República Checa

Qué ver en Olomouc (República Checa), joya poco conocida de Moravia

Columna de la Peste en la plaza del Ayuntamiento de Olomouc
Columna de la Peste en la plaza del Ayuntamiento de Olomouc

Seguro que tras tu primer viaje a Praga te habrás quedado prendado de la belleza y encanto de la capital de la República Checa como nos ha ocurrido a nosotros

Y si has tenido la oportunidad de hacer alguna excursión, por ejemplo, a Karlovy Vary o Cesky Krumlov, habrás constatado que esa belleza y atractivo lo encuentras en otros lugares de dicho país.

En mi más reciente viaje a la República Checa, tras el que hice hace unos años (el cual dio paso al nacimiento de este blog), me he reafirmado en la sensación que entonces tuve, que se trata de un país precioso.

En dicho viaje tuve la ocasión de volver a Olomouc, histórica ciudad situada al este es país, no lejos de la frontera con Polonia, lo que me permitió conocerla más a fondo.

Has de saber que, a lo largo de los siglos, ha tenido una preeminencia similar a la Praga.

De hecho, durante el medievo fue una ciudad más rica que la actual capital de Chequia, y una muestra de ello es que tenía obispo, príncipe y abad, pues era el principal centro político, cultural y religioso de Moravia.

En un país en el que actualmente la total mayoría de la población se declara atea, Olomouc ha sido históricamente un centro de la religión católica, como podrás constatar durante tu paseo por su centro histórico, donde puedes llegar a ver hasta 28 iglesias.

Eso sí, en los años 20 del siglo pasado, tras la creación del estado de Checoslovaquia una vez se separó del imperio austriaco, Olomouc se convirtió en el centro de la religión protestante husita.

Plaza del Ayuntamiento en Olomouc
Plaza del Ayuntamiento en Olomouc

Su casco histórico no nos muestra esa larga historia, pues a principios del siglo XVII fue destruido, y tras su reconstrucción, ahora nos encontramos una ciudad cuya arquitectura se caracteriza por los cuidados edificios barrocos.

Y, sobre todo, una ciudad monumental, la segunda más importante de la República Checa después de Praga, y la cual ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A continuación te voy a dar algunos consejos para visitar Olomouc que seguro te serán útiles.

Consejos para visitar Olomouc

Lo primero que he de decirte es que Olomouc se presenta como una muy recomendable alternativa si tienes ganas de volver a Praga y aprovechar para conocer alguna otra ciudad.

Reloj Astronómico en plaza del Ayuntamiento en Olomouc
Reloj Astronómico en plaza del Ayuntamiento en Olomouc

Dado que en tren rápido puedes llegar en apenas dos horas, y dado que es una ciudad relativamente pequeña, si sales por la mañana temprano te dará tiempo a visitarla y a regresar por la tarde en el mismo día.

El centro de Olomouc en cierto modo te va a recordar más a Viena que a Praga.

De hecho, Olomouc está casi a la misma distancia (276 kilómetros desde Viena) de las dos ciudades.

La ciudad dispone de una avenida circular que en cierto modo te recordará al Ring de Viena, la cual circunda su centro histórico, aunque este es más pequeño.

De hecho, tu visita de Olomouc la harás sin problema andando.

Plaza del Ayuntamiento en Olomouc
Plaza del Ayuntamiento en Olomouc

Además, las filas de fachadas de edificios barroco te traerán a la memoria más la imagen de Viena que la de Praga.

Así es la experiencia de la visita a Olomouc

Olomouc es una ciudad que lo bueno que tiene en nuestra opinión es que es muy fácil de visitar.

Aunque tiene varios rincones muy bonitos e interesantes por toda la ciudad por su pasado histórico, los sitios imprescindibles que hay que ver esáan todos bastante cerca.

Plaza del ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento en Olomouc
Plaza del Ayuntamiento en Olomouc

La plaza del Ayuntamiento, denominada plaza Horni, encierra los mayores atractivos de la ciudad, la más bella de la Moravia checa.

Toda la estructura de la ciudad gira alrededor de dicha plaza, de enormes dimensiones, en cuyo centro se sitúa el Ayuntamiento (Radnice), edificio construido en el año 1375.

La Plaza de Horni se prolonga por la alargargada y contínua Plaza de Dorni, en la que destacan las fuentes de Neptuno y Júpiter, de alrededor del 1700, y la Columna de la Peste, de 1726.

Edificio del Ayuntamiento de Olomouc en Moravia
Edificio del Ayuntamiento de Olomouc en Moravia

El conjunto de ambas plazas, con sus bellos rincones y monumentos, justifican sin duda la visita a Olomouc.

Reloj Astronomico de Olomouc

Una de los rincones que no te debes perder en tu viaje a Praga es el Reloj Astronómico del antiguo ayuntamiento, en la plaza de la Ciudad Vieja.

¿Pero sabes que en la ciudad de Olomouc, en Moravia, puedes ver un reloj astronómico realmente espectacular?

Este reloj también lo puedes ver en una de las fachadas del imponente y bello edificio del ayuntamiento, en la plaza del Ayuntamiento de Olomouc.

Lo primero que te sorprenderá son las grandes dimensiones del espacio dedicado al reloj, con una pared de mosaicos enmarcada por un arco, donde se albergan los diversos elementos del mismo.

Pero fíjate bien y te darás cuenta que la decoración del Reloj Astronómico del Ayuntamiento de Olomouc no es la habitual de imágenes religiosas, sino que muestra la simbología característica del realismo socialista.

Pero entonces, ¿de qué época es el reloj?

Reloj Astronómico del Ayuntamiento de Olomouc
Reloj Astronómico del Ayuntamiento de Olomouc

Su decoración actual puede confundirnos, pero en realidad el Reloj Astronómico se remonta al siglo XV y fue originalmente construido en estilo gótico.

Lo cierto es que fue reconstruido varias veces. La última, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando fue seriamente dañado por una granada.

El reloj astronómico se volvió a reconstruir entre 1947 y 1955, y la nueva decoración muestra elementos del realismo socialista, régimen que prevaleció en República Checa hasta 1989.

Reloj Astronómico del Ayuntamiento de Olomouc
Reloj Astronómico del Ayuntamiento de Olomouc

Así, el fondo de mosaicos nos presenta un obrero y un químico, y las 12 figuras móviles del reloj muestran personajes como una campesino, un obrero, un futbolista, un lechero…

Sin duda el mejor momento para ver el reloj astronómico es a las 12 del mediodia, cuando verás moverse en un carrusel todas las figuras del mismo, y el desfile terminará con el canto del gallo.

Catedral de Olomouc

Catedral gótica de San Wenceslao en Olomouc
Catedral gótica de San Wenceslao en Olomouc

La catedral gótica de San Wenceslao, es la catedral principal de la región de Moravia y el monumento religioso más importante de Olomouc.

Situada en la zona norte de la ciudad, ante una zona ajardinada, y junto al lugar donde se encontraba el antiguo Castillo de Olomouc, fué terminada de construir en el año 1141 como iglesia románica.

Tras un gran incendio, la Catedral de San Wenceslao se reconstruyó en el año 1265 con estilo gótico temprano. Con tres naves,  en esta ampliación se incorporó el coro.

En la época del Renacimiento se incorporó al templo la Capilla de San Estanislao.

Finalmente, en la última parte del siglo XIX se terminó su reconstrucción con estilo gótico, y de esa época datan las dos torres frontales.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Torres de la Catedral de San Wenceslao en Olomouc
Torres de la Catedral de San Wenceslao en Olomouc

La torre principal de la Catedral de Olomouc, con sus 107 metros, es la más alta de Moravia y la segunda más alta de la República Checa.

Cuando te acerques a visitar la Catedral de Olomouc, a la izquierda encontrarás un edificio donde se ubica el Museo Archidiodesano. Además de poder ver restos de la muralla románica de Olomouc, en su colección de objetos religiosos encuentras la imponente Carroza del Obispo, de estilo rococó.

Columna de la Trinidad

Cuando viajas por distintas ciudades y pueblos de la República Checa, en la plaza central de cada localidad te vas a encontrar con una típica columna de la Peste, monumento muy habitual en la Europa Central, el cual se erigía para agradecer la desaparición de una epidemia de peste.

Pero, sin duda, es en la ciudad monumental de Olomouc, en Moravia, donde encontrarás la más impresionante columna de la Peste.

Efectivamente, en la bellísima plaza del Ayuntamiento de Olomouc, cerca del edificio municipal, tienes la Columna de la Santísima Trinidad, de 32 metros de altura, el doble de lo que suele ser habitual en las columnas de la peste.

De su majestuosidad son un buen exponente que en el interior de la columna hay un pequeño espacio a modo de capilla, y que en todo el monumento hay hasta 50 esculturas originales de santos.

De hecho, la Columna de la Trinidad de Olomouc está considerada como el grupo escultórico más grande de Europa Central.

La construcción de la columna se inició en 1716 por un tallista y arquitecto de Olomouc, pero la obra se continuó tras su muerte durante 40 años por otros tallistas locales.

En lo alto de la columna domina la escultura de la Santísima Trinidad.

En el año 2000, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Columna de la Santísima Trinindad, lo que confirió un nuevo motivo para visitar la ciudad y su bellísima plaza del Ayuntamiento.

Iglesia Gótica de San Mauricio y Palacio Arzobispal

Palacio Arzobispal de Olomouc

A pesar de la declarada gran mayoría de ateos en la República Checa, comprobarás que se trata de una ciudad eclesiástica.

De hecho, en Olomouc hay 28 iglesias y tiene el Palacio Arzobispal por ser la sede el poder eclesiástico.

Contigua a esta plaza encuentras la plaza de Dolni, y en el lado opuesto de la plaza del Ayuntamiento, tienes la iglesia gótica de San Mauricio.

Construida en 1412, su mayor atractivo es su órgano con 2.300 tubos, construido en 1745, uno de los más grandes de Europa Central.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

En tu paseo por la ciudad también debes de tener otros 2 puntos religioso de referencia como son el palacio Arzobispal, muestra del poder religioso de la ciudad, el cual encontrarás en el Barrio de los Canónigos; luego la iglesia barroca de San Miguel, con sus tres cúpulas

Cómo llegar a Olomouc

Olomouc se encuentra a 284 kilómetros al este de Praga, en la ruta que pasa por Brno, lo que supone 2 horas y 25 minutos de viaje en coche.

Ahora bien, si vas en tren a Olomouc, desde la estación central de Praga tardas solo dos horas en llegar.


Ver mapa más grande

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma