Musical Hair en el Teatro Arteria Coliseum, un clásico entre la reflexión y la nostalgia

Publicado por Jose Luis Sarralde el día November 14th, 2011
Musical Hair en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid

Musical Hair en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid

La nueva temporada de musicales en Madrid, entre las novedades que depara, nos trae el revival de todo un clásico, el musical Hair.

El musical Hair, que ahora puedes ver en el Teatro Arteria Coliseum, se estrenó en Nueva York en el año 1967, con la autoría de James Rado y Gerome Ragni, y pronto se convirtió en un gran fenómeno de masas.

Si eres muy joven, posiblemente no sepas que el musical Hair nació como un símbolo reinvindicativo contra la Guerra de Vietnam, pues cuenta la historia de una comuna de hippies que viven en Nueva York, y rechazan el alistamiento para ir a la citada guerra.

Algunas de sus canciones se convirtieron en verdaderos himnos, como Aquarius, Good Morning StarshineLet’s the Sunshine In.

Este musical llegó a Londres a finales de 1968, y posteriormente fue estrenado en numerosos países. En 1979, el director Milos Forman hizo su versión cinematográfica, y en Madrid se estrenó en el Teatro Alcalá Palace en 1983, cuando ya era todo un clásico y el movimiento hippie de los 60 ya era historia.

Con posterioridad el musical Hair regresó a los escenarios varias veces, adaptado a la actualidad del momento. Así, en 2005 en Londres se representó una versión ambientada en el alistamiento de la Guerra del Golfo de 2003, en vez de la Guerra de Vietnam.

Y en marzo de 2009 se estrenó la nueva versión en Broadway, la cual ganó los premios Tony al Mejor Revival, y cuyo argumento es muy fiel al original.

Con el título Hair, Love & Love Musical, y bajo la dirección de Daniel Anglés, director residente de Mamma Mia en España, esta es la versión que ahora puedes ver en Madrid, tras haber sido estrenada en Barcelona y Valencia.

Musical Hair en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid

Musical Hair en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid

A la hora de ir a ver el musical Hair, creo que es importante tu aproximación al mismo, aunque seguro que te provocará sensaciones controvertidas.

Para nada esperes un gran espectáculo coreográfico, como en el caso de El Rey León, otra de las novedades de la temporada. Toda la obra se desarrolla en un único escenario, compartido por los 29 intépretes del grupo de jóvenes de la comunidad hippie y los ocho músicos de la banda de rock.

Además, quizás te choque escuchar las canciones intepretadas en español, no como sucedió en el estreno de 1983, que llevó  a cabo la misma compañía británica que había representado Hair en Londres.

Entre el público de muy distintas edades que asiste a la representación, seguro que hay quien hace una aproximación nostálgica. Que incluso viajó a Londres a ver Hair cuando era uno de los grandes símbolos reivindicativos de la época. A este público seguro que le encantará oir de nuevo sus más famosas canciones.

La música y la coreografía del grupo de hippies, bajo la respectiva dirección de Sergi Cuenca y Esther Luengo, es, desde mi punto de vista, lo mejor de la nueva Hair. Y más que la interpretación de los protagonistas principales, destaca el grupo en su conjunto y algunas voces realmente espléndidas.

Esto, sin duda, ayuda a la aproximación a Hair por parte de los más jóvenes, como mi sobrina de 21 años que me acompañó, que no sabía nada del argumento, y ni siquiera había oído antes las canciones más populares en su día.

Musical Hair en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid

Musical Hair en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid

Considero que más que ver el musical Hair desde una perspectiva nostálgica, cabe más hacer una aproximación histórica y reflexiva.

Casi es mejor verlo como quien ve una película de época pues, de hecho, desde el movimiento hippie de los 60 ya ha transcurrido ¡¡casi medio siglo!! Y algunos de los símbolos de dicho movimiento que se van desgranando durante la obra, con el tiempo se han mostrado como un fracaso.

Ese sería el caso de las drogas, que ahora sabemos que matan; el sexo libre de la época pre-sida, que ha evolucionado a sexo responsable; la bandera comunista, ante un mundo post Telón de Acero; o el Hare Krishna, con la obvia controversia actual con las sectas.

Incluso la visión de la guerra que ofrece Hair tiene una perspectiva muy lejana. Frente a una Guerra de Vietnam de reclutamiento obligatorio, y donde murieron casi 60.000 soldados norteamericanos, la última con participación de Estados Unidos, la de Libia, se ha ganado sin un solo muerto occidental, y sin que ni siquiera los soldados tocaran tierra.

La faceta reflexiva de ver el musical Hair en la actualidad nos lleva a constatar que hay valores de la obra original que persisten: el pacifismo y el no a la guerra, la libertad, el espíritu reivindicativo, la llamada al amor…

Pero la juventud es bien diferente: a los hippies de Hair se les acusaba de estar perdidos para la sociedad, de no hacer nada, y eran expulsados de la escuela; y ahora, en cambio, estamos ante la juventud mejor formada de la historia, enganchada a las redes sociales con sus smartphones o portátiles, y no a la marihuana.

De este modo, en la escena final de Hair, los actores de la obra también encuentran la adecuada respuesta del público para compartir la liberación.

Pin It Follow Me on Pinterest

2 COMENTARIOS ↓

  1. [...] estrenado en la Gran Vía de Madrid, Más de 100 mentiras, con canciones de Sabina, el Rey León y Hair, así como Shrek, que se estrenó en [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La nueva temporada de musicales en Madrid, entre las novedades que depara, nos trae el revival de todo un clásico, el musical Hair. El musical Hair, que ahora puedes ver en el Teatro Arteria Coliseum, se estrenó en Nueva York…..

  3. Estefan says:

    Antes de escribir, hay que documentarse. Hair se estrenó en Madrid en noviembre de 1975, con una compañía formada por miembros de la compañia original de Nueva York y miembros de la de Londres. En 1977 se estrenó en castellano en el teatro Martín. En 1979 se reestrenó también en castellano durante unas semanas, en 1983 llegó la produción inglesa (que no era ni mucho menos la original de Londres), y por último hubo un nuevo revival de Hair en español en 1989 que se representó en la ciudad universitaria.

  4. José Luis says:

    Estefan, gracias por tu aportación.

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin