Así es la Santa Croce de Florencia, con sepulcros de personajes históricos

Publicado por el día 29 diciembre 2023
Iglesia de la Santa Croce en Florencia

Iglesia de la Santa Croce en Florencia

Además de la Catedral Duomo, al visitar Florencia debes tener en cuenta sobre todo dos iglesias que destacan sobre las demás, Santa María Novella y la Santa Croce.

Tras visitarla en mi último viaje a la capital toscana, y con la experiencia de mi visita, te diré que la iglesia de la Santa Croce es la que tiene mayor interés.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Es más, la visita de esta iglesia me pareció incluso más atractiva que la del Duomo de Florencia, cuyo interior posiblemente te decepcione.

Curiosidades de la historia de la iglesia Santa Croce

La historia de la iglesia de Santa Croce se remonta a un pequeño oratorio dedicado a la Santa Cruz que levantaron los franciscanos en el año 1221 en una pequeña población que había en la zona externa de las murallas de Florencia, donde habitaba la gente más pobre.

Al final del siglo XIII, con el surgimiento del comercio se decidió construir una iglesia que se terminó en 1295, la cual se convirtió en una de las más antiguas y más grandes iglesias franciscanas.

Con su interior en forma de T, una muy ancha nave central, dos pasillos laterales, y un techo de madera, la iglesia de la Santa Croce fue recibiendo la financiación de la nobleza florentina para su decoración interior.

En esta decoración participaron artistas de la época, como BrunelleschiDonatello o Giotto.

Durante el siglo XVI, por el cambio en los gustos artísticos se eliminaron los grandes frescos murales que adornaban las paredes de la iglesia, y en ambos pasillos laterales se empezaron a construir capillas.

Interior de la iglesia de la Santa Croce en Florencia

Interior de la iglesia de la Santa Croce en Florencia

En sus altares se representaban escenas de la vida de Cristo.

De forma paralela, ya desde el siglo XV, en la iglesia de la Santa Croce se empezaron a construir grandes sepulcros monumentales para albergar los restos de importantes personajes de la época, como Miguel Angel o Galileo Galilei.

De este modo, ya desde el siglo XVI la iglesia de la Santa Croce de Florencia empezó a ser conocida como el Templo de las Glorias de Italia.

Finalmente, fue en la segunda parte del siglo XIX cuando se construyó la fachada y la torre del campanario.

Cómo visitar y qué ver en la Santa Croce de Florencia

Cuando visitas el interior de la iglesia de la Santa Croce, primero te sorprende su gran nave central, con su techo de madera.

Interior de la iglesia de la Santa Croce en Florencia

Interior de la iglesia de la Santa Croce en Florencia

Pero el gran atractivo de tu visita de la iglesia de la Santa Croce, en Florencia, es, sin duda, la posibilidad de ver los sepulcros y monumentos funerarios de numerosos personajes históricos de la historia de Italia.

De hecho, albergar dichos mausoleos es la característica más distintiva de esta iglesia frente a otras de la capital de la Toscana.

Por lo tanto, ya te adelanto que en tu visita de la Santa Croce debes hacer un pausado recorrido por las naves laterales,

De este modo tendrás la sensación de estar dando un paseo por la historia de Italia buscando los sepulcros de algunos de sus más prestigiosos personajes.

Qué personajes históricos tiene su sepulcro en la Santa Croce

A continuación voy a destacar cuatro monumentos funerarios que no te debes perder en tu visita de la iglesia de la Santa Croce en Florencia.

Interior de la iglesia de la Santa Croce en Florencia

Interior de la iglesia de la Santa Croce en Florencia

Monumento a Miguel Ángel Buonarotti en Santa Croce

El primer sepulcro que te encuentras en la nave lateral derecha,  junto a la fachada principal de la iglesia de la Santa Croce, es el dedicado al gran artista italiano Miguel Angel Buonarotti.

Fallecido en 1564, el monumento funerario fue realizado por Vasari en 1578.

Monumento a Dante Alighieri en Santa Croce

El poeta italiano Dante Alighieri también tiene un monumento funerario en la iglesia de la Santa Croce.

Monumento funerario de Dante en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Monumento funerario de Dante en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Es el siguiente que verás en la nave lateral derecha.

Ahora bien, fallecido en Rávena en 1321, este gran sepulcro se construyó por Stefano Ricci en 1829, tras el propósito de que los restos de Dante regresaran a Florencia, de donde en su día se exilió.

Pero nunca volvieron, por lo que el monumento funerario se encuentra vacío y los restos de Dante permanecen en Rávena.

Monumento a Galileo Galilei en Santa Croce

Justo enfrente del sepulcro de Miguel Angel, en la nave lateral izquierda, verás el monumento funerario de Galileo Galilei.

Monumento funerario de Galileo Galilei en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Monumento funerario de Galileo Galilei en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Fallecido en 1642, el gran científico italiano fue enterrado en Florencia, y fue en 1737 cuando el mausoleo que ahora ves en la iglesia de la Santa Croce fue construido por Battista Foggini.

Monumento a  Maquiavelo en Santa Croce

A mitad de la nave lateral derecha de la iglesia de la Santa Croce encuentras el monumento funerario dedicado al político y filósofo Maquiavelo.

Fallecido en 1527, fue enterrado en la citada iglesia de Florencia.

El sepulcro donde descansan sus restos fue realizado en 1787 por Innocenzo Spinazzi.

Monumento funerario de Maquiavelo en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Monumento funerario de Maquiavelo en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Claustro de iglesia Santa Croce

Finalmente, en tu visita también deberás fijarte en la gran decoración del Altar Mayor y de las capillas que hay junto a él.

La visita de la iglesia de la Santa Croce la finalizarás saliendo al claustro que se abre al otro lado del edificio, y donde puedes ver también la Capilla Pazzi.

En suma, una visita que para nada te va a decepcionar, y de hecho la Santa Croce la considero un imprescindible en tu viaje a Florencia.

Horarios visita de iglesia Santa Croce en Florencia

A la hora de planificar tu visita de Florencia, te conviene saber que en la actualidad los horarios de visita de la iglesia de la Santa Croce son, de lunes a sábado, de 9,30 a 17,30 horas, con último acceso media hora antes del cierre.

Claustro de la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Claustro de la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Los domingos y festivos también puedes visitar la iglesia de la Santa Croce, pero con horario de 12,30 a 17,45 horas.

En la web oficial puedes consultar los días del año en los que la iglesia se encuentra cerrada.

La puerta de acceso para visitar la iglesia la encuentras en la galería conocida como Largo Barguellini, que se extiende en el lado izquierdo del edificio, si tienes ves la fachada principal desde la plaza de la Santa Croce.

Una vez visites el edificio de la iglesia, pasarás al claustro que se encuentra en junto a la fachada sur, desde donde ya saldrás de nuevo a la citada plaza.

Iglesia de la Santa Croce en Florencia

Iglesia de la Santa Croce en Florencia

Precios entradas Santa Croce en Florencia

Los precios de las entradas para visitar la iglesia de la Santa Croce de Florencia son: entrada general, 8 euros; tarifa reducida para jóvenes de 12 a 17 años, 6 euros; y entrada gratuita, menores de 11 años y personas discapacitadas.

Estos precios tienen un recargo adicional si haces la compra online.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Si quieres hacer la visita con audioguía, el precio adicional es de 4 euros.

 

También te puede interesar:

Categorías: Florencia |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *