Cómo subir a Terraza de la Catedral Almudena; horarios

Publicado por el día 1 julio 2022
Vistas desde terraza de la Catedral de la Almudena de Madrid

Vistas desde terraza de la Catedral de la Almudena de Madrid

En tu viaje a Madrid, cuando vayas a visitar la Catedral de la Almudena junto a la plaza de Oriente, aparte de acceder a la nave central de esta catedral neogótica, tienes la oportunidad de hacer otras visitas, como la Cripta neorrománica.

Pero asimismo puedes hacer una visita al museo de la Catedral de la Almudena.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Esta visita tiene la ventaja de que podrás acceder a la cúpula de la catedral y salir a la terraza que la rodea para disfrutar de las mejores vistas panorámicas del palacio Real y los alrededores.

Torres y terraza de la catedral de la Almudena en Madrid

Torres y terraza de la catedral de la Almudena en Madrid

El museo de la Catedral de la Almudena lo puedes visitar por libre, pero también tienes la posibilidad de incorporarte a uno de los grupos que se van formando para hacer una visita guiada, lo que te permitirá conocer la turbulenta historia de esta moderna catedral.

Para visitar el museo de la Catedral de la Almudena de Madrid, has de dirigirte a la fachada principal de la misma, la situada frente al palacio Real, y el acceso se encuentra en su lado derecho.

Qué ver en la visita del museo de la Catedral de la Almudena

La visita guiada se inicia en la Sala Capitular, la cual fue decorada en 2006.

Aquí te puedes apuntar a una visita guiada por la Catedral de la Almudena y el palacio Real, en el que durante dos horas y media recorrerás el interior de ambos monumentos de Madrid

La sala siguiente, la Sacristía, también tiene una decoración moderna, en concreto del año 2005, con escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento realizadas con mosaicos de teselas que combinan azulejos,  esmaltes y piedras.

Maqueta del proyecto original de la Catedral de la Almudena de Madrid

Maqueta del proyecto original de la Catedral de la Almudena de Madrid

En la antesala de la Sacristía podrás ver una pintura de la Sagrada Familia realizada por Carreño Miranda en 1649, la obra más importante entre las pinturas que se conservan en este museo.

A continuación se sube a la primera de las dos galerías del museo de la Catedral de la Almudena, las cuales discurren por encima de las naves laterales de la catedral.

Nada más llegar al piso de las galerías, pasarás por la terraza de la fachada principal de la catedral, desde donde tienes excelentes vistas panorámicas de palacio Real y de su plaza de la Armería.

La primera galería del museo está dedicada a la historia de la Diócesis de Madrid, y a sus dos patronos, la Virgen de la Almudena y San Isidro Labrador.

Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid

Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid

En esta sala podrás ver una imagen de Santa María de la Almudena, patrona de Madrid, muy ornamentada con un vestido y piedras preciosas.

En el museo de la Catedral de la Almudena también verás pinturas y muchos vestimentas antiguas utilizadas por los sacerdotes, como capas. casillas, ternos, etc…

Asimismo encontrarás una sede episcopal, una silla con una gran ornamentación.

Y como elementos destacados, verás una capa del terno de seda de 1622, y un códice de 1230, con 16 pergaminos que cuentan la historia de San Isidro.

Vistas de Madrid desde terraza de catedral de la Almudena

Cuando termines de visitar la primera de las galerías del museo, subirás a la cúpula de la catedral, donde saldrás a las terrazas exteriores y tendrás nuevas vistas panorámicas de los alrededores de la catedral.

Vistas de Madrid desde terraza de Catedral de la Almudena

Vistas de Madrid desde terraza de Catedral de la Almudena

En este punto finaliza la visita guiada.

Maqueta de la Catedral de la Almudena de Madrid

Entre medias, junto a los ascensores, tendrás la ocasión de ver una impresionante maqueta del proyecto original de la Catedral de la Almudena, que contemplaba la construcción de una gran catedral gótica a imagen y semejanza de las catedrales francesas.

Finalmente, tras bajar de las terrazas de la cúpula, visitarás ya por tu cuenta la segunda galería del museo y luego bajarás al acceso a la nave central de la Catedral de la Almudena, para hacer la visita de su interior.

En total, la visita al museo de la catedral y a las terrazas te puede llevar una hora.

Estatua en la cúpula de la Catedral de la Almudena de Madrid

Estatua en la cúpula de la Catedral de la Almudena de Madrid

Horarios visita museo Catedral de la Almudena

El horario del Museo de la Catedral de la Almudena es de lunes a sábado, de 10 a 14,30 horas (cierra los domingos y festivos).

En Semana Santa el museo está cerrado desde el miércoles al domingo.

Precios entradas museo Catedral de la Almudena

Los precios de las entradas del museo de la Catedral de la Almudena, tanto para la visita libre como para la visita guiada, son de 7 euros, con un precio reducido de 5 euros para pensionistas, jubilados, estudiantes, vecinos de Madrid, familias numerosas y discapacitados.

Los sacerdotes y religiosos tienen entrada libre.

No se permite hacer fotos ni filmar vídeos en el interior del museo, aunque, por supuesto, no hay problemas para hacer fotos desde las terrazas exteriores y la cúpula.

También te puede interesar

Categorías: Austrias y Madrid histórico, Ciudad de Madrid |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *