Formulario ESTA, requisito previo para viajar a Estados Unidos

Vistas panorámicas de Manhattan desde la Isla de la Libertad en Nueva York

Vistas panorámicas de Manhattan desde la Isla de la Libertad en Nueva York

A la hora de planificar un viaje a los Estados Unidos, además de tener en cuenta las fuertes medidas de seguridad en los aeropuertos para volar a dicho país, es muy importante conocer los requisitos que se necesitan para poder entrar en el mismo donde los controles de inmigración son muy exigentes.

A continuación detallo los puntos más importantes a considerar a este respecto.

Viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado

  • Para viajar a Estados Unidos sin pedir visado, el periodo de estancia en los Estados Unidos no ha de ser superior a 90 días. Además, has de salir de España con un billete de avión de ida y vuelta, y has de cumplir ciertos requisitos legales (no haber sido condenado por algún delito…) que te impidan poder acceder a Estados Unidos  sin necesidad de visado previo.
Rascacielos Pirámide Transamérica en San Francisco

Rascacielos Pirámide Transamérica en San Francisco

Condiciones del formulario ESTA

  • Asimismo, de pagar la correspondiente tasa. En la actualidad, el precio del Formulario ESTA  es de 14 dólares.
  • Se ha de tener pasaporte en vigor durante todo el periodo de estancia en los Estados Unidos, que ha de ser menor a 90 días.
  • El propósito del viaje ha de ser negocios o turismo
El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite en California

El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite en California

Cómo rellenar por internet el formulario ESTA

  • Antes de cumplimentar el formulario, se ha de hacer el pago online de la tasa de 14 dólares, en concepto de gasto de gestión, de los que 10 dólares se cobran por recibir el permiso, y 4 dólares, por gasto de gestión. Si en el proceso se te deniega la autorización, solo se te cargarán 4 dólares.
  • El pago solo lo puedes hacer con tarjetas de crédito o de débito MasterCard, VISA, American Express o Discover.
  • Tras aceptar una exención de responsabilidades, se accede al formulario donde se rellenan los datos personales, datos del pasaporte, del vuelo que se va a tomar, y de las direcciones donde inicialmente vamos a residir (lo habitual, la dirección del hotel) tras llegar a los Estados Unidos.
  • A continuación debes contestar siete preguntas similares a las que antes se respondían en el formulario verde que te entregaban en el avión.
  1. ¿Padece usted una enfermedad contagiosa, un desorden físico o mental; o es un consumidor o adicto a una droga?
  2. ¿Alguna vez ha sido arrestado o declarado culpable por un delito o crimen que involucre depravación moral o una violación respecto de una sustancia controlada; o ha sido arrestado o declarado culpable por dos o más delitos para los cuales la sentencia total a encarcelamiento fue de cinco años o más; o ha sido un traficante de sustancias controladas; o está tratando de entrar para participar en actividades criminales o inmorales?
  3. ¿Alguna vez ha estado o está ahora involucrado en espionaje o sabotaje; o en actividades terroristas: o genocidio; o entre 1933 y 1945 estuvo involucrado, de alguna manera, en persecuciones asociadas con la Alemania Nazi o sus aliados?
  4. ¿Pretende buscar trabajo en EE.UU.; o alguna vez ha sido excluido y deportado; o ha sido anteriormente retirado de Estados Unidos o ha procurado o intentado procurar una visa o ingreso a EE.UU. mediante fraude o falso testimonio?
  5. ¿Alguna vez ha detenido, retenido o impedido la custodia de un niño a un ciudadano estadounidense que haya obtenido la custodia del niño?
  6. ¿Alguna vez se le ha negado una visa a EE.UU. o el ingreso a EE.UU. o se le ha cancelado una visa a EE.UU.?
  7. ¿Alguna vez ha hecho valer su inmunidad frente a una acusación?
Hotel Excalibur en Las Vegas @Foto: Salvador Samaranch

Hotel Excalibur en Las Vegas @Foto: Salvador Samaranch

Aprobación de la Autorización para viajar a los Estados Unidos

  • Una vez cumplimentado el formulario ESTA, lo normal es que inmediatamente recibas el permiso de entrada en Estados Unidos, con un número de referencia que deberás guardar imprimiendo la citada autorización provisional y adjuntándola al pasaporte.
  • Cabe la posibilidad de que  la autorización quede pendiente de resolución, la cual puede prolongarse hasta 72 horas. Para conocer el estado de nuestra solicitud durante esos tres días, desde la misma web puedes ir al apartado “Actualice o Revise el estado de una autorización previamente presentada para viajar a Estados Unidos”, donde además puedes actualizar datos, como el vuelo o la dirección del primer hotel de estancia.
  • Si tras rellenar el formulario, o tras la resolución de las 72 horas, no se te autoriza a viajar a Estados Unidos, no significa que no vayas a poder ir, sino que debes dirigirte a la Embajada de Estados Unidos a solicitar aclaración o, en su caso, un visado.
  • La aprobación de la autorización tampoco garantiza que vayas a poder entrar finalmente en Estados Unidos, pues te faltará el trámite, a veces engorroso, de pasar la aduana del aropuerto.
  • La autorización estará en vigor durante dos años, por lo que si en ese periodo quieres regresar a Estados Unidos, no es necesario volver a cumplimentar el formulario ESTA, a no ser que antes te caduque el pasaporte. En este caso, necesitarás volver a solicitar la autorización de viaje.
  • La cumplimentación de este formulario antes era gratuita, pero como ya he comentado, ahora hay que pagar la citada tasa de 14 dólares. Ten en cuenta que hay en Internet puedes encontrar webs que te ofrecen el servivico de hacer la gestión tu nombre, por lo que te cobran una tasa adicional, lo que no es para nada necesario pues se trata de un trámite muy sencillo que tu puedes hacer directamente.
Rascacielos en Manhattan en Nueva York @Foto: Salvador Samaranch

Rascacielos en Manhattan en Nueva York @Foto: Salvador Samaranch

Más información para viajar a los Estados Unidos

SUSCRIBETE a GUIAS VIAJAR a ESTADOS UNIDOS

Si te suscribes a Guias Viajar a Estados Unidos, recibirás en tu email cada uno de los nuevos temas que vayan publicando en el futuro.

Sólo tienes que incluir tu dirección de email en el formulario adjunto y recibirás de inmediato un mail de verificación que te permitirá activar la suscripción.

Recibe VIAJAR a ESTADOS UNIDOS por email

Easy AdSense by Unreal

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin