Costa a Costa (123) – Paseo por museo Guggenheim y la Quinta Avenida – Viajar a Estados Unidos

Costa a Costa (123) – Paseo por museo Guggenheim y la Quinta Avenida

Escrito por Salvador Samaranch el 22 de Abril, 2013
Museo Guggenheim de Nueva York
Museo Guggenheim de Nueva York

Nueva jornada en nuestra visita de Nueva York, última etapa del viaje costa a costa por Estados Unidos.

Tras desayunar en nuestra cafetería, dimos un paseo por los alrededores. Vimos desde las calles la imponente mole del Empire State, que todavía no nos tocaba visitar.

Antes de seguir nuestra ruta por Nueva York, entramos en una farmacia a comprar algunos productos para curar mis heridas, aunque por la noche, con los polvos talco, los compeed, unas cremas con aloe y, sobre todo, los cuidados y la paciencia de Aurora, ya estaba mucho mejor y dispuesto a iniciar una nueva jornada como turista. La profesión de turista es realmente dura, pensamos en broma.

Desde el hotel cogimos un metro hasta la zona norte de Central Park, ya en Harlem, e iniciamos un largo y hermoso paseo hacia la Quinta Avenida.

Museo Guggenheim de Nueva York
Museo Guggenheim de Nueva York

Este gran parque urbano del centro de Manhattan, con su característica forma rectangular, es el más visitado de los Estados Unidos, y gracias a sus numerosas apariciones en películas y series de televisión, se ha convertido en uno de los parques urbanos más famosos del mundo.

En un paseo por Central Park puedes ver varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y extensas praderas utilizadas para diversas actividades deportivas. Es también un popular oasis para aves migratorias, lo que lo convierte en un lugar concurrido por observadores de pájaros.

Caminamos por una gran parte del parque, bordeamos el gran lago, y vemos a mucha gente haciendo deporte. Hay lugares en Central Park desde donde, increíblemente, no se divisan edificios. También ocurre en Hyde Park en Londres.

Hacia el centro del parque salimos por la Quinta Avenida y caminos por ella. En esta zona se concentran los lujosos edificios, todos con portero y con el entoldado típico de entrada a estas viviendas de muy altos precios. Los coches que están aparcados en los alrededores tampoco desmerecen en nada a la zona y pudemos ver, entre otros, un par de Rolls Royce.

Tiffany en Quinta Avenida de Nueva York
Tiffany en Quinta Avenida de Nueva York

La Quinta Avenida es una de las principales arterias del centro de Manhattan. Repleta de apartamentos de lujo y de mansiones históricas, es un símbolo de la pujanza económica de Nueva York. La sección de la avenida entre la Calle 34 y la Calle 59 es también una de las zonas de compras más exclusivas del mundo.

Pasamos frente Hospital Monte Sinaí, el cual fue fundado en 1852 para la comunidad judía de Manhattan. En la actualidad presta servicio a los residentes del Upper East Side y Harlem, uno de los barrios más prósperos y uno de los más deprimidos, respectivamente, de la isla. Este hecho provoca la mezcla social que caracteriza al hospital, que pasa por ser uno de los más caros y avanzados del mundo, pero, al mismo tiempo dispone de numerosas camas para gente sin recursos.

Como curiosidad te diré que en el Monte Sinaí trabaja, entre muchos otros profesionales de gran talla, Valentín Fuster, cardiólogo español de renombre internacional, como director del área de cardiología.

Quinta Avenida en Manhattan en Nueva York
Quinta Avenida en Manhattan en Nueva York

Cerca del hospital se encuentra el Museo Judío de Nueva York, el principal museo judío en los Estados Unidos. Con más de 26.000 objetos, contiene la mayor colección de arte y cultura judía y fuera de los museos de Israel.

Otro de los museos que encontramos siguiendo por la Quinta Avenida, a orillas del Central Park, es el Guggenheim de Nueva York. Es el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 y es el más conocido de todos los museos de la citada fundación.

En 1959 se mudó al lugar donde se encuentra ahora,  cuando se completó el edificio diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright.

El proyecto provocó gran controversia, por lo que el museo tardó 15 años en ser construido, culminándose 10 años después de la muerte de Guggenheim y seis meses tras el fallecimiento del arquitecto. El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte.

Tienda de lujo en Quinta Avenida de Nueva York
Tienda de lujo en Quinta Avenida de Nueva York

Desde la calle, el edificio del museo parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman una espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo. En 1992 el edificio fue complementado al adosar una torre rectangular, más alta que el espiral original. Esta modificación del diseño original de Wright generó también una fuerte controversia.

El edificio de Wright ha sido víctima de algunas críticas hechas por artistas que sienten que el edificio ensombrece las obras allí expuestas y que es dificultoso colgar apropiadamente las pinturas. Realmente el museo es espectacular desde el exterior, y en su interior. Realmente parece mentira que un diseño de hace tantos años parezca moderno hoy en día. Cosas de genios.

Booking.com

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    3 Trackbacks / Pingbacks

    1. Bitacoras.com
    2. Tarjeta descuento New York Pass | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS
    3. Nueva York City Pass, tarjeta descuentos | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS