Polonia – Paseo por la Ruta Real y la Ciudad Vieja de Varsovia – Guías Viajar

Polonia – Paseo por la Ruta Real y la Ciudad Vieja de Varsovia

Escrito por José Luis Sarralde el 6 de enero, 2015
Plaza del Mercado en la Ciudad Vieja de Varsovia
Plaza del Mercado en la Ciudad Vieja de Varsovia

De Varsovia tenía entendido que era una ciudad que, desde el punto de vista turístico, “no tenía nada que ver”. Pero estaba realmente equivocado.

En mi último viaje a Polonia descubrí una ciudad moderna pero, a la vez, con un centro histórico de gran belleza, con una sucesión de monumentos, palacetes, iglesias y rincones cuya visión te hará corregir esa idea errónea que, como era mi caso, podrías tener.

Bien es cierto que ha sido en los últimos años cuando cuando realmente se ha llevado a cabo la más completa remodelación del centro histórico. En concreto, desde la integración de Polonia en la Unión Europea y tras superar la negra etapa para el país de su pertenencia al desparecido bloque comunista.

Ruta Real en el centro histórico de Varsovia
Ruta Real en el centro histórico de Varsovia

También has de tener en cuenta que Varsovia fue completamente destruida por los alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial, en concreto durante el episodio histórico del que tendrás amplia y muy interesante información en el museo de la Insurrección de Varsovia.

Como consecuencia de ello todos los monumentos y edificios históricos de Varsovia en realidad datan de hace pocos decenios.

Palacio Presidencial en las Ruta Real de Varsovia
Palacio Presidencial en las Ruta Real de Varsovia

Así, por ejemplo, el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, donde se encuentra la Patrona de Varsovia, es de 1957; la Basílica Archicatedral de Varsovia, de estilo neogótico, es de la década de los 50; y el Castillo Real, de 1981, pues no pudo ser reconstruidos hasta la caída del citado régimen comunista.

Ruta Real de Varsovia

El centro histórico se extiende a lo largo de la denominada Ruta Real, una muy larga calle que con distintas denominaciones une las zonas de palacios y parques de Wilanow, pasando por el parque y conjunto palaciego de Lazienki con las zonas denominadas Ciudad Vieja y Ciudad Nueva.

Iglesia del Patrocinio de San José en la Ruta Real de Varsovia
Iglesia del Patrocinio de San José en la Ruta Real de Varsovia

Tal como fue mi caso, el paseo por el centro histórico lo puedes iniciar la plaza Charles de Gaulle, la cual distinguirás por su gran palmera en el centro.

En está plaza se cruzan la gran avenida Jerozolimskie y la calle Nowy Swiat, que en dirección norte te conducirá a la Ciudad Vieja.

En verano, tal como la pude ver en mi visita de Varsovia, esta calle es peatonal, lo que propicia un muy agradable paseo entre monumentos y edificios históricos, apenas perturbado por el paso de bicicletas y autobuses urbanos.

Castillo Real en la Ruta Real de Varsovia
Castillo Real en la Ruta Real de Varsovia

Así te irás encontrando con el Palacio Presidencial de Varsovia, construido en el siglo XVIII, y donde en 1989 tuvieron lugar las conversaciones que condujeron al cambio de régimen político en Polonia. Ahora es la residencia del presidente del país.

También destaca la iglesia del Patrocinio de San José, originariamente del siglo XVIII, y la iglesia de Santa Ana, que en el siglo XV cuando se construyó era un edificio gótico, y que ahora muestra una fachada de estilo clásico.

Ya estarás en el tramo de calle denominado Krakowskie Przedmiescie (Suburbio de Cracovia), uno de los tramos de mayor belleza de la Ruta Real.

72h_sale_300x250
Plaza del Mercado en la Ciudad Vieja de Varsovia
Plaza del Mercado en la Ciudad Vieja de Varsovia

Aquí te deberás fijar en los paneles que se sitúan en la acera en los que se muestran reproducciones de cuadros de quien fuera pintor del rey de Polonia, Bernardo Bellotto, conocido como Canaletto, los cuales representan diversos rincones de la ciudad de Varsovia durante el siglo XVII.

Comprobarás la gran fidelidad de la reconstrucción del centro histórico a partir de estas pinturas que sirvieron de inestimable referencia documental para la misma.

Santuario de Ntra Sra de Gracia en la Ciudad Vieja de Varsovia
Santuario de Ntra Sra de Gracia en la Ciudad Vieja de Varsovia

Pronto llegarás a la plaza Zamcowy, donde se encuentra el gran edificio rojizo del Castillo Real de Varsovia.

Originario del siglo XV, se convirtió en residencia real cuando el rey de Polonia y su corte se trasladaron desde Cracovia a Varsovia, a mediados del siglo XVII. En la actualidad es un museo donde puedes ver obras destacadas de Rembrandt y del citado Canaletto.

En esa misma plaza se encuentra también la Columna del rey Segismundo III Vasa. Con 22 metros de altura, es el monumento laico más antiguo y más alto de Varsovia.

Ciudad Vieja de Varsovia

A partir de aquí ya entrarás en la Ciudad Vieja de Vasrsovia, el verdadero centro histórico de la ciudad.

Rincón de la Ciudad Vieja de Varsovia
Rincón de la Ciudad Vieja de Varsovia

Por la fidelidad de su reconstrucción, la Ciudad Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De hecho se trata del único enclave que se encuentra en la famosa lista de patrimonio mundial que ha sido reconstruido.

El verdadero centro de la Ciudad Vieja es la plaza del Mercado. fundada en el siglo XIII, ahora un precioso enclave con coloridas fachadas y con gran animación en las terrazas de bares y restaurantes que la rodean.

En un lugar céntrico de la plaza se encuentra la Estatua de la Sirena de Varsovia, considerada como símbolo de la capital polaca. Esta estatua es también una fuente donde en verano no te sorprenderá ver niños remojándose como si de una piscina se tratara.

Estatua de la Sirena de Varsovia en la plaza del Mercado
Estatua de la Sirena de Varsovia en la plaza del Mercado

De camino a esta plaza habrás pasado por las antes citadas Basílica Archicatedral y Santuario de Nuestra Señora de Gracia. De este último de debes de fijar en su curiosa puerta de entrada, denominada Puerta Angelical por sus representaciones escultóricas de ángeles.

Para finalizar tu seguro muy agradable paseo, ya en dirección hacia la denominada Ciudad Nueva pasarás por la Barbacana, una puerta de la histórica muralla del siglo XVI, de la que podrás ver tramos reconstruidos.

 Ciudad Nueva de Varsovia

Se conoce como Ciudad Nueva a la zona de Varsovia que se fundó en el siglo XIV, la cual se extiende extramuros de la citada muralla y que funcionó como una ciudad independiente hasta el siglo XVIII.

Tienda de antiguedades en la Ciudad Vieja de Varsovia
Tienda de antiguedades en la Ciudad Vieja de Varsovia

Aquí vas a encontrar también rincones interesantes, como la iglesia de San Jacinto, construida junto a un monasterio dominico en el siglo XVII.

Tienes también el museo de María Sklodowska-Curie, más conocida como María Curie, donde sobre todo te llamarán la atención las prendas personales de quien fuera dos veces Premio Nobel por sus estudios sobre la radioactividad.

Rincón de la Ciudad Nueva de Varsovia
Tienda de antiguedades en la Ciudad Vieja de Varsovia

En la Ciudad Nueva también podrás ver su plaza del Mercado, así como el monumento al Alzamiento de Varsovia.

En suma, un paseo que te llevará buena parte del día, pero que te aseguro es imprescindible para descubrir el mayor atractivo turístico de Varsovia.

Fotos Ciudad Vieja de Varsovia

Aquí tienes más fotos del centro histórico de Varsovia.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Chopin en parque Lazienki de Varsovia | Guías Viajar
buzzoole code