Los mejores rincones que ver y visitar en Baños de la Encina en Jaén

Publicado por el día 9 febrero 2019
Baños de la Encina en la provincia de Jaén en Andalucía

Baños de la Encina en la provincia de Jaén en Andalucía

Cuantas veces habremos pasado por la carretera A-4 camino de Jaén y nos habrá llamado la atención un pueblo con un bonito castillo que domina el paisaje.

La próxima vez paramos, solemos decir; bueno, pues esta vez decidimos conocerlo, y de verdad que mereció la pena la parada en nuestra ruta para visitar las cercanas Úbeda y Baeza.

Baños de la Encina se encuentra en Sierra Morena , al lado del pantano de Rumblar en la provincia de Jaén, y te adelanto que además de un castillo califal, tiene una bonita iglesia y una ermita con un camarín barroco impresionante.

Castillo de Baños de la Encina en la provincia de Jaén

Castillo de Baños de la Encina en la provincia de Jaén

El nombre de Baños viene de la riqueza acuífera de su subsuelo, con fuentes naturales y múltiples pozos, y de la Encina, por la tradición que cuenta que la Virgen se apareció sobre una encina.

En una primera aproximación a los atractivos de Baños de la Encina, te diré que en la plaza Mayor, hoy en día llamada plaza de la Constitución, vas a encontrar la Casa Consistorial y la iglesia de San Mateo y algunas casas solariegas muy bonitas.

En el centro de la plaza, una fuente con la imagen de la Virgen de la Encina en lo alto,

De allí sale la calle Santa María, al final de la cual está el Arco de los Benalúa que te llevará al castillo de Bury al-Hamman, y en dirección contraria, la Ermita y Camarín de Jesús del Llano.

Centro histórico de Baños de la Encina en Jaén

Centro histórico de Baños de la Encina en Jaén

Es curioso ver como todos los habitantes de Baños de la Encina se han involucrado colaborando en la conservación de su patrimonio histórico, de forma que en 1969 fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Mejores sitios que ver en Baños de la Encina

A continuación te detallamos algunos de los lugares que vimos en nuestra visita, pero hay muchos más que justifican conocer este bonito pueblo.

Iglesia de San Mateo

La iglesia parroquial de San Mateo es del siglo XV y de estilo gótico.

Mandada construir por el rey Fernando III, tiene dos puertas de acceso importantes, la principal conocida como Puerta del Perdón, de estilo manierista con dos escudos encima de la misma, y la puerta lateral de estilo gótico mudéjar, conocida como Puerta del Sol.

Iglesia de San Mateo en Baños de la Encina en Jaén

Iglesia de San Mateo en Baños de la Encina en Jaén

Destaca la torre campanario con acabados renacentistas, cuya construcción se inició con una base circular, pero que al poco de se transformó en un prisma octogonal.

Al campanario se sube por una bonita escalera de caracol.

La iglesia tiene una sola nave con 45 metros de longitud y 20 de altura, con un magnífico retablo obra de Francisco de Palma, el cual se hizo después de la Guerra Civil Española, ya que el anterior quedo destruido, .

Como curiosidad, decirte que las criptas del subsuelo fueron utilizadas durante la citada Guerra Civil como refugio antiaéreo.

Otra de las piezas más significativas es el Sagrario barroco, considerado como una joya de ebanistería del arte sacro andaluz, el cual data del siglo XVII y está construido en madera de ébano, marfil, plata y concha de carey.

Se dice que la puerta del Sagrario fue pintada por Murillo o artistas de su escuela.

Castillo de Baños de la Encina en la provincia de Jaén

Castillo de Baños de la Encina en la provincia de Jaén

Tanto el púlpito como la pila bautismal son del siglo XVIII y están hechos con mármol rojo y negro de Cabra.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Castillo de Baños de la Encina

Se trata de un impresionante castillo califal que domina la panorámica de Baños de la Encina y está considerado como el más antiguo de Europa.

Este castillo se conserva en su estado original desde el siglo XII, si bien tuvo una reforma importante en 2007 para proteger las murallas ya que se había acumulado mucha tierra durante la época en la que fue utilizado como cementerio.

Dicha reforma sacó a la luz restos de las distintas civilizaciones que han pasado por este cerro, desde un mausoleo romano con restos de columnas, hasta objetos de la época íbera.

Castillo de Baños de la Encina en la provincia de Jaén

Castillo de Baños de la Encina en la provincia de Jaén

La denominación del castillo, Bury Al-Hamman, significa torre de los baños, que es como figura en los escritos medievales.

El castillo de Baños de la Encina estuvo inicialmente destinado a acuartelamiento de las tropas bereberes que luchaban contra los cristianos.

Está construido en tabiyya, una mezcla de arcilla, arena, cal y piedras muy pequeñas, típico de las construcciones árabes, con una curiosa forma ovalada que asemeja a una barca, con superficie de 100 metros de largo y 46 metros de ancho.

El castillo cuenta con 14 torres cuadradas, aunque originariamente eran 15, y dos de ellas defienden la puerta de entrada, la cual está formada por un doble arco de herradura.

Posteriormente sobre una de las torres originales se construyó la torre cristiana del Homenaje, con forma semicilíndrica y dos plantas, y con la entrada a la misma a la altura del primer piso.

Castillo de Baños de la Encina en la provincia de Jaén

Castillo de Baños de la Encina en la provincia de Jaén

A esta torre que mira hacia el interior de la población también se la conoce como almena gorda, y es una modificación cristiana, ya que en los castillos musulmanes no existía este tipo de torre.

Desde aquí tienes unas preciosas vistas, tanto del patio de armas del castillo, como del pueblo de Baños de la Encina.

Para conocer el castillo has de apuntarte a visitas guiadas cuyo precio es de 3 euros, con descuento para niños y seniors +65.

Aquí tienes la información con horarios para visitar el castillo de Baños de la Encina.

Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina en Jaén

Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina en Jaén

Ermita del Cristo del Llano

Esta bonita ermita fue construida a finales del siglo XVII en la zona alta del pueblo, sobre un antiguo descansadero de ganado.

El edificio muestra una nave con planta de cruz latina, la cual está decorada con pinturas que aluden a los textos del Evangelio.

Lo más importante y espectacular lo vas a encontrar en el interior, con un camarín barroco rococó realmente espectacular, del que dicen que es uno de los más bellos de Andalucía.

El retablo comunica directamente con el camarín-torre que se encuentra abierto a la nave principal por un arco desde el que se ve todo el interior de la ermita.

Camarín de la Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina

Camarín de la Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina

Ya dentro del camarín encontrarás la imagen en la cruz del Cristo de Jesús del Llano, que es el patrón de Baños de la Encina.

La imagen está rodeada de una impresionante y exuberante ornamentación de yeserías policromadas, casi 3.000 motivos dicen que hay en este camarín.

No hay ni un hueco libre, todo está lleno de motivos vegetales, volutas, ángeles, bustos de la virgen y santos, así como ojos de buey con vidrieras reales o simuladas, y espejos para que se refleje la luz y de mas grandiosidad al espacio.

Se desconoce el autor, aunque se atribuye a escultores de la escuela barroca de Lucena y Priego de Córdoba.

Fíjate en la escalera que sale de la sacristía y la puerta de acceso al camarín de estilo neo-mudéjar, que es la original del siglo XVIII, la cual está labrada en madera y tiene motivos geométricos con pequeños espejos incrustados.

Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina en Jaén

Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina en Jaén

Cuenta una leyenda que una noche, estando clavado Jesús del Llano en una cruz de plata maciza, desaparecieron de la ermita, lo cual fue denunciado, pero el Cristo con su cruz no aparecían.

Un día comenzó a verse una luz fosforescente en un vertedero cercano y los vecinos extrañados fueron a desenterrar e intentar ver que era lo que producía esa luz.

Para sorpresa de todos se encontraron el cuerpo del Cristo y la cruz partida en trozos.

Desde entonces se le llamó el Cristo de la Luz, aunque hoy en día casi no se utiliza este nombre, pero aún se habla de la gran luminosidad que entra por el tragaluz de su camarín.

Y como curiosidad decirte que, aunque el nombre de Cristo de la Luz no se conserve, es muy corriente poner a las niñas del pueblo el nombre de María de la Luz.

Calle de Santa María en Baños de la Encina en Jaén

Calle de Santa María en Baños de la Encina en Jaén

Molino de Viento del Santo Cristo

Este molino del siglo XVIII de estilo manchego lo encontraras en la parte más alta del pueblo.

La torre del Molino de Viento de Baños de la Encina está dividida en tres tramos: la cuadra, la camareta y la sala donde se molía el cereal.

En su interior puedes ver una exposición llamada Historias del viento, con la historia de los molinos y cómo se se han venido trabajando los cereales desde el Neolítico hasta hoy.

Palacios en Baños de la Encina

Baños de la Encina tiene cantidad de casas palacio que te irás encontrando durante tu paseo por sus calles.

Te destacamos algunas de las que son más significativas:

Casa Palacio de los Molina de la Cerda en Baños de la Encina

Casa Palacio de los Molina de la Cerda en Baños de la Encina

Casa palacio de los Molina de la Cerda

Esta casa fue construida en 1724 y perteneció a una familia de gran poder adquisitivo, que perteneciera a la Santa Inquisición, como se ve en el elemento heráldico que hay en la ventana superior.

La fachada es muy sobria, pero la puerta esta adintelada y tiene a los lados dos columnas toscanas sobre un pedestal.

Esta es la casa que más representa el esplendor de Baños de la Encina en esta época.

Casa de las Viudas

Esta casa palacio se encuentra en la plaza Mayor frente al edificio del Ayuntamiento de Baños de la Encina, y se construyó a principios del siglo XX con el dinero obtenido en la época de auge de la minería en la localidad.

Plaza Mayor de Baños de la Encina

Plaza Mayor de Baños de la Encina

Palacio de los Priores

Se encuentra en la calle San Mateo, junto al ayuntamiento y es del siglo XVII, y en él residían los priores.

Su fachada principal es de piedra y destacan las rejas con rosetas, así como un salón que da a la calle, el cual en su día fue una capilla.

Casa Consistorial

Este edificio en la actualidad alberga al Ayuntamiento de Baños de la Encina y se construyó en el siglo XVI.

En esta fachada destaca la entrada con un arco de medio punto y un balcón con techado con vigas de madera en la parte superior.

Casa Consistorial de Baños de la Encina

Casa Consistorial de Baños de la Encina

Su sobria fachada muestra un escudo real blasonado de Carlos I.

Casa de los Delgado de Castilla

En esta casa solariega destaca su portada con un escudo en el dintel de la puerta y dos composiciones en forma de disco con inscripciones a ambos lados.

La cornisa está sujeta por dos pilastras con motivos geométricos.

Pero durante tu paseo por este bonito pueblo de Jaén podrás ver otras casas palacio, como la Casa de los Salido, Casa del Torreón Poblaciones Dávalos y la Casa de Galindo , entre otras.

Baños de la Encina en la provincia de Jaén en Andalucía

Baños de la Encina en la provincia de Jaén en Andalucía

Y finalmente, ya fuera del pueblo, a unos cuatro kilómetros encuentras la Ermita de la Virgen de la Encina del siglo XIII, la cual también merece una visita.

Visitas guiadas en Baños de la Encina

De cara a tu visita, en la Oficina de Turismo (avda. José Luis Messi s/n, Centro de interpretación Torreón del Recuerdo) te puedes apuntar a las visitas guiadas de Baños de la Encina, para lo que tienes que reservar en el teléfono 953 613 338.

Cómo llegar a Baños de la Encina

Si vienes desde Madrid, Baños de la Encina lo divisarás a la derecha poco antes de llegar a Bailén, y se encuentra a 53 kilómetros al norte de Jaén, cerca de destacados pueblos como Úbeda y Baeza.

 
Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *