La Rioja – Descubre el encanto del pintoresco pueblo de Ezcaray

Escrito por José Luis Sarralde el 16 de septiembre, 2016
Plaza del Quiosco en Ezcaray en La Rioja
Plaza del Quiosco en Ezcaray en La Rioja

Hacía tiempo que tenía ganas de visitar Ezcaray, en la Rioja.

En los últimos tiempos he ido alguna vez a Haro, pero no había tenido la ocasión de acercarme a Ezcaray, el cual se encuentra a apenas 40 kilómetros, por la ruta que también te permite visitar Santo Domingo de la Calzada.

Antes de ir ya sabía que Ezcaray era un pueblo bonito, con una larga historia, situado muy cerca de la estación de esquí de Valdezcaray, a unos 25 kilómetros en la Sierra de la Demanda.

Argolla del Fuero en el antiguo ayuntamiento de Ezcaray en La Rioja
Argolla del Fuero en el antiguo ayuntamiento de Ezcaray en La Rioja

Y también que se trataba de un pueblo muy turístico en verano.

Finalmente, en mi reciente viaje a Rioja he tenido la oportunidad de visitar Ezcaray.

Y tras visitarlo un día en plena época vacacional de agosto, te confirmo que es ese tipo de pueblo con encanto, todo muy cuidado, que es fácil ver en países, por ejemplo, como Gran Bretaña, Francia o Alemania.

Situado en pleno valle del río Oja, rodeado de verdes paisajes, y con una altitud de unos 1.000 metros, Ezcaray no es un pueblo grande, pues apenas tiene unos dos mil habitantes, pero es un pueblo cuya arquitectura ha sido bien cuidada.

Palacio del Arzobispo Barroeta en Ezcaray en La Rioja
Palacio del Arzobispo Barroeta en Ezcaray en La Rioja

A destacar que en las vacaciones de agosto Ezcaray es un pueblo que acoge muchos visitantes procedentes del País Vasco.

Historia de Ezcaray

Quizás sea una tradición que se mantiene desde sus orígenes, pues se dice que fue durante los siglos X y XI cuando dicho valle empezó a poblarse con gente procedente del norte.

Rincón del centro de Ezcaray en La Rioja
Rincón del centro de Ezcaray en La Rioja

Por ello hasta muy avanzada la Edad Media parece que en Ezcaray el euskera era el idioma popular.

Ahora en agosto te va a ser muy fácil escucharlo por sus calles.

Cuando entras en el pueblo por la carretera desde Haro, a la izquierda verás un muy largo edificio que representa un hito importante en la historia de Ezcaray.

Se trata de la fundación en 1749 de la Real Fábrica de Santa Bárbara dedicada a la producción de paños.

Rincón del centro de Ezcaray en La Rioja
Rincón del centro de Ezcaray en La Rioja

En la actualidad, tras una reciente restauración, en dicho edificio hay un albergue y también se ha convertido en la sede del ayuntamiento.

De la histórica fábrica ha quedado la tradición de la venta de mantas, la cual es idónea al turismo que la población recibe en la época invernal atraído por la cercana estación de esquí.

Qué ver en Ezcaray

Tu visita de Ezcaray tiene como mayor interés un paseo por el centro histórico de este bonito pueblo, y como eje central, la plaza de la Verdura y la cercana plaza del Quiosco.

Soportales en el centro histórico de Ezcaray en La Rioja
Soportales en el centro histórico de Ezcaray en La Rioja

Ahí ya verás una de las principales casas entramadas y porticadas que vas a encontrar en Ezcaray, la que fuera sede del histórico ayuntamiento.

La reconocerás por la denominada Argolla del Fuero, la cual se encuentra adosada a una de las columnas de los soportales.

La leyenda dice que si un malhechor tocaba la argolla, durante un tiempo no podía ser perseguido por la Justicia.

Parece que, en realidad, el motivo de que los delincuentes pudieran seguir en libertad y así instalarse en el pueblo se debía al fuero especial que tenía Ezcaray para facilitar la repoblación de la zona .

Iglesia de Santa María la Mayor en Ezcaray
Iglesia de Santa María la Mayor en Ezcaray

Durante tu paseo podrás disfrutar de las muy bonitas y cuidadas fachadas de los edificios históricos, donde en verano llama la atención su gran decoración floral, así como de varias tiendas con encanto.

También podrás ver algunos edificios palaciegos con sus escudos de armas en las fachadas, lo que nos recuerda la tradición histórica de Ezcaray, como es el caso del palacio del Arzobispo Barroeta, de 1766, situado junto a la citada plaza del Quiosco.

Iglesia de Santa María la Mayor en Ezcaray
Iglesia de Santa María la Mayor en Ezcaray

O el palacio del Angel, de 1753, el cual encuentras frente a la iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico aragonés.

Se trata de un edificio construído en varias etapas, entre los siglos XII y XVI, el cual presenta una estructura que le asemeja a una fortaleza medieval.

En su interior de una sola nave puedes ver capiteles y una pila bautismal de estilo románico, pero también retablos góticos y renacentistas.

En concreto, el retablo mayor es de estilo gótico plateresco del siglo XVI.

Edificio del antiguo ayyuntamiento de Ezcaray en La Rioja
Edificio del antiguo ayyuntamiento de Ezcaray en La Rioja

En tu visita también vale la pena que te acerques al edificio de la antigua estación ferroviaria, que ahora es un bar restaurante con terraza.

Este punto es también el punto de partida de una vía verde para hacer senderismo y cicloturismo, la cual ha sustituido a las antiguas vías ferroviarias.

Finalmente, recomendarte que no pierdas la ocasión de comer en Ezcaray, donde hay varios establecimientos con una buena gastronomía.

Restaurante en antigua estación ferroviaria de Ezcaray
Restaurante en antigua estación ferroviaria de Ezcaray

A este respecto, ¿sabías que en Ezcaray hay un restaurante con estrella Michelín? Se trata de Echaurren, tu opción si buscas gastronomía creativa.

Y como alternativa te sugiero Masip, en su doble versión de restaurante o bar de tapas con terraza, uno de los más populares.

Fotos de Ezcaray

Aquí tienes más fotos del encantador pueblo de Ezcaray en La Rioja.

Cómo llegar a Ezcaray

1 COMENTARIOS ↓

  1. Somos turistas y este es nuestro segundo año en ezcaray en vacaciones. Y queríamos mostrar nuestro descontento y comentar que no volveremos nunca más y que así se lo expresaremos a nuestros conocidos y en nuestros foros habituales. Ya que después de entrar en la piscina municipal y empezando porque no había nadie en las taquillas, la chica que se suponía que tenia que estar, Beatriz nos atiende de muy malas maneras y formas. Sin duda que estos pequeños percances, hacen que uno no tenga más ganas de repetir. Como turistas hemos estado comprando, comiendo y consumiendo y es una vergüenza que estas personas no tengan una mínima empatia ni estén preparadas para atender a personas . A parte no hay hojas de reclamación en la misma piscina.

Escribe tu comentario





Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code