Sevilla – Así es un paseo por el popular barrio de Santa Cruz – Guías Viajar

Sevilla – Así es un paseo por el popular barrio de Santa Cruz

Escrito por José Luis Sarralde el 4 de junio, 2014
Plaza de las Tres Cruces en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla
Plaza de las Tres Cruces en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla

La canción dice que Sevilla tiene algo especial, y si conoces la capital andaluza, estarás de acuerdo conmigo en que ese algo especial se encuentra en el Barrio de Santa Cruz.

Tu paseo por el Barrio de Santa Cruz va a ser sin duda uno de los momentos más gratificantes de tu visita de Sevilla. Un paseo por el día, pero también por la noche disfrutando del tapeo en las calles más concurridas de bares.

Al igual que la ciudad hermana de Córdoba tiene su Barrio de la Judería que se extiende desde la Mezquita, donde se concentra toda la actividad turística, en Sevilla sucede algo parecido con el Barrio de Santa Cruz.

Pasaje en el Barrio de Santa Cruz en Sevilla
Pasaje en el Barrio de Santa Cruz en Sevilla

De hecho el Barrio de Santa Cruz es en realidad el antiguo barrio judío de Sevilla, donde en la época de Fernando III de Castilla se concentraba la segunda comunidad judía más importante de España tras la de Toledo.

Ahora cuando paseas por el Barrio de Santa Cruz te vas a encontrar un entramado de pequeñas y recoletas plazas, estrechas callejuelas y pasajes, en realidad, un lugar donde perderse.

Qué ver en Barrio Santa Cruz

Tu paseo, que bien puedes iniciar desde la plaza del Triunfo, donde se encuentra la catedral, entrando a la plaza conocida como Patio de Banderas, junto a los Reales Alcázares, debe ser una búsqueda de rincones.

Rincón del Barrio de Santa Cruz en Sevilla
Rincón del Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Uno de los primeros puede ser la plazuela de Santa Marta, oculta tras un pasaje al que accedes desde la citada plaza del Triunfo. Pero te quiero destacar la plaza de la Santa Cruz, donde hay una iglesia con el mismo nombre, y donde se encuentran los restos del pintor Murillo.

En la plaza de los Refinadores podrás ver una escultura dedicada a la figura literaria de don Juan Tenorio, la cual tenía una especial vinculación con el Barrio de Santa Cruz.

Durante tu paseo por este barrio tan popular pasarás por la que fue casa del poeta Luis Celaya. Y pasarás por el denominado Callejón del Agua, que se prolonga junto a la muralla de los Reales Alcázares, y por donde sin duda te llamará la atención  el precioso patio de la casa de Washington Irving.

Casa de estilo arquitectónico sevillano en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla
Casa de estilo arquitectónico sevillano en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Incluso en uno de los rincones perdidos del barrio (no te se decir donde se encuentra) podrás ver tres columnas de granito que pertenecieron a un templo romano del siglo I.

A la hora de tapear, una cita obligada es la calle Mateos Gago, muy fácil de encontrar, pues se inicia a espaldas de la catedral. En la esquina con la calle Rodrigo Gago, me atrevo a recomendarte la siempre muy concurrida Bodega de Santa Cruz Las Columnas, con una gran variedad de excelentes tapas y a buen precio, eso sí, con escaso espacio.

Rincón del Barrio de Santa Cruz en Sevilla
Rincón del Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Aprovecho para comentarte que en el nuevo blog de Barceló tienes información interesante para tu visita de Sevilla. Y para celebrar el lanzamiento de este nuevo blog, te invito a participar en el sorteo de un premio de un 10 por ciento de descuento en cualquiera de las reservas que puedas hacer en Viajes Barceló.

Este descuento es acumulable al 5 por ciento de descuento de la promoción “Mi Barceló“, así como a colectivos, como es el caso de familias.

Iglesia de Santa Cruz en el Barrio de Santa Cruz en Sevilla
Iglesia de Santa Cruz en el Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Participar es tan fácil como visitar el blog de Barceló y tras leer el artículo dedicado a Sevilla, volver a Guías Viajar y al pie de este mismo post dejar un comentario indicando cuántos metros de altura tiene la Giralda de Sevilla.

Tienes tiempo para participar dejando el comentario hasta el viernes 20 de junio, a las 24 horas. Durante el fin de semana entre todos los comentarios publicados se sorteará el premio del 10 por ciento de descuento. Al pie de este post se publicará el nombre del ganador.

¡Suerte!

3 COMENTARIOS ↓

  1. Sevilla sin duda es uno de los lugares más apreciados de España en el exterior.El turismo es abundante pese a su influencia arquitectonica al estilo musulman, este es uno de sus atractivos y su clima es muy favorable en culquier epoca del año. Es un lugar especial para vacacionar.

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Sevilla - Fotos Barrio Santa Cruz | Guías Viajar
buzzoole code