Israel – Paseo por los restos arqueológicos de Masada, la Numancia israelí – Guías Viajar

Israel – Paseo por los restos arqueológicos de Masada, la Numancia israelí

Escrito por José Luis Sarralde el 4 de noviembre, 2016
Antigua fortaleza de Masada en Israel
Antigua fortaleza de Masada en Israel

Un viaje a Israel es, ante todo, un viaje cultural en el que podrás descubrir los lugares donde sucedieron grandes acontecimientos históricos.

A este respecto, uno de los lugares más visitados por los turistas que viajamos a Israel es Masada, restos arqueológicos que en la actualidad están considerados como uno de los parques nacionales de dicho país.

Masada era una gran fortaleza con palacios y otras estancias, la cual mandó construir el rey Herodes en el año 30 a.C. en lo alto de un gran promontorio rocoso situado cerca del Mar Muerto.

Teleférico para subir a Masada en Israel
Teleférico para subir a Masada en Israel

Declarada en la actualidad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en tu viaje ahora podrás visitar los restos arqueológicos que se conservan en la meseta que ocupa esta especie de pirámide truncada de 450 metros de altura respecto al nivel del Mar Muerto.

Te adelanto que desde dicho enclave tendrás, hacia el este, unas espectaculares vistas panorámicas de dicho mar que se encuentra a 400 metros bajo el nivel del Mediterráneo, con las montañas del actual territorio de Jordania al fondo.

Y hacia el oeste verás los paisajes que corresponden al desierto de Judea.

Historia asedio Masada

Pero Masada es sobre todo conocida por un gran acontecimiento que en la historia ha quedado como símbolo del heroísmo de los judíos, con el final de un suicidio colectivo en cierto modo similar a lo que aconteció la ciudad celtíbera de Numancia durante la ocupación de los romanos.

Tras la muerte de Herodes, la gran fortaleza de Masada, caracterizada por su inexpugnable emplazamiento debido a los acantilados que la rodean, quedó en manos del Imperio Romano.

En el año 66 d.C., tras iniciarse la Primera Guerra Judeo Romana, una comunidad del grupo más violento de los judíos de la época, los zelotes, atacaron por sorpresa Masada y la ocuparon.

Tras finalizar la citada revuelta con la destrucción del Templo de Jerusalén, en el año 70 d.C. Roma decidió enviar una legión que estableció ocho campamentos que rodearon la inexpugnable Masada con el objetivo de iniciar un asedio.

Pero lo cierto es que Masada disponía de alimentos almacenados que permitían resistir hasta siete años, y de un inteligente sistema de suministro de agua.

Vistas panorámicas del Mar Muerto desde Masada en Israel
Vistas panorámicas del Mar Muerto desde Masada en Israel

Tras dos años de asedio, finalmente los romanos decidieron abordar el ataque de la fortaleza para lo que, con esclavos, empezaron a construir una gran rampa de tierra de más de 100 metros de altura que permitía acercarse a las murallas de la fortaleza.

72h_sale_300x250

Tras varias semanas de construcción, los romanos levantaron una gran torre de madera con catapultas de forma que las tropas iban a poder llevar a cabo de asalto definitivo.

Ante esta situación, los judíos se reunieron y decidieron que preferían morir antes de ser capturados para convertirse en esclavos.

Restos arqueológicos de Masada en Israel
Restos arqueológicos de Masada en Israel

Para llevar a cabo el suicidio colectivo, decidieron hacer un sorteo entre los hombres de forma que se decidió quien sería el último que debía quedar vivo.

Cada hombre mató a su familia y el último mató a todos los hombres de la comunidad antes de suicidarse.

Cuando los romanos finalmente llevaron a cabo el asalto final, se encontraron con la dramática escena del suicidio colectivo.

Antigua fortaleza de Masada en Israel
Antigua fortaleza de Masada en Israel

Te recuerdo que de la historia de Masada el director Boris Sagal filmó en 1981 una mini-serie de TV protagonizada por Peter O´Toole, y escenas de la misma se muestran en un interesante documental de presentación que podrás ver antes de subir a la meseta donde se conservan los restos de Masada.

Cómo subir a Masada

Para subir a visitar los restos arqueológicos de Masada tienes tres opciones.

Por un lado, y lo más habitual entre los visitantes, es llegar a Masada por la carretera que discurre a orillas del Mar Muerto, por donde accederás el Centro de Visitantes y al museo.

Camino de la Serpiente para subir andando a Masada
Camino de la Serpiente para subir andando a Masada

Puedes subir andando por un muy empinado y serpenteante sendero, conocido como el Camino de la Serpiente, cuyo acceso se abre al público una hora antes del amanecer, y lo que te llevará una hora de caminata.

O, lo que hace la mayoría de los visitantes, subir en un telecabina hasta lo alto de la meseta.

Y la tercera opción es llegar a Masada por una sinuosa carretera que pasando por Arad accede al lado oeste del parque, y subir andando por el Camino de la Rampa.

Restos arqueológicos de Masada en Israel
Restos arqueológicos de Masada en Israel

Esta es la misma ruta que utilizaron los romanos para el ataque final, y a ti te supondrá una caminata de algo menos de media hora de caminata.

Qué ver en Masada

Una vez llegas a la meseta donde se encuentra el recinto de la antigua fortificación, en tu paseo por el mismo podrás ver numerosos restos arqueológicos, entre los que destacan lo que fuera el palacio del rey Herodes.

En esta zona te podrás asomar a las terrazas desde donde tienes impresionantes vistas.

Restos arqueológicos de Masada en Israel
Restos arqueológicos de Masada en Israel

También verás unos baños romanos, con zonas que conservan mosaicos y murales pintados, y asimismo los restos de las grandes salas de almacenamiento, sobre todo, de cereales, vino y aceite.

También pasarás por rincones que se corresponden a lo que fuera un mikve (baño ritual judío), una sinagoga, torres de vigilancia o incluso una antigua iglesia bizantina.

En el recinto arqueológico de Masada se disponen zonas de descanso cubiertas, lo que se hace imprescindible para los turistas pues la visita en gran parte del año es muy calurosa.

Restos arqueológicos de Masada en Israel
Restos arqueológicos de Masada en Israel

En estas zonas hay paneles informativos que te explican la historia de los diversos rincones del recinto, o curiosidades como el sistema de suministro de agua de la fortaleza.

En suma, una visita realmente imprescindible por los imponentes paisajes desérticos que podrás ver y la dramática historia que la envuelve.

Horarios Masada

Los horarios para visitar Masada son, todos los días de la semana, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, salvo los viernes, que el parque nacional cierra a las 4 de la tarde.

Restos arqueológicos de Masada en Israel
Restos arqueológicos de Masada en Israel

En invierno el parque cierra una hora antes.

Aquí puedes consultar toda la información útil para visitar Masada, incluidos los precios de las entradas.

Cómo llegar a Masada

Escribe tu comentario





buzzoole code