Ruta del Vino La Manchuela, lo mejor que visitar entre Cuenca y Albacete

Publicado por el día 5 diciembre 2020
Alcalá del Júcar en La Manchuela en Albacete

Alcalá del Júcar en La Manchuela en Albacete

Uno de los grandes atractivos que ofrece la Comunidad de Castilla-La Mancha a la hora de planificar una escapada de turismo por la misma es la gran diversidad de paisajes de los que puedes disfrutar.

Y un buen exponente de ello es La Manchuela, situada entre las provincias de Cuenca y Albacete, comarca natural que se extiende entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, con paisajes de viñedos y olivos.

Si además eres aficionado a degustar un buen vino, e incluso a profundizar en el conocimiento del mismo, para conocer dicha comarca tienes la propuesta que te plantea la Ruta del Vino La Manchuela.

Se trata de una de las tres rutas del vino hasta ahora certificadas por dicha Comunidad, además de las de La Mancha y Valdepeñas, y se convierte en buen hilo conductor para planificar tu escapada.

Cómo son los vinos de La Manchuela

Seguro que sabes que Castilla-La Mancha es no solo una de las principales zonas vinícolas de España, en concreto, la de mayor extensión, con varias denominaciones de origen diferentes.

Una de ellas es la DO Vino de Manchuela, cuyos viñedos se asientan en los territorios que abarcan desde la Serranía de Cuenca a las llanuras manchegas de Albacete, una zona ideal para una escapada de enoturismo.

Es una zona con viñedos en meseta, a una altura de entre 600 y 700 metros, donde se producen pálidos y frescos vinos blancos, de sabor aromático y afrutado.

Bodegas Villavid en Villarta en Cuenca

Bodegas Villavid en Villarta en Cuenca

Pero sobre todo destacan los vinos tintos jóvenes de color fuerte, así como sus tintos de crianza, en su mayor parte elaborados con la uva autóctona Bobal, si bien también se utilizan otras uvas como Tempranillo, Syrah y Cabernet.

En tu viaje de enoturismo por la zona tienes la opción de visitar diversas bodegas, las cuales se caracterizan por combinar en su producción desde los tradicionales vinos a granel, hasta vinos de crianza de calidad envejecidos en barrica.

De cara a planificar tu viaje, aquí tienes información sobre las posibles bodegas a visitar en La Manchuela, desde la cooperativa vinícola Bodegas Villavid que nosotros conocimos en nuestro reciente viaje, o Bodega Iniesta, propiedad del prestigioso jugador de fútbol.

Lo mejor que ver y visitar en Ruta del Vino de La Manchuela

Además de bodegas, la citada Ruta del Vino de La Manchuela te destaca los principales atractivos turísticos de la comarca, tanto pueblos, paisajes y patrimonio cultural, como actividades de ocio a desarrollar.

Tras nuestra citada escapada a esta zona de las provincias de Cuenca y Albacete, a continuación te vamos a indicar los principales sitios que no te van a defraudar.

Alcalá del Júcar en La Manchuela en Albacete

Alcalá del Júcar en La Manchuela en Albacete

Alcalá del Júcar en las Hoces del río Júcar

Si bien antes de hacer este viaje no teníamos referencias de esta comarca como tal, sin embargo en la agenda viajera un lugar destacado que teníamos pendiente visitar era Alcalá del Júcar, en el paraje natural de las Hoces del Júcar.

Se trata de un pueblo de la provincia de Albacete al que te vas acercando por una amplia llanura, y que solo empiezas a divisar cuando desciendes por la carretera con pronunciada pendiente que te lleva al curso del río Júcar.

Esta es la forma como descubres el enclave de las citadas Hoces del Júcar, que en Alcalá del Júcar conforman una espectacular panorámica, con un castillo del siglo XII de origen musulmán en lo alto de la rocosa colina dibujada por un meandro del río, y las casas blancas del centro histórico agolpadas en la ladera de la misma.

Dicha vista panorámica configura una pintoresca escena que convierte a Alcalá del Júcar en uno de los pueblos más bonitos de España.

Alcalá del Júcar en La Manchuela en Albacete

Alcalá del Júcar en La Manchuela en Albacete

En tu visita de Alcalá del Júcar deberás pasear por las empinadas y estrechas calles de su centro histórico, así como visitar su castillo, en realidad, una típica Torre del Homenaje cuyo interior está musealizado.

Cabe destacar también las casas-cueva, algunas de ellas visitable, y donde incluso puedes recorrer un túnel que te conduce a un bar-mirador situado al otro lado del desfiladero rocoso.

Jorquera en las Hoces del Río Júcar

No lejos de Alcála del Júcar puedes visitar Jorquera, pueblo del que el citado Alcalá dependía hasta que en 1364 fue declarado villa.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Jorquera presenta una configuración similar al situarse sobre un promontorio rocoso formado por otro meandro del río Júcar, con las murallas de un antiguo castillo almohade en lo alto, y una iglesia del siglo XVI.

Jorquera en las Hoces del Río Júcar en Albacete

Jorquera en las Hoces del Río Júcar en Albacete

Tranco del Lobo en Casas de Ves

La Manchuela nos ofrece una gran riqueza de parajes naturales, ideales para la práctica del senderismo.

A este respecto te queremos destacar la Ruta del Tranco del Lobo, cerca de Casas de Ves al noreste de la provincia de Albacete, donde por una pista de tierra te puedes adentrar en un paraje natural y bosques que cubren el discurrir del rio Júcar.

En esa zona puedes encontrar algunos rincones de arquitectura rural, como una pequeña ermita o un antiguo lavadero, y también cruzar un puente colgante sobre río Júcar.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Entre la gran riqueza de fauna que tiene esta zona, no te sorprenda ver muy de cerca grupos de cabras montesas que cruzarán tu senda o se moverán por las laderas de las montañas.

Puente colgante sobre el río Júcar en Tranco del Lobo en Albacete

Puente colgante sobre el río Júcar en Tranco del Lobo en Albacete

Museo Arqueológico de Iniesta

Desde el punto de vista patrimonial, debes saber que en el museo Arqueológico de Iniesta, localidad situada al sureste de la provincia de Cuenca, puedes ver el único mosaico ibérico que se conserva en España, cuyo origen se remonta al siglo V a.C.

En dicho museo, además de los restos ibéricos, se conservan vestigios locales de la Edad del Bronce y de la época romana.

Museo Arqueológico de Iniesta en Albacete

Museo Arqueológico de Iniesta en Albacete

En tu visita de Iniesta debes ver también su plaza Mayor, con el torreón del castillo del siglo XI y el Ayuntamiento de la Villa del siglo XV, y pasear por sus calles para ver varias casas blasonadas de los siglos XVI y XVII.

Cerca de Iniesta, desde el paraje conocido como Sitio de Consolación, siguiendo una pista de tierra que te lleva hasta el río Cabriel, puedes ver el puente de Valdecañas del siglo XVI, en la época del Renacimiento, en la actualidad utilizado como vereda ganadera que une las provincias de Cuenca y Valencia.

Santuario del Cristo de la Vida en Villa de Ves en Albacete

Santuario del Cristo de la Vida en Villa de Ves en Albacete

Villa de Ves y Embalse de El Molinar

Pero si lo que realmente te llama la atención son los grandes parajes naturales, en tu escapada por la Ruta del Vino de La Manchuela no debes dejar de visitar la zona del pueblo de Villa de Ves y el Embalse del Molinar.

Tras recorrer una zona de llanuras al noreste de la provincia de Albacete, de pronto empezarás a descender por la ladera de un profundo cañón formado por el río Júcar, cuyas aguas se abren en este lugar por el efecto del Embalse del Molinar.

En dicha ladera se asienta el muy pequeño pueblo de Villa de Ves, y en lo alto de una roca verás la figura del Santuario del Cristo de la Vida, una iglesia de estilo gótico del siglo XVI.

Embalse de El Molinar en Villa de Ves en Albacete

Embalse de El Molinar en Villa de Ves en Albacete

Según sigues descendiendo hasta el nivel del embalse y llegar a una antigua Central Hidroeléctrica construida en 1910 y ahora abandonada, podrás ver un paisaje con imponentes desfiladeros rocosos.

También podrás ver las casas del antiguo poblado de El Molinar, construido para los trabajadores de dicha central, con su iglesia y escuelas, las cuales también están abandonadas.

Alarcón en Cuenca

Si hay un sitio top en la Ruta del Vino de La Manchuela, ese es, sin duda, el pueblo de Alarcón.

Alarcón en Cuenca

Alarcón en Cuenca

Ver su imponente emplazamiento en las Hoces de Alarcón, otro de los meandros creados por el río Júcar, y recorrer su espectacular acceso con tres puertas fortificadas tras las que aparece la majestuosa imagen del castillo, ya solo justifican la escapada a Alarcón.

Muy cerca de la antigua carretera que une Madrid con Valencia, Alarcón es una villa que alcanzó su mayor protagonismo en el siglo XII, cuando tras ser reconquistado de los musulmanes, se convirtió en un gran baluarte defensivo.

La conversión de su castillo en Parador de Turismo a mediados del siglo pasado ha propiciado la recuperación de su patrimonio, pasando a ser ahora un destacado destino turístico.

Iglesia de Santa María en Alarcón en Cuenca

Iglesia de Santa María en Alarcón en Cuenca

En tu visita de Alarcón  verás el citado castillo, el cual se remonta a la fortaleza musulmana del siglo VIII, y desde cuya Torre del Homenaje se puede ver la estructura de esta gran fortaleza defensiva que hizo que Alarcón nunca fuera conquistado.

Para conocer los atractivos de Alarcón, tienes la opción de una visita guiada en grupo con guía, y también la del tour privado, ideal para grupos familiares y de amigos, visitas durante las que recorrerás los principales rincones de este histórico pueblo conquense con una duración de 2,30 a 3 horas

De sus iglesias, la más antigua es la de la Santísima Trinidad, del siglo XIII, con su gran portada plateresca del siglo XVI, si bien la más destacada es la iglesia de Santa María, del siglo XVI, con un gran retablo renacentista.

Como curiosidad, no debes dejar de visitar el Centro de Arte Contemporáneo situado en una antigua iglesia, que en realidad alberga una enorme pintura mural del artista Jesús Mateo, con la temática de la Naturaleza y el Hombre, la cual cubre todas las paredes y techo.

Plaza Mayor de Villanueva de la Jara en Cuenca

Plaza Mayor de Villanueva de la Jara en Cuenca

Villanueva de la Jara en Cuenca

Si bien de Alcalá del Júcar y Alarcón ya teníamos claras referencias antes del viaje por la Ruta del Vino de La Manchuela, no era el caso de Villanueva de la Jara, pueblo que ha sido una gran sorpresa.

Sus atractivos empiezan por su espectacular plaza Mayor, la cual muestra un conjunto de muy diferentes e interesantes edificios.

Podrás ver desde el Antiguo Pósito con la Torre del Reloj, el edificio renacentista del Ayuntamiento del siglo XVI, y la Posada Massó, con sus galerías de madera, a la gran casona del siglo XIX conocida como Villa Enriqueta, una muestra de estilo neo-mudéjar.

Basílica de la Asunción en Villanueva de la Jara en Cuenca

Basílica de la Asunción en Villanueva de la Jara en Cuenca

Y eso que en realidad lo que nos llevó a Villanueva de la Jara fue conocer la enorme Basílica de la Asunción, un edificio que mezcla diversos estilos arquitectónicos, del gótico y renacentista, al barroco e incluso neoclásico.

A destacar sobre todo su Capilla del Rosario, con su gran decoración barroca, y el retablo del Altar Mayor de estilo churrigueresco.

También debes saber que Villanueva de la Jara forma parte de la ruta de lugares teresianos, cuyo mejor exponente es su iglesia del Carmen, ejemplo de arquitectura carmelitana.

Hotel rural Hierba Luisa en Alarcón en Cuenca

Hotel rural Hierba Luisa en Alarcón en Cuenca

Dónde dormir en La Manchuela

De cara a tu escapada por La Manchuela, tienes una amplia oferta de alojamientos y restaurantes.

A modo de referencia, y tras nuestra experiencia, en Alcalá del Júcar, población con una amplia disponibilidad de casas rurales, te destacamos la Finca los Olivos por su gran nivel de confort, un complejo de casas rurales junto a un hotel de cuatro estrellas.

Y con un estilo totalmente diferente, pero también muy confortable y con una decoración muy original, en Alarcón tienes el hotel rural Hierba Luisa, también muy bien valorado en las plataformas de hoteles.

Restaurante El Mirador en Alcalá del Júcar

Restaurante El Mirador en Alcalá del Júcar

Dónde comer en La Manchuela

En lo que se refiere a la gastronomía en la Ruta del Vino de la Manchuela, en tu viaje tendrás la oportunidad de degustar los platos más tradicionales de la comarca como las migas, el pisto, el gazpacho manchego, el atascaburras, el morteruelo, las gachas o, de postre, el Pan de Calatrava.

Pero también tienes una oferta con elaboraciones más modernas, todo ello combinado con los vinos de la DO Vino de Manchuela.

Por nuestra experiencia te podemos destacar en Alcalá del Júcar el restaurante El Mirador con su espectacular emplazamiento frente al pueblo y una carta muy variada, o junto al río, el restaurante Casa El Moli, un establecimiento familiar donde destaca la carne a la brasa.

Morteruelo en Casa Rocío en Graja de Iniesta

Morteruelo en Casa Rocío en Graja de Iniesta

Si lo que te apetece es hacer una degustación de los vinos de La Manchuela con unas tapas con quesos y embutidos de la zona, tienes la Bodega Los Federos, una enoteca situada en una antigua bodega de 1940 en Las Eras, pedanía muy cercana a Alcalá del Júcar.

Ya en la provincia de Cuenca, queremos recomendarte Casa Rocío, un restaurante clásico de antigua ruta entre Madrid y Valencia, en el municipio de Graja de Iniesta,

Ahí encuentras una muy interesante oferta gastronómica en la que destacan las carnes a la brasa, la cual puedes complementar con alguno de los numerosos vinos de La Manchuela de su amplia bodega.

 
Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *