Manchester – Consejos básicos para tu visita turística

Escrito por José Luis Sarralde el 5 de April, 2014
Ayuntamiento de Manchester
Ayuntamiento de Manchester

Todos sabemos que Manchester no es precisamente una de las ciudades turísticas de Gran Bretaña, como sin duda son Londres o Edimburgo, y asimismo, otras pequeñas ciudades que se caracterizan por sus monumentos o ambiente histórico.

Pero en tu viaje turístico por Gran Bretaña puede que Manchester se convierta en una etapa transitoria como, por ejemplo, si vas a utilizar su aeropuerto para volar a Gran Bretaña. O también cabe que por razones de estudios o trabajo vayas a residir en Manchester.

En estos casos, seguro que te interesa conocer cuáles son los atractivos turísticos de Manchester. Por ello, a continuación te voy a dar unos consejos básicos para visitar Manchester, tras la visita que tuve la ocasión de hacer hace un par de años.

Zona de canales de Castlefield en Manchester
Zona de canales de Castlefield en Manchester

1.- Manchester es uno de los aeropuertos de Gran Bretaña mejor comunicados con España, pues además de Iberia, vuelan las compañías low cost, como Ryanair y EasyJet.

Además, el aeropuerto se encuentra muy cerca de la ciudad, a 17 kilómetros, lo que te permite llegar a Manchester de forma rápida y sin que el coste del transporte sea un gran problema.

La opción de ir en tren desde el aeropuerto a Manchester es, sin duda, muy recomendable. Desde la estación del aeropuerto hay trenes que pasan cada 5-10 minutos, y te llevan a la estación central de Picadilly.

El billete te costará entre 1,95 y 4,50 libras, dependiendo de la hora en la que hagas el trayecto, y tardarás entre 15 y 25 minutos.

Si vas a alquilar un coche, las oficinas de rent a car se encuentran justo frente a la salida de la terminal, y llegarás al centro de la ciudad en 20-25 minutos.

Torre Hilton desde el fortín romano de Castlefields en Manchester
Torre Hilton desde el fortín romano de Castlefields en Manchester

2.- Manchester es una ciudad que ha tenido una larga tradición industrial, sobre todo con fábricas textiles, pero la crisis llevó hace años a un proceso de reconversión urbanística.

Las antiguas zonas industriales se han ido remodelando, y han pasado a ser ocupadas por centros culturales, parques o zonas de negocio con edificios muy modernos. El resultado es una curiosa combinación del antiguo ambiente industrial con un ambiente de ciudad cultural y con gran animación.

3.– Frente a lo que puedas pensar, Manchester no es una ciudad muy grande. A la hora de visitarla, los diversos atractivos turísticos los vas a encontrar en el centro, por lo que tu jornada turística la puedes hacer perfectamente andando.

Museo de la Ciencia y la Industria en Manchester
Museo de la Ciencia y la Industria en Manchester

4.- Tu visita turística de Manchester tendrá como uno de los ejes principales la calle Deansgate, en la parte oeste de la ciudad, la cual corre casi en paralelo al río Irwell.

En el entorno de dicha calle, en el suroeste, no debes perderte la curiosa zona de Castlefield, casi al pie de la Torre Hilton, el rascacielos icono de Manchester.

Muy agradable para pasear durante un día soleado, en Castlefield se combinan los canales, los puentes de los trenes, las praderas, y los restos arqueológicos de un fortín y un granero de la época de los romanos.

En esa zona también se encuentra el muy interesante Museo de Ciencia e Industria (MOSI), que te permite revivir la época industrial de Manchester.

Biblioteca John Rylands en Manchester
Biblioteca John Rylands en Manchester

5.- Caminando por Deansgate hacia el norte llegas a la zona financiera de Spiningfields, y junto a ella, es imprescindible que entres en la Biblioteca John Rylands, un muy bello edificio del siglo XIX con estilo neogótico.

Desde ahí, hacia el este, ya tienes muy cerca Albert Square, plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Manchester, un imponente edificio de estilo neogótico inglés de mediados del siglo XIX, el cual es el monumento más significativo de la ciudad.

No dejes de entrar a su vestíbulo, e incluso tomarte algo en su encantador Salón de Té.

Frente al edificio municipal tienes el monumento Albert Memorial, también de estilo neogótico.

Catedral de Manchester
Catedral de Manchester

6.- En este punto, y yendo hacia el norte, ya estás muy cerca de la zona comercial de Manchester, que se concreta en la calle Market, con sus grandes almacenes, y en la plaza Picadilly Gardens, que es el centro de comunicaciones donde llegan todas las líneas de autobuses.

7.- Aún más hacia el norte, colindante con la zona comercial de la calle Market, y junto a una gran noria que en cierta medida te recordará al London Eye, llegas a un bello rincón donde se concentran un par de edificios de estilo medieval, The Triangle, con terrazas de pubs. Y tras ellos, la muy curiosa Catedral de Manchester.

Curry Mile de Oxford Road en Manchester
Curry Mile de Oxford Road en Manchester

8.- Como ya he comentado, todo lo anterior lo recorres andando sin problema. Pero para completar una visita de la ciudad de Manchester, cabe destacar dos zonas a las que se deben acceder con transporte público.

Por un lado, la larguísima calle Oxford Road, que desde casi céntrica plaza de Albert Square se dirige hacia el sureste, y en la cual te encontrarás, primero, con la zona donde se extienden las universidades, para llegar a la curiosa Curry Mile, un tramo donde se concentran establecimientos y restaurantes hindús.

Por otro lado, para tener constancia de la reconversión que ha habido en Manchester, has de ir a la zona conocida como The Quays, los antiguos astilleros junto al mar, que se han reconvertido en su totalidad con jardines, centros comerciales y culturales (ahí está el Imperial War Museum y un gran auditorio) y modernos edificios de oficinas.

The Quays se encuentra al noroeste de Manchester, en la localidad de Salford.

Torre Hilton desde Deansgate en Manchester
Torre Hilton desde Deansgate en Manchester

9.- Por último, te comento que Manchester no es una ciudad  demasiado cara. A la hora de comer, puedes encontrar menús por entre 9 y 12 libras (bebida aparte), con una gran variedad de restaurantes, desde los típicos pubs ingleses, muchos orientales, y también varios restaurantes españoles. Una pinta de cerveza te costará unas 3,20 libras.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    13 Trackbacks / Pingbacks

    1. Fotos de Castlefield en Manchester | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
    2. Manchester - Biblioteca John Rylands | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
    3. Visita catedral gótica de Lincoln | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
    4. Fotos de Lincoln | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
    5. Torre Hilton de Manchester | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
    6. Fotos Ayuntamiento de Manchester | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
    7. Fotos catedral Manchester | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
    8. Fotos Conwy en Gales | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
    9. Consejos visitar norte de Gales | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
    10. Qué ver en Chester en Midlands | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
    11. Bitacoras.com
    12. Qué ver en Conwy | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
    13. Guía básica para vivir en Manchester « Españoles en UK

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin