Cómo reclamar a una compañía aérea por la cancelación de tu vuelo

Publicado por el día 27 junio 2020
Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid

Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid

Por mi profesión como periodista y, sobre todo, por mi pasión como viajero, he tenido que volar muchas, muchas veces a lo largo de mi vida, y reconozco que a este respecto he sido muy afortunado, pues apenas he tenido incidencias.

Aparte de la pérdida de las maletas un par de veces y algunos grandes retrasos en la salida del avión, apenas he sufrido en un par de ocasiones overbooking o la cancelación de un vuelo.

Pero por si te sucede, a la hora de volar debes tener claro cuáles tus derechos como pasajero de un vuelo, y muy importante, cómo reclamarlos.

Aeropuerto de Skavsta en Estocolmo

Aeropuerto de Skavsta en Estocolmo

La masiva cancelación de vuelos que en los últimos tiempos hemos sufrido, en concreto por la crisis del coronavirus, puede hacer que seas  uno de los afectados por esta desagradable incidencia.

Qué hacer si me han cancelado el vuelo

Ante estas circunstancias, ¿qué hacer si te han cancelado el vuelo? ¿y si tienes un retraso de varias horas? ¿cuáles son tus derechos?.

Lo cierto es que apostaría por que la gran mayoría de los afectados por estas incidencias no tienen claro cuáles son sus derechos, tal como en su día me sucedió cuando tuve la única cancelación de un vuelo que he sufrido.

Aquí tienes información actualizada sobre qué hacer en el caso de cancelaciones de vuelos por el coronavirus, bien porque tu quieras cancelar los vuelos ya reservados, o porque la propia compañía aérea los ha cancelado.

Cuáles son mis derechos por cancelación de un vuelo

Por si te ocurre en un futuro viaje, es importante que conozcas cuáles son tus derechos como pasajero en caso de cancelación de un vuelo.

La Unión Europea tiene establecido un reglamento desde 2004, de obligado cumplimiento, no solo para todas las compañías aéreas de países miembros, sino para todas las que operen en el territorio europeo.

En este reglamento se establecen los derechos de los pasajeros aéreos para las distintas circunstancias que se pueden dar, como pérdida de maletas, retrasos en los vuelos y, por supuesto, en caso de cancelación.

Aeropuerto de Lisboa

Aeropuerto de Lisboa

A continuación te voy a detallar tus derechos si cancelan tu vuelo:

Derecho a la información

En primer lugar, tienes el derecho a la información, lo que implica que te faciliten un folleto informativo donde se detallan tus derechos como pasajero, sobre todo en materia de asistencia y compensación.

Si te interesa contratar la gestión de solicitar tu indemnización, aquí tienes el acceso a webs de las principales empresas que ofrecen el servicio de reclamación por la cancelación de tu vuelo.

AirHelp

Reclamación de Vuelos

Reclamador

Además, junto al mostrador de facturación la compañía aérea debe tener un cartel que avise de que tienes unos derechos como pasajero.

En el caso de mi vuelo cancelado, efectivamente junto a los mostradores había un cartel avisando de esos derechos y unos folletos que de forma muy resumida te recordaba los más básicos, así como un teléfono internacional y una web donde informarte.

Derecho al reembolso del precio del billete

Si te avisan con varios días de antelación, tienes tres opciones.

Por un lado, el derecho al reembolso del precio del billete, total o parcial, a cobrar en siete días; un vuelo alternativo en el mismo día de la cancelación y en condiciones similares; o un vuelo alternativo en un día posterior que te convenga.

Derecho a la atención en el aeropuerto

Cuando la comunicación de la cancelación se produce en el mismo aeropuerto, tienes derecho a la atención.

Aeropuerto de Barcelona

Aeropuerto de Barcelona

Esto supone que te deben dar comida y refrescos gratis, en función del tiempo que tienes que esperar en el aeropuerto, hasta la salida de un vuelo alternativo ofrecido por la compañía.

Asimismo, te deben facilitar llamadas telefónicas gratuitas, o el envío de mensajes por fax o correo electrónico.

Derecho a alojamiento en un hotel

Pero en el caso de la citada cancelación de un vuelo que sufrí en un viaje, dado que ya era a última del día, tenía derecho a que, gratuitamente, nos trasladaran a todos los pasajeros a un hotel cercano para, al día siguiente, poder tomar un vuelo.

Así sucedió, pues en un autobús nos llevaron a un hotel cercano de cuatro estrellas donde nos facilitaron, a modo de cena, un pack con un sandwich, un zumo, una manzana y una chocolatina, y asimismo nos facilitaron una tarjeta telefónica.

Al día siguiente, en un autobús nos trasladaron al aeropuerto para coger el vuelo alternativo asignado.

Compensación económica por cancelación de vuelo

Pero además de lo anteriormente dicho, también tienes derecho a una indemnización que te resarza de los inconvenientes de la cancelación.

Más en el caso de que la compañía no te avise con un mínimo de dos semanas de antelación.

Cuantía de la indemnización económica a reclamar

Respecto a la cuantía de la indemnización económica, puedes consultar la tabla que parte de un mínimo de 250 euros en vuelos comunitarios de hasta 1.500 kilómetros de distancia,.

Y llega hasta 600 euros en caso de un vuelo con origen o destino fuera de la Unión Europea y más de 3.500 kilómetros.

Aeropuerto de Lisboa

Aeropuerto de Lisboa

Si la compañía aérea te ofrece una solución de transporte alternativo con horario similar, cabe que sigas teniendo este derecho de compensación, aunque por la mitad del importe.

Sólo en casos muy concretos, la compañía aérea está eximida de pagarte esta indemnización.

Sería en caso de circunstancias extraordinarias que debe justificar; porque te haya avisado de la cancelación con un mínimo de dos semanas de antelación; o porque te haya ofrecido un vuelo en la misma ruta y horario similar.

Cómo reclamar por cancelación de vuelo

Pero aquí viene otro problema, ¿cómo reclamar tu indemnización por cancelación de un vuelo?

Es un proceso que puedes hacer por tu cuenta, en el cual has de dirigirte a la compañía aérea que te ha cancelado el vuelo para reclamar tu derecho compensatorio.

Y si no recibes la respuesta adecuada y que te satisfaga, te debes dirigir al organismo estatal competente, que en España es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Ahora bien, por curiosidad me pregunto cuántos viajeros que sufren la cancelación de su vuelo hacen por su cuenta la pertinente reclamación.

Autobuses de traslado a T1 desde estación de trenes de cercanías del aeropuerto de Barcelona

Autobuses de traslado a T1 desde estación de trenes de cercanías del aeropuerto de Barcelona

Y, por otro lado, ¿todas las compañías aéreas que operan en Europa cumplen a satisfacción con los derechos de los pasajeros aéreos?

Empresas de reclamación de derechos ante compañías aéreas

Con el fin de facilitar este trámite a los pasajeros, en los últimos tiempos han surgido empresas que te hacen la gestión de reclamar tus derechos ante las compañías aéreas.

Sirva el dato de que durante un año se suelen producir hasta 10.000 incidencias susceptibles de reclamaciones en vuelos operados en España, y que las estadísticas dicen que solo el 5 por ciento de los pasajeros efectúan dicha reclamación.

Con el fin de llevar a cabo las reclamaciones, este tipo de esta empresa lleva a cabo la reclamación en tu nombre sin coste directo pues solo te cobra una comisión (30%) por la indemnización que recibes si el resultado ha sido favorable.

En suma, nos ahorra hacer una gestión administrativa que puede resultar engorrosa y, por su experiencia, con un elevado nivel de éxito en las reclamaciones.

Si te interesa contratar esta gestión, aquí tienes el acceso a webs de las principales empresas que ofrecen el servicio de reclamación por la cancelación de tu vuelo.

AirHelp

Reclamación de Vuelos

Reclamador

Espero que esta información te sea útil para saber qué hacer en caso de cancelación de tu vuelo, lo cual espero que no nos suceda 🙂

Categorías: Viajar por tu cuenta, consejos y recomendaciones | Etiquetas: , , , ,

65 respuestas a “Cómo reclamar a una compañía aérea por la cancelación de tu vuelo”

  1. miryam de COLOMBIA dice:

    buenas tardes estuve en COLOMBIA EN MARZO FUI PARA 20 DIAS Y ME TOCO QUEDARME 4 M4SES POR LA PANDEMIA ESO FUE EN EL 2020. ME CONSEQUI UN VUELO HUMANITARIO PARA REGRESAR A ESPAÑA POR PROBLEMAS DE SALUD ME URGIA REGRESAR ERA IMPOSIBLE TENIAA .UN SEGURO HE RECLAMADO Y AUN NO ME HAN SOLUCIONADO NADA MI PREGUNTA TENGO DERECHO ALA DEVOLUCION DEL VUELO MUCHAS GRACIAS MIRIAM NUNCA ME HAN CONTESTADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *