataluña

Publicado por el día 15 abril 2019
Rincón de Bagergue en el Valle de Arán en los Pirineos de Cataluña

Rincón de Bagergue en el Valle de Arán en los Pirineos de Cataluña

Para empezar te reconoceré que desde que lo descubrí hace ya bastantes años, considero al Valle de Arán como uno de los rincones más bonitos de la geografía española.

Situado en los Pirineos de Cataluña, al norte de la provincia de Lleida, su ubicación al norte de la cordillera propicia unos paisajes con una gran frondosidad y verdor.

Por dicha orientación, el Valle de Arán en realidad se sitúa geográficamente en Francia, y llegarás tras cruzar el muy largo Túnel de Vielha.

Arties en el Valle de Arán en los Pirineos de Cataluña

Arties en el Valle de Arán en los Pirineos de Cataluña

Por tanto, las aguas de sus ríos se dirigen hacia al norte para desembocar en el Atlántico francés.

Pero lo que más me gusta de este valle pirenáico que acoge la mejor y más prestigiosa estación de esquí de España, Baqueira Beret, son sus bonitos pueblos con una arquitectura muy uniforme.

Pueblos más bonitos del Valle de Arán

Efectivamente, en Vielha, que es la capital del Valle de Arán, y en otros pequeños pueblos que se extienden a lo largo del valle y por las laderas de las montañas que lo circundan, todos los edificios conservan las característica arquitectura aranesa.

Iglesia románica de Sant Andreu en Salardú en el Valle de Arán

Iglesia románica de Sant Andreu en Salardú en el Valle de Arán

Cómo es la arquitectura aranesa

Se trata de edificios con fachadas de piedra vista, ventanas y puertas de madera y tejados de pizarra.

Y eso tanto si se trata de edificios antiguos, algunos de los cuales se remontan a la Edad Media, como de los más modernos edificios de apartamentos que se han construido durante las últimas décadas por el auge turístico de la estación de esquí.

De esta forma los pueblos del Valle de Arán configuran unos conjuntos arquitectónicos con gran encanto, el cual también está propiciado por la presencia de pequeñas iglesias románicas que muestran una arquitectura autóctona.

Además, la riqueza generada por la citada estación de esquí, hace que todos los pueblos estén muy bien cuidados, con calzadas de piedra y muchas flores en las fachadas de las casas y en distintos rincones de los mismos.

En mi reciente viaje al Valle de Arán tuve la ocasión de pasear por algunos de estos pueblos bonitos, y así ir descubriendo sus bellos rincones, los cuales verás plasmados en las fotografías que acompañan este reportaje.

Vielha en el Valle de Arán en los Pirineos de Cataluña

Vielha en el Valle de Arán en los Pirineos de Cataluña

Son pueblos que alcanzan su mayor auge turístico durante la época invernal, durante la que están bastante concurridos pues en ellos se han instalado numerosos restaurantes que son muy frecuentados por los esquiadores.

Si los visitas fuera de la temporada invernal, por ellos pasearás casi sin vehículos ni la presencia de gente, y podrás contemplar bonitas escenas de arquitectura rural.

Vielha en Valle de Arán

En concreto en Vielha, la citada capital donde residen unos 5.000 habitantes, la mitad de la población de todo el Valle de Arán, además de visitar la iglesia de San Miguel, la cual se remonta al siglo XII, debes pasear por las calles que discurren junto al río.

Si bien en la actualidad apreciamos el encanto de las fachadas de piedra vista, las cuales son mayoritarias en las casas del valle, lo cierto es que en el medievo la forma de exhibir riqueza era, por contra, encalando dichas fachadas.

Todavía en Vielha podemos ver algún ejemplo de edificio histórico que mantiene su alcurnia con su fachada encalada.

Fachada de edificio histórico en Vielha en el Valle de Arán

Fachada de edificio histórico en Vielha en el Valle de Arán

Arties en Valle de Arán

En mi excursión por el Valle de Arán para ver pueblos bonitos nos dirigimos en dirección este por la carretera que sube hasta Baqueira Beret.

Así, en Arties, además de bonita arquitectura rural de todos sus edificios, tienes la iglesia de Santa María de Arties, la cual hace siglos estaba rodeada por un recinto amurallado del cual aún puedes ver los restos de algún lienzo.

Salardú en Valle de Arán

Pero si de iglesia se trata, quizás la más destacada la tienes en el cercano pueblo de Salardú.

La iglesia de San Andrés, con tres naves y una gran torre campanario, en sus ábsides interiores muestra unas pintura tardogóticas que se recuperaron a finales del año pasado.

Rincón de Bagergue en Valle de Arán en los Piriones de Cataluña

Rincón de Bagergue en Valle de Arán en los Piriones de Cataluña

Bagergue en Valle de Arán

Ya enfilando el ascenso hacia Baqueira encuentras Bagergue, por cuyas estrechas calles merece la pena perderse apreciando la característica arquitectura rural.

En Bagergue también puedes visitar el pequeño museo etnográfico Eth Curra, una iniciativa privada de Felipe Moga, quien en 1959 fuera campeón de España de esquí,

En dicho museo se conserva una amplia colección de objetos, enseres y herramientas utilizadas en el pasado en el Valle de Arán.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En la excursión al Valle de Arán no tuve la ocasión de ampliar la ruta de pueblos bonitos con la visita de otros que se extienden por el valle por la carretera que desde Vielha se dirige hacia Francia.

Rincón de Vielha en el Valle de Arán en Pirineos de Cataluña

Rincón de Vielha en el Valle de Arán en Pirineos de Cataluña

Bossóst en Valle de Arán

Pero para mi próximo viaje he tomado nota de que Bossóst es también un pueblo que vale la pena visitar, y buen reflejo de ello es que abundan tiendas de souvenirs que son frecuentadas por los vecinos franceses que lo visitan.

En Bossóst también hay una destacada iglesia románica del siglo XII, y en el cercano Vilamós hay un ecomuseo, la Casa Joanchiquet, la cual muestra una casa tradicional aranesa.

En suma, los pueblos bonitos del Valle de Arán, con su homogénea arquitectura rural y enmarcados por montañosos paisajes verdes, tal como he dicho al principio, configuran uno de los rincones con mayor encanto que puedes encontrar en España.

Pueblo bonito en el Valle de Arán en Pirineos de Cataluña

Pueblo bonito en el Valle de Arán en Pirineos de Cataluña

Finalmente, de cara a tu escapada al Valle de Arán, en booking.com puedes buscar hoteles en Vielha y sus alrededores.

Fotos Valle de Arán

Aquí tienes más fotos de rincones de pueblos bonitos en el Valle de Arán, en los Pirineos de Cataluña.

 
Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , ,

3 respuestas a “Ruta por los pueblos más bonitos del Valle de Arán en Pirineos de Cataluña”

  1. José Luis dice:

    Estuve dos inviernos y dos otoños en los años 1.978 y 1.979 y disfruté de la Vall desde Les Puntaut hasta el puerto de la Bonaigua,bueno, hasta Valencia de Aneu, donde en realidad terminaba mi recorrido profesional. La belleza del valle es indescriptible. En el Pla de Beret vi hacer esquí desde el Rey Juan Carlos hasta el último de los pelotas que querían figurar como allegados al Rey y éste ni los miraba, iba a lo suyo, que era esquiar cada vez que podía.

  2. Maria Ines dice:

    Qué maravilla! Quiero ir en mi próxima visita a Catalunya pero no conduzco, cuál será la mejor época para ir en transporte público? Gracias

    • Diego dice:

      Cualquier época es buena aunque has de tener en cuenta que en invierno las nevadas suelen ser copiosas. Si tu idea es moverte en transporte público tienes autobuses desde Lérida varias veces al día. Pero lo ideal en El Valle de Aran es moverse con coche propio para poder recorrer todos los pueblecitos de su geografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *