Toscana – Así es la visita de San Gimignano, el pueblo de las torres medievales

Publicado por José Luis Sarralde el día April 17th, 2012
Piazza de la Cisterna en San Gimignano en Toscana

Piazza de la Cisterna en San Gimignano en Toscana

Estarás acostumbrado a visitar cada vez más ciudades con una zona financiera donde se concentran altos y modernos rascacielos. ¿Pero te imaginas visitar un pequeño pueblo medieval en cuyo centro urbano se suceden hasta 13 altas torres construidas en dicha época?

Pues existe. Se trata de San Gimignano, un sorprendente pueblo que se ha convertido en una de las atracciones turísticas imprescindibles en un viaje por la Toscana, en Italia.

Aunque lo estés leyendo, realmente no puedes apreciar el increible contraste si no tienes la oportunidad de visitar San Gimignano.

Este pueblo se encuentra a medio camino de una ruta turística por la Toscana, entre Florencia y Siena. En concreto, a una hora en coche desde cada una de dichas ciudades.

San Gimignano en Toscana en Italia

San Gimignano en Toscana en Italia

Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando tuvo un gran auge precisamente por encontrarse en el camino hacia Roma.

Como gran atracción turística, si visitas en temporada alta vacacional (como fue mi caso…) no te sorprendas si según vas por la carretera que te sube a la colina donde se extiende San Gimignano, te encuentras con una cola de coches. Es el aviso de que te va a costar aparcar.

Aunque hay algún pequeño aparcamiento a en las entradas del pueblo, se ven totalmente superados por la afluencia de turistas. Eso puede que te obligue a dejar el coche algo lejos de las puertas de acceso al antiguo recinto medieval.

Rincón de San Gimignano en Toscana en Italia

Rincón de San Gimignano en Toscana en Italia

Pues, en efecto, San Gimignano es un pequeño pueblo rodeado por una muralla, con estrechas calles peatonales donde no acceden los coches.

Según paseas por su calle principal (puede que totalmente rodeado de turistas), la Vía Diacceto, debes de fijarte en cada una de las casas y los rincones del pueblo. Se suceden los palacetes, pero también las tiendas de artesanía y souvenirs.

Finalmente llegarás a las dos plazas centrales de San Gimignano, las del Duomo y la Cisterna, donde se concentran la mayoría de las 13 torres que se yerguen a modo de rascacielos medievales.

Son torres construidas en piedra, a la cual más alta, pues ese era el objetivo de las familias rivales que las fueron levantando durante los siglos XII y XIII.

Colegiata en la piazza del Duomo de San Gimignano en Toscana

Colegiata en la piazza del Duomo de San Gimignano en Toscana

En la plaza del Duomo está la Colegiata, iglesia románica del siglo XII, donde puedes ver numerosos fresos,  y el Palacio del Popolo, antiguo ayuntamiento de 1288. Este ahora alberga el Museo Cívico, desde donde puedes subir a lo alto de la única torre abierta al público, que precisamente es la más alta.

Por su parte, la contigua la plaza de la Cisterna es el verdadero centro neurálgico de San Gimignano, y en la misma se encuentra el pozo que la da nombre.

No dejes de tomarte un helado en la heladería que ampulósamente anuncia que vende los helados campeones del mundo. No se si es cierto, pero están deliciosos.

Mirador en San Gimignano en Toscana

Mirador en San Gimignano en Toscana

Ni tampoco dejes de acercarte al mirador que se encuentra a espaldas de la plaza de la Cisterna, desde donde tienes desde lo alto unas excelentes vistas panorámicas de los paisajes de esta bella región de la Toscana.

Si fuera posible eliminar de un plumazo a todos los turistas, te aseguro que por su ambiente y construcciones, en San Gimignano te trasladarías a la época medieval.

Más fotos de San Gimignano en Toscana


Ver mapa más grande

Pin It Follow Me on Pinterest

0 COMENTARIOS ↓

  1. [...] bella región italiana de Toscana, posiblemente el pueblo que más te va a llamar la atención es San Gimignano, una antigua ciudadela medieval situada en lo alto de la colina, que a todos nos soprende por las [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estarás acostumbrado a visitar cada vez más ciudades con una zona financiera donde se concentran altos y modernos rascacielos. ¿Pero te imaginas visitar un pequeño pueblo medieval en cuyo centro urbano se suceden hasta 13 alt…..

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

    Easy AdSense by Unreal

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin