Así es la visita de la Sé de Lisboa – Guías Viajar

Así es la visita de la Sé de Lisboa

Escrito por José Luis Sarralde el 3 de marzo, 2015
Catedral Sé de Lisboa en el barrio de Alfama
Catedral Sé de Lisboa en el barrio de Alfama

Tu visita de la bellísima ciudad de Lisboa, en Portugal,  estará incompleta si no conoces alguno de sus principales monumentos, como el castillo de San Jorge o su catedral.

Precisamente subiendo hacia el citado castillo, en el entorno del popular barrio de Alfama, y en la ruta del turístico tranvía 28 que te lleva hasta el mirador de Santa Lucía, es donde encontrarás el histórico edificio de la catedral de Lisboa.

Te conviene saber que la catedral es conocida como la Sé de Lisboa, y se trata de la iglesia más antigua de la ciudad.

Catedral Sé de Lisboa en el barrio de Alfama
Catedral Sé de Lisboa en el barrio de Alfama

Efectivamente. la actual catedral se construyó a partir de 1147, el año en que Lisboa fue reconquistada a los musulmanes por el ejército de Alfonso Enriquez y un grupo de cruzados procedentes del norte de Europa.

La iglesia se levantó en el lugar que hasta entonces ocupaba la mezquita mayor.

Nave central de la catedral Sé de Lisboa
Nave central de la catedral Sé de Lisboa

Pero los vestigios de ocupación humana se remontan a una época muy anterior, como se ha constatado en las excavaciones que desde 1990 se están llevando a cabo en el patio del claustro de la catedral.

Ahí se han encontrado restos de la ocupación fenicia, así como los de una calle comercial que hubo durante la época de los romanos.

La Sé de Lisboa se construyó en estilo románico, pero con el paso del tiempo se incorporaron otros estilos arquitectónicos, pues la iglesia ha tenido numerosas reformas.

Claustro gótico de la catedral Sé de Lisboa
Claustro gótico de la catedral Sé de Lisboa

Así, en el siglo XIII junto a la iglesia se construyó un convento de estilo gótico. Más tarde, el terremoto que sufrió Lisboa en 1755 derribó el presbiterio y la linterna que coronaba el crucero.

Ahora cuando visitas la Sé de Lisboa primero verás la fachada y la nave principal de estilo románico. Pero luego en su interior hay rincones y elementos de estilo gótico.

Altar mayor de la catedral Sé de Lisboa
Altar mayor de la catedral Sé de Lisboa

En concreto, el antiguo claustro del siglo XIII, en el que se están llevando a cabo las excavaciones, es de estilo gótico.

Durante tu paseo por el interior de la catedral podrás ver el Tesoro, donde se conservan las reliquias de San Vicente, patrón de Lisboa, la sacristía, varios sepulcros de estilo gótico y, como curiosidad, un belén de barro que se muestra en una de las capillas.

Salida de la catedral Sé de Lisboa
Salida de la catedral Sé de Lisboa

Los horarios de visita de la Sé de Lisboa son, todos los días, de 10 a 19 horas.

Fotos Sé de Lisboa

Aquí tienes más fotos de la catedral de Lisboa, que encuentras en el barrio de Alfama.

2 COMENTARIOS ↓

  1. Hace mucho que no voy a Lisboa, es una ciudad preciosa. Quería, si se me permite, hacer un pequeño apunte: sé significa “seo” en español, es decir, “catedral”. El nombre de este edificio no es “catedral Sé”, sino Santa Maria la Maior de Lisboa. Es la Sé de Lisboa, es decir, la catedral 🙂

    Un saludo.

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Qué ver en Lisboa | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
buzzoole code