Córdoba – Así son las visitas guiadas nocturnas de la Mezquita “El Alma de Córdoba”

Escrito por José Luis Sarralde on January 26th, 2014
Bosque de columnas en la Mezquita de Córdoba en España

Bosque de columnas en la Mezquita de Córdoba en España

A la hora de hacer la visita imprescindible de la Mezquita de Córdoba, tienes la oportunidad de hacer un acercamiento diferente al habitual, e incluso un pretexto para volver a viajar a Córdoba a disfrutar de este imponente monumento considerado Patrimonio de la Humanidad.

Me estoy refiriendo a las visitas nocturnas, que bajo la denominación El Alma de Córdoba, se llevan a cabo en la Mezquita de Córdoba desde octubre de 2010.

Se trata de una visita de una hora de duración que se lleva a cabo con el apoyo de tecnología multimedia, y que te permite conocer la historia del monumento y visitar su interior de una forma diferente, realmente muy atractiva.

Estas visitas se realizan en horario nocturno a lo largo de todo el año, en grupos guiados de 80 personas, que gracias a la utilización de audioguías, se efectúa de forma simultánea en varios idiomas.

Cúpula de la macsura de la Mezquita de Córdoba

Cúpula de la macsura de la Mezquita de Córdoba

Si te apuntas a la visita nocturna de Mezquita de Córdoba, unos 10 minutos antes de la hora de inicio deberás acceder al Patio de los Naranjos por el Postigo de los Deanes, en la fachada oeste del monumento, que da a la calle Torrijos.

En la puerta te entregarán un audioguía, y  a través de este dispositivo desde el inicio de la visita escucharás de forma continua el relato y las distintas explicaciones, acompañadas de una música apropiada en cada momento.

Los juegos de luces y los cambios de iluminación en las distintas zonas de la mezquita te irán orientando y presentando el monumento. Siempre irás acompañado de unos guías que indicarán a lo largo de la visita hacia dónde se debe dirigir el grupo y dónde debes detenerte para escuchar una explicación.

Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba

Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba

La visita nocturna El Alma de Córdoba se inicia con el visionado en una de las galerías del Patio de los Naranjos de un muy interesante documental de unos 10 minutos que te cuenta la larga historia de la Mezquita Catedral de Córdoba.

A continuación, cruzarás el Patio de los Naranjos y por el acceso principal, la Puerta de las Palmas, entrarás a la mezquita, edificio que te espera en total oscuridad, pero que paulatinamente irá iluminándose y descubriéndote las distintas zonas del recorrido.

Así, pasarás por los restos arqueológicos de la original iglesia visigoda de San Vicente. Luego recorrerás el bosque de columnas de la mezquita original de Abderramán I, hasta llegar a la primera ampliación de Abderramán II.

Más tarde la visita guiada te llevará a la zona más espectacular de la Mezquita de Córdoba, la que corresponde a las segunda ampliación de Al Hakam II, donde verás las arquitectónicamente bellísimas macsura y mihrab.

Crucero de la basílica renacentista de la Mezquita de Córdoba

Crucero de la basílica renacentista de la Mezquita de Córdoba

A continuación recorrerás la tercera y última ampliación musulmana, la correspondiente a Almanzor, para posteriormente retroceder hasta llegar a la nave gótica y el altar mayor, zona construida tras la conquista de Córdoba por Fernando III, en 1236.

La última etapa de la visita nocturna El Alma de Córdoba te lleva al crucero de la basílica renacentista construida en el centro del edificio musulmán, donde sentados en los bancos escucharás la explicación de sus características.

Y, finalmente, entrarás a ver el Coro de esta catedral cristiana, el cual fue tallado a mediados del siglo XVIII.

Desde mi punto de vista, la mejor forma de visitar la Mezquita de Córdoba es, en primer lugar, hacer la visita guiada nocturna, lo que te propiciará una brillante primera aproximación a este espectacular monumento, que luego puedes volver a recorrerla más tranquilamente al día siguiente, ya con luz diurna.

Puerta de Al Hakam II en la Mezquita Catedral de Córdoba

Puerta de Al Hakam II en la Mezquita Catedral de Córdoba

Las fechas de las visitas nocturnas El Alma de Córdoba varían según la época del año, pues desde noviembre a febrero son sólo los viernes y sábados, mientras que en primavera y en verano son de lunes a sábado. En junio y julio son solo miércoles, jueves, viernes y sábados.

En cuanto a los horarios de la visita nocturna de la Mezquita, también varían en las horas y la frecuencia. En la web oficial El Alma de Córdoba tienes detallada la información de días y horarios de la visita nocturna de la Mezquita de Córdoba.

Los precios de las entradas para las visitas nocturnas son 18 euros para adultos, 9 euros para niños de entre 7 y 10 años (menos de 7 años, gratis), jubilados y estudiantes.

Las entradas las puedes comprar directamente en las taquillas de la Mezquita de Córdoba y en agencias y tiendas turísticas, aunque te recomiendo que con antelación a tu viaje a Córdoba hagas la compra online para asegurarte tu visita el día que desees ya que, te recuerdo, el grupo está limitado a 80 personas (yo fui a principios de enero, y el grupo estaba completo…)

Pin It Follow Me on Pinterest

0 COMENTARIOS ↓

  1. [...] Mezquita de CórdobaTu viaje turístico a Córdoba, en Andalucía, sin duda se va a centrar en la visita de la Mezquita, una verdadera joya artística de la que aunque hayas visto muchas fotos, estoy seguro te [...]

  2. [...] tu visita de la Mezquita de Córdoba verás restos arqueológicos de una inicial iglesia visigoda, la gran belleza arquitectónica de [...]

  3. […] muy especial de la Mezquita de Córdoba. Bajo la denominación El Alma de Córdoba, se trata de una visita nocturna de la antigua mezquita, actual catedral, en el marc0 de un espectáculo de luz y […]

  4. […] vayas a visitar la Mezquita en tu viaje turístico a Córdoba, seguramente entrarás por la Puerta del Perdón, el principal de […]

  5. […] Ahora se ha convertido en el museo de San Francisco donde puedes ver una presentación multimedia que en cierto modo me recordó a la espléndida visita nocturna de la Mezquita de Córdoba. […]

  6. […] Ahora se ha convertido en el museo de San Francisco donde puedes ver una presentación multimedia que en cierto modo me recordó a la espléndida visita nocturna de la Mezquita de Córdoba. […]

  7. […] tu visita de la mezquita, impresionante monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, el cual justifica plenamente un […]

Escribe tu comentario





7 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fotos de Mezquita de Córdoba y Patio Naranjos | Guías Viajar
  2. Fotos de la Mezquita de Córdoba (1) | Guías Viajar
  3. Horarios Mezquita de Córdoba | Guías Viajar
  4. Córdoba - Puertas Al Hakam II en Mezquita | Guías Viajar
  5. Consejos visitar Valladolid provincia | Guías Viajar
  6. Los mejores consejos para visitar y descubrir la provincia de Valladolid | Cultura Violeta
  7. Fotos mihrab Mezquita deCórdoba | Guías Viajar
Server monitoring
Consumo: 43.02MB

Tiempo de carga: 0.837 segundos

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin