Así es la visita de la exposición del Hermitage en el Museo del Prado en Madrid

Publicado por Jose Luis Sarralde el día November 18th, 2011
Exposición el Hermitage en el museo del Prado de Madrid

Exposición el Hermitage en el museo del Prado de Madrid

Sin duda, el gran protagonismo de las exposiciones en Madrid durante este final del año 2011 es la exposición del Hermitage en el museo del Prado.

Tras tener la ocasión de visitarla, te voy a contar cómo es y mis impresiones sobre la exposición en Madrid de obras de arte de la famosa institución cultural rusa.

La primera consideración es el consejo de que, con antelación, reserves online las entradas, pues es la mejor forma de evitar colas para visitar la exposición del Hermitage.

A la hora de plantear la exposición, el museo del Prado ha querido emular el ambiente imperial característico del gran museo de San Petersburgo, con unos cálidos colores en su sala.

Aún no he tenido la oportunidad de visitar el museo Hermitage, pero el inicio de la exposición en el Prado precisamente se centra en explicar la gran imporancia y majestuosidad de la institución cultural ruta.

Exposición del Hermitage en el museo del Prado de Madrid

Exposición del Hermitage en el museo del Prado de Madrid

De entrada vas a ver tres grandes retratos de Pedro I el Grande, Catalina la Grande y Nicolás I, quienes fueron claves en el nacimiento y desarrollo del Hermitage. Pedro I fue el zar que decidió fundar en 1703 la ciudad de San Petersburgo, junto al mar Báltico.

Catalina la Grande fue la creadora e impulsora del museo, cuando tras convertirse en emperatriz de Rusia en 1762, se instaló en el recién construido Palacio de Invierno de la ciudad imperial, y adquirió las primeras colecciones de obras de arte para decorar dicho palacio.

Posteriormente, promovió la construcción de los otros palacios que actualmente configuran el gran complejo de edificios del Hermitage.

Por su parte, Nicolás I fue el zar que en 1852 decidió convertir el Hermitage en un museo que albergaba todas las colecciones imperiales de obras de arte.Y, finalmente, tras la revolución rusa de 1917, la colección de obras del Hermitage creció de forma sustancial tras la nacionalización de colecciones privadas y de aristócratas.

En la exposición del Prado, varias pinturas del pintor sueco Patterson, de finales del siglo XIX, te van a mostrar paisajes exteriores del Hermitage y de San Petersburgo. Y también podrás ver la majestuosidad interior de estos palacios imperiales a través de otras pinturas de artistas rusos del siglo XIX.

Venus con el Amor y la Música, de Tiziano, en la exposición del Hermitage

Venus con el Amor y la Música, de Tiziano, en la exposición del Hermitage

Pero si bien el Hermitage está considerado como la segunda pinacoteca más importante del mundo, tras el propio museo del Prado, en realidad es un gran museo enciclopédico. Así, en la siguiente sala se muestran objetos de oro de tribus nómadas de Eurasia, de los siglos VII a III a.C., procedentes de excavaciones arqueológicas en Siberia, con adornos, broches, brazaletes…

Y después, objetos de oro de la cultura griega, recuperados en la península del Bósforo.

La siguiente sala está dedicada a una muestra de pintura europea desde el siglo XIII, con dibujos de Durero, pintura flamenca de Rembrandt, española, con sendas obras de Velazquez y El Greco, e italiana, de la que te llamarán la atención el San Sebastián de Tiziano y el Tañedor de laúd de Caravaggio.

Al Hermitage como escenario de la corte rusa, están dedicadas las siguientes salas, con objetos diversos, como un vestido de ceremonia y un uniforme militar de gala.

A destacar el gran centro de mesa de origen francés, de finales del siglo XVIII, y el gran vaso de pórfido, de mediados del siglo XIX, roca de cuarzo tallada en Siberia y trasladada posteriormente durante 4.000 kilómetros hasta llegar a San Petersburgo.

Asimismo seguro que te gustan la obra La Kreuzkirche en Dresde, iglesia luterana de la ciudad alemana, pintada por Bellotto en 1752, y la escultura La Magdalena penitente de Antonio Canova.

Exposición del Hermitage en el museo del Prado de Madrid

Exposición del Hermitage en el museo del Prado de Madrid

Tu visita por la primera planta de la exposición del Hermitage se completa con una muestra de artes decorativas de Oriente y Occidente, en concreto, con joyas, adornos, jarrones, cálices y otros objetos procedentes de China, India, Asia central y Europa.

A continuación debes subir a la planta segunda, en cuyas salas encontrarás pinturas de los siglos XIX y XX. Aquí verás obras de Monet, Guaguin, Zuloaga, Picasso, Cezanne, Matisse, Morandi y, finalmente, un gran cuadro de Kandinsky, considerado como el creador de la pintura abstracta.

Tras finalizar de ver la exposición del Hermitage, seguro que te dan ganas de poder visitar este gran museo en San Petersburgo, para ver las obras de arte en su entorno original, el gran Palacio de Invierno.

Y, finalmente, puedes aprovechar para completar tu visita al Prado subiendo a la tercera planta de la ampliación del museo, donde puedes ver el claustro de la iglesia de los Jerónimos, del siglo XVII. Reconstruido tras la reforma de Rafael Moneo en el año 2000, es una de las pocas construcciones de la época del Madrid de los Austrias que quedan en la ciudad.

Pin It Follow Me on Pinterest

2 COMENTARIOS ↓

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sin duda, el gran protagonismo de las exposiciones en Madrid durante este final del año 2011 es la exposición del Hermitage en el museo del Prado. Tras tener la ocasión de visitarla, te voy a contar cómo es y mis impresiones …..

  2. [...] interesará saber cómo es la visita y que verás en la exposición del Hermitage, además de cómo evitar [...]

  3. [...] exposición del Hermitage en el Museo del Prado está abierta al público hasta marzo de [...]

  4. excelente la informaci{on suministrada

  5. Mis felicitaciones por la orientación suministrada sobre las obras de arte existentes en el Mueo del Prado

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

    Easy AdSense by Unreal

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin