Rioja Alavesa – Así es un paseo por el pueblo medieval de Elciego – Guías Viajar

Rioja Alavesa – Así es un paseo por el pueblo medieval de Elciego

Escrito por José Luis Sarralde el 16 de agosto, 2015
Ermita de la Virgen de la Plaza en Elciego en Rioja Alavesa
Ermita de la Virgen de la Plaza en Elciego en Rioja Alavesa

Seguramente te acercarás a Rioja Alavesa con la intención de hacer enoturismo, pero en tu plan del viaje visitando bodegas o alojándote en hoteles con encanto, también debes hacer hueco para disfrutar del patrimonio artístico de sus pequeños pueblos.

A este respecto, la visita de Elciego debe ser una etapa en tu viaje a Rioja Alavesa.

Pero, ¿qué vas a ver en Elciego?

El primer conocimiento de la existencia de Elciego se remonta a un documento del año 1067 que se encuentra en San Millán de la Cogolla.

Lo cierto es que Elciego inicialmente era una aldea que dependía de la cercana población de Laguardia, y fue a finales del siglo XVI, en 1583, cuando se constituyó como villa.

Casa de los Hierros en Elciego en Rioja Alavesa
Casa de los Hierros en Elciego en Rioja Alavesa

Ahora cuando paseas por el pequeño centro histórico de Elciego, un pueblo que apenas tiene 1.000 habitantes, comprobarás que éste se extiende alrededor de la plaza mayor, con unas características muy comunes a las de otras de pueblos de la zona.

Qué ver en Elciego

Pero sobre todo te encontrarás con varias casas palacio que mantienen la configuración del siglo XVII.

Casa palacio en Elciego en Rioja Alavesa
Casa palacio en Elciego en Rioja Alavesa

A destacar los escudos nobiliarios que verás en sus fachadas y también sus herrajes, también habituales en la zona.

Sin duda el mejor ejemplo de herrajes lo tienes en el palacio  Navarrete Ladrón de Guevara, de estilo barroco, conocido también como la Casa de los Hierros.

Situado en la esquina noreste de la plaza Mayor, sus balcones son un suntuoso ejercicio de trabajo en hierro. El escudo de la esquina de la casa es el del que fuera Obispo de Mondoñedo y Arzobispo de Burgos.

Ayuntamiento de Elciego en Rioja Alavesa
Ayuntamiento de Elciego en Rioja Alavesa

La plaza Mayor de Elciego se configura con el edificio del ayuntamiento en su lado sur y la Ermita de la Virgen de la Plaza, el patrona de la villa, en el lado norte. En el centro, el típico templete.

En la fachada del ayuntamiento de Elciego, del siglo XVIII, puedes ver un escudo de la Casa de los Austrias. El edificio tiene una galería porticada con arquería de seis vanos.

La ermita que hay en la plaza es también del siglo XVIII. De estilo barroco, se ubica en el espacio que en su día ocupaba una iglesia gótica. En el interior, de planta octogonal, hay tres retablos barrocos, siendo el principal el dedicado a la patrona.

Según sales de la plaza por el lado sureste, en dirección a la iglesia principal del pueblo, encuentras otra casa señorial, el palacio Ramírez de la Piscina, en realidad dos edificios de los siglos XVII y XVIII, también con escudo en una esquina y balcones con rejería.

Abside de la iglesia de San Andrés de Elciego en Rioja Alavesa
Abside de la iglesia de San Andrés de Elciego en Rioja Alavesa

Desde ahí llegarás al principal monumento de Elciego.

En realidad me refiero al principal monumento antiguo, pues hay que reconocer que Elciego tiene dos grandes monumentos, la iglesia de San Andrés y el hotel de las Bodegas Marqués de Riscal.

La citada iglesia de San Andrés de Elciego, del siglo XVI, edificio que muestra una mezcla de estilos arquitectónicos, tiene su principal atractivo en su interior, donde te sorprenderá la suntuosa decoración renacentista del ábside, donde se ubica un gran retablo barroco del siglo XVI.

No lejos de esta iglesia puedes ver el moderno y majestuoso edificio diseñado para las bodegas Marqués de Riscal por el arquitecto canadiense Frank Gehry, donde se combinan materiales como la piedra, el cristal y elementos metálicos, que te recordarán al museo Gugenheim de Bilbao.

Hotel Marqués de Riscal diseñado por Fran Gehry en Elciego
Hotel Marqués de Riscal diseñado por Fran Gehry en Elciego

El hotel Marqués de Riscal es un establecimiento de lujo, muy exclusivo al que, aunque vayas a visitar las bodegas, solo podrás acceder si eres cliente.

Pero no hay duda de que este hotel ha ayudado a que Elciego sea más conocido en el resto de España.

Fotos ElCiego

Aquí tienes más fotos de Elciego, en Rioja Alavesa.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Iglesia San Andrés en Elciego | Guías Viajar
buzzoole code