18 sitios que ver y cosas que hacer en tu visita de Sevilla

Publicado por el día 28 marzo 2018
Plaza del Patio de Banderas en Sevilla

Plaza del Patio de Banderas en Sevilla

La canción que seguro has oído muchas veces dice que Sevilla tiene algo especial, lo cual solo podrás comprobar visitando la capital andaluza.

Sevilla ofrece muchos y diversos atractivos, partiendo de sus monumentos históricos, con edificios icónicos como la Giralda, la catedral gótica o el Real Alcázar, que sitúan a la ciudad en la lista de Patrimonios de la Humanidad.

Sobre todo en Sevilla puedes ver numerosos rincones con encanto que encuentras en tu paseo por la ciudad, o también puedes disfrutar del gran ambiente que se vive en la misma.

Rincón del Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Rincón del Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Sitios imprescindibles que ver en Sevilla

De cara a planificar tu propios viaje, a continuación te voy a destacar 18 lugares de interés que no debería perderte en Sevilla.

Plaza del Triunfo

Desde el punto de vista monumental, se puede considerar que el corazón de la ciudad es la plaza del Triunfo, pues ahí se concentran tres de los lugares que ponen a la ciudad en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

Se trata de su catedral gótica, la torre campanario más conocida como La Giralda, y el Real Alcázar, siendo el cuarto lugar el Archivo de Indias.

La plaza del Triunfo es también el lugar donde puedes empezar tu imprescindible paseo por el Barrio de Santa Cruz.

Plaza del Triunfo en Sevilla

Plaza del Triunfo en Sevilla

Esta plaza está dedicada a la Virgen María, de la cual puedes ver un pequeño monumento del siglo XVI.

También hay otro monumento de mayores dimensiones de principios del siglo XX dedicado a la Inmaculada Concepción.

Su figura está rodeada con cuatro esculturas de personajes fieles a dicha virgen, como Murillo, quien la pintara en muchas de sus obras.

Giralda de Sevilla

Si hay una imagen icono en la ciudad de Sevilla es la de su Giralda.

Esta torre campanario situada junto a la catedral gótica se remonta a la época de los musulmanes, cuando se empezó a construir en 1184.

Giralda de Sevilla

Giralda de Sevilla

La torre actual consta de tres cuerpos pues sobre el de la inicial torre minarete de la gran mezquita almohade de Sevilla, en el siglo XVI, se levantó un segundo cuerpo conocido como el de las azucenas.

Con posterioridad la Giralda se culminó con un tercer cuerpo de estilo renacentista.

A lo alto de la Giralda no se sube por escaleras sino por unas anchas rampas, pues así se habilitó para que el sultán pudiera subir a caballo a ver las panorámicas de la ciudad.

Catedral gótica de Sevilla

Por su dimensiones, el gran monumento que verás en este enclave de la plaza del Triunfo es la catedral de Santa María de la Sede.

¿Sabías que la de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo y el tercer templo cristiano de mayores dimensiones?

Rincón interior de la Catedral de Sevilla

Rincón interior de la Catedral de Sevilla

Efectivamente, es un edificio que se empezó a construir a finales del siglo XIV, lo cual llevó unos 500 años, por lo que la actual catedral de Sevilla muestra varios estilos arquitectónicos.

La catedral está levantada en el lugar que ocupaba la citada Mezquita Mayor de Sevilla, edificio almohade que cumplió la función de catedral cristiana hasta que finalmente se derribó para construir el actual edificio gótico.

TOURS y EXCURSIONES en SEVILLA
Tour por Sevilla + Alcázar, Catedral, Giralda sin colas
Tour privado por Sevilla
Excursión a Carmona
Excursión a los pueblos blancos y Ronda
Excursión a la Alhambra de Granada
Excursión a Doñana
Excursión a Córdoba
Traslados en Sevilla

Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar es el complejo de edificios que ha representado el poder en la ciudad de Sevilla.

Su inicios se remontan a la época de los musulmanes, por lo que fue palacio residencia de emires y luego, tras la reconquista de la ciudad en 1248, de los reyes cristianos.

Este complejo palaciego que se fue ampliando con el tiempo muestra diversos estilos arquitectónicos, desde el mudéjar y gótico, hasta el barroco y renacentista.

Real Alcázar de Sevilla

Real Alcázar de Sevilla

Te adelanto que el Real Alcázar será una de las visitas más interesantes que puedes hacer en Sevilla.

Y no solo por la gran riqueza artística de los edificios, sino también por el paseo que darás por sus preciosos jardines poblados de naranjos y palmeras, y con sus pabellones y fuentes.

Ten en cuenta que para visitar el Real Alcázar de Sevilla es imprescindible hacer una reserva online con antelación al día de tu visita.

Barrio de Santa Cruz

Si hay un lugar con encanto en la ciudad de Sevilla ese es el Barrio de Santa Cruz.

Pasaje en Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Pasaje en Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Como ya he comentado antes, son numerosos los rincones donde disfrutar en ese entramado de estrechas callejuelas y pequeña placitas donde tienen gran protagonismo las floridas fachada de sus casas blancas.

Se trata del antiguo barrio judío de Sevilla, si bien el emplazamiento se remonta a la época de los romanos.

Los judíos se instalaron en dicho barrio tras la reconquista de Sevilla en 1248 por el rey Fernando III.

La plazuela de Santa Marta, el Patio de Banderas, la calle del Agua o la plaza de Santa Cruz son algunos de los más destacados rincones de este barrio tan popular.

De TAPAS y RESTAURANTES en SEVILLA
La gastronomía también debe ocupar un lugar destacado en tu visita de la ciudad de Sevilla.
A este respecto son diversos los lugares donde degustar las típicas tapas, destacando la calle Mateo Gago del Barrio de Santa Cruz, situada a espaldas de la catedral.
Asimismo te será útil esta web para encontrar ofertas para buscar un restaurante donde disfrutar de la gastronomía andaluza en Sevilla.

Salida del Real Alcázar en la plaza del Patio de Banderas de Sevilla

Salida del Real Alcázar en la plaza del Patio de Banderas de Sevilla

Plaza del Patio de Banderas

Si hay una plaza a destacar en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla esa es la conocida como Patio de Banderas.

Este espacio urbano situado junto al Real Alcázar tal como lo vemos ahora es de principios del siglo XX.

Pero el Patio de Banderas está muy vinculado al Real Alcázar , y una muestra es que la plaza es la salida de la visita del complejo palaciego por el antiguo Palacio del Gobernador.

Este lugar en 1729 se convirtió en una armería, pero tras la Exposición Iberoamericana de 1919 se remodeló la zona y así ahora podemos ver esta amplia plaza desde donde tienes una típica imagen de la Giralda.

Plaza de la Santa Cruz en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Plaza de la Santa Cruz en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Plaza de la Santa Cruz

Entre las numerosas plazuelas del popular barrio sevillano destaca la conocida como plaza de la Santa Cruz.

Ocupa el espacio de la iglesia de Santa Cruz, la cual ahora puedes ver en otro lugar del barrio, y en el centro de la plaza se sitúa una gran cruz de hierro.

Conocida como la Cruz de Cerrajería, se trata de un monumento de 1692, el cual estuvo instalado en la céntrica calle Sierpes hasta 1921.

Casa de Pilatos en Sevilla

Casa de Pilatos en Sevilla

Casa de Pilatos

En Sevilla puedes visitar una buena muestra de lo que se considera como prototipo de un palacio andaluz.

Empezado a construir en 1483, la Casa de Pilatos presenta una combinación arquitectónica del mudéjar y el renacimiento italiano.

Esta última aportación viene del noble Fadrique Enríquez quien en 1518 viajó como peregrino a Jerusalén, y durante su paso por Italia quedó impresionado por el arte renacentista.

Este estilo lo aplicó en las ampliaciones que hizo al palacio.

La Casa de Pilatos pertenece a los Duques de Medinaceli desde el siglo XVII.

Iglesia del Divino Salvador en Sevilla

Iglesia del Divino Salvador en Sevilla

La visita de la Casa de Pilatos se hace con visitas guiadas que duran unos 20 minutos, y en la misma destaca la gran sala con techos pintados por Pacheco y la Sala de Té, o Sala de las Señoras.

Iglesia Divino Salvador

Si hay una iglesia que destaca en Sevilla, más allá de la catedral, esa es la del Divino Salvador.

Se trata de la iglesia más grande de la ciudad, tras la citada catedral, la cual se levantó sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor de Sevilla, del siglo IX.

El edificio que podrás ver en la actualidad en realidad fue construido a partir de 1674, pues la original parroquia ya se encontraba muy deteriorada.

Se trata de un edificio de estilo barroco que está considerado como la segunda iglesia de la ciudad de Sevilla.

Palacio Arzobispal en Sevilla

Palacio Arzobispal en Sevilla

Palacio de San Telmo

Un edificio que no debes dejar de ver en tu paseo por el centro de Sevilla es el Palacio de San Telmo, sede actual de la presidencia de la Junta de Andalucía, y cuya fachada es el mejor exponente del barroco en la capital andaluza.

Construido a partir de 1692 para ser la sede de un colegio-seminario de la Universidad de Mercaderes, a lo largo de la historia ha tenido diversos usos.

Durante la mayor parte del siglo XX ha pertenecido al Arzobispado de Sevilla y ha sido la sede de un seminario, hasta que en 1989 el edificio fue cedido a la Junta de Andalucía.

Plaza de España en parque de Maria Luisa en Sevilla

Plaza de España en parque de Maria Luisa en Sevilla

Parque de Maria Luisa

Si hay un espacio verde famoso en Sevilla ese es el parque de Maria Luisa, el cual estaba ocupado por los jardines privados del citado Palacio de San Telmo.

Fue en 1893 cuando fueron cedidos a la ciudad, y se diseñaron unos jardines de estilo romántico con inspiración en los jardines de la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla.

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 se crearon las plazas de España y de América.

La primera, con sus fuentes y canales y sus bancos cubiertos de azulejos, se ha convertido en uno de los rincones icono de la ciudad de Sevilla.

Torre del Oro en Sevilla

Torre del Oro en Sevilla

Torre del Oro

Junto con la Giralda, la Torre del Oro es otro lugar cuya imagen se han convertido en un icono de la ciudad de Sevilla.

Con una altura actual de 36 metros, se trata de una torre defensiva construida en la época de los almohades, en 1220, la cual formaba parte de la muralla de la ciudad.

Situada en la orilla norte del río Guadalquivir, la torre consta de tres cuerpos, siendo el segundo construido durante el siglo XIV, y el superior, de forma cilíndrica, en 1760.

Rincón de los Jardines de Murillo en Sevilla

Rincón de los Jardines de Murillo en Sevilla

Jardines de Murillo

Uno de los rincones más bonitos para pasear en Sevilla son los Jardines de Murillo, espacio que en su tiempo estaba ocupado por las huertas del Real Alcázar.

Fue en 1911 cuando se diseñaron los jardines, los cuales tienen varias glorietas de forma octogonal donde destacan los parterres, sus fuentes centrales y los bancos cubiertos de azulejos.

Hotel Alfonso XIII

Todas las ciudades tienen un hotel histórico, y esa función en Sevilla la cumple sin duda el Hotel Alfonso XIII.

Inaugurado en 1929, es un edificio de estilo neomudéjar con apuntes andaluces, y su fin inicial era ser el hotel oficial de la Exposición Iberoamericana.

En la actualidad es uno de los hoteles más lujosos y carismático de España.

Rincón de un patio del Palacio de las Dueñas en Sevilla

Rincón de un patio del Palacio de las Dueñas en Sevilla

Palacio de Dueñas

Recientemente abierto a las visitas del público, conocer el interior del Palacio de Dueñas es uno de los atractivos que más interés está suscitando entre sevillanos y visitantes de la ciudad.

Propiedad de los Duques de Alba desde 1612, este majestuoso palacio se remonta al siglo XV, y como curiosidad, en él nació y vivió su infancia Antonio Machado en la época en la que se palacio era una casa de vecinos.

Actualmente sigue siendo la residencia de la familia Alba, y en tu visita podrás ver numerosas salas y una gran colección de obras artísticas y objetos de gran valor.

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

En tu paseo por la ciudad de Sevilla no debes dejar de ver el edificio de su ayuntamiento, el cual destaca por su fachada plateresca.

Se trata de un edificio que se construyó en el siglo XV, y dicha fachada está orientada a la plaza de San Francisco.

Verás que no está terminada, si bien se trata de la ampliación que se abordó en el siglo XIX, en la cual no se pudo completar la decoración plateresca.

La fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla es la opuesta, la orientada a la plaza Nueva, y se terminó en 1867.

Museo de Bellas Artes

En lo relativo a museos, debes saber que en Sevilla se encuentra la considerada como segunda pinacoteca de España, el Museo de Bellas Artes.

Situada en la plaza del Museo, es el lugar imprescindible para conoce la pintura barroca sevillana, con obras de artistas como Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.

En esta edificio que inicialmente fue construido para albergar un convento, también podrás ver obras de Velázquez.

Museo de la plaza de Toros de la Maestranza

Museo de la plaza de Toros de la Maestranza

Plaza de Toros de la Maestranza

Finalmente, si eres aficionado a la tauromaquia, en Sevilla tienes una visita imprescindible, la plaza de Toros de la Maestranza.

Construida en 1762, es una de las plazas de toros más importantes del mundo.

Puedes apuntarte a visitas guiadas de su interior, en las que, además de ver el coso, podrás visitar el museo y diversos rincones de la plaza como el patio de caballos o la capilla.

Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *