Nápoles – Curiosidades históricas para conocer la ciudad subterránea – Viajar a Italia

Nápoles – Curiosidades históricas para conocer la ciudad subterránea

Escrito por José Luis Sarralde el 13 de May, 2017
Galería y túnel del Nápoles subterráneo
Galería y túnel del Nápoles subterráneo

Una de las visitas más sorprendentes que puedes hacer en tu viaje turístico a Nápoles es recorrer la ciudad subterránea de la ciudad.

Es más, visitar la Nápoles subterránea es imprescindible para conocer y profundizar en la historia de esta ciudad tan especial del sur de Italia.

Pero, ¿qué es la ciudad subterránea de Nápoles?

Objetos encontrados en las galerías del Nápoles subterráneo
Objetos encontrados en las galerías del Nápoles subterráneo

Se trata de un impresionante laberinto de galerías y túneles que recorren los subterráneos de la ciudad histórica de Nápoles, en concreto, el Barrio Español.

A continuación tienes 6 datos claves y curiosidades para conocer su historia.

Galerías para almacenar agua

El Nápoles subterráneo se remonta al año 470 a.C., cuando los griegos que habitaban la zona, ante la necesidad de crear depósitos subterráneos para acumular agua, empezaron a crear grandes depósitos subterráneos de agua.

Los romanos ampliaron el acueducto interior, de forma que se conectaban las galerías de agua con túneles a la vez que se regulaba su almacenamiento.

Estrecho túnel en el recorrido por Nápoles subterráneo
Estrecho túnel en el recorrido por Nápoles subterráneo

Material para construir los edificios de Nápoles

La geología de toba o tufo volcánico, un material muy ligero y poroso, facilitaba la extracción de los materiales, los cuales fueron también  utilizados para construir los edificios de la ciudad de Neapolis.

Con la llegada a Nápoles de Carlos I de Anjou, en 1266, se acentuó la extracción de toba volcánica para construir edificios en la ciudad. Y

a finales del siglo XVII, con el propósito el limitar el crecimiento desordenado de Nápoles, se prohibió introducir materiales de construcción en la ciudad.

Esto llevo a que los napolitanos intensificaran el proceso, por un lado, de extracción de toba volcánica de los subterráneos, y por otro, de expansión simultánea de los depósitos de agua.

Entrada a un túnel estrecho del Nápoles subterráneo
Entrada a un túnel estrecho del Nápoles subterráneo

Fin del uso de los depósitos subterráneos de agua

Finalmente, en 1885, tras una grave epidemia de cólera, se decidió dejar de utilizar los depósitos subterráneos de agua de Nápoles.

Por entonces, la ciudad ya tenía un increíble laberinto de galerías y túneles subterrános, a los cuales se accedía por largos pozos que descendían desde cada una de las casas del Barrio Español de Nápoles.

Refugios en la Segunda Guerra Mundial

La ciudad subterránea de Nápoles posteriormente tuvo otra utilización importante.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Nápoles subterráneo se convirtió en un gran refugio para defenderse de los bombardeos de la ciudad.

Oficialmente se llegaron a habilitar 436 refugios con el equipamiento necesario para que hasta 200.000 personas pudiesen permanecer en ellos durante los bombardeos.

Indicación de entrada a un túnel del Nápoles subterráneo
Indicación de entrada a un túnel del Nápoles subterráneo

Uso como vertederos

Tras la guerra, y ante la carencia de medios de transporte en Nápoles, la ciudad subterránea empezó a ser utilizada como vertederos, de forma que se empezaron a colapsar los pozos y depósitos

Recuperación de Nápoles subterraneo

A raíz del inicio de la construcción del Metro de Nápoles en los años 60, y tras diversas inundaciones, se puso en marcha un paulatino proceso de recuperación de la ciudad subterránea.

Esta reforma es lo que ha permitido que actualmente, cuando visites Nápoles, puedas participar en una sorprendente visita guiada por las galerías y túneles de la histórica ciudad subterránea.

Muy curiosa y recomendable…

Booking.com

Visita guiada de Nápoles

De cara a tu viaje esta ciudad del sur de Italia, y aparte de la posible visita a la ciudad subterránea, aquí tienes información de visitas guiadas en Nápoles.

Se trata de una visita realizada con guía en español, en la que en dos horas podrás recorrer una primera visión de esta sorprendente ciudad italiana.

1 COMENTARIOS ↓

  1. Muy buenas,tu blog me ha servido de ayuda alguna vez este año, ya que estoy haciendo mi Erasmus en Italia. La semana que viene iré a Napoles y Pompeya y me gustaria saber si la entrada a la ciudad subterranea se puede hacer sin guia y de modo gratuito( el presupuesto del viaje es modo Erasmus)

    Un saludo y gran blog

Escribe tu comentario