Mejores bodegas que visitar en Rioja, tradición, arquitectura y buen vino

Publicado por el día 3 junio 2019
Viñedos en otoño cerca de Haro en La Rioja

Viñedos en otoño cerca de Haro en La Rioja

A la hora de plantearte un viaje de enoturismo a una región vinícola como es Rioja, no es fácil decidir cuáles son las bodegas que vas visitar.

Por supuesto, un viaje de estás características no te debes limitar a visitar bodegas, sino que lo importante es profundizar en la cultura de la región y en su faceta vinícola.

El viaje de enoturismo por esta zona del norte de España debe discurrir por la región natural de Rioja, la cual es un invernadero natural que está protegido por dos paredes.

Cómo es la región natural de Rioja

Una al sur, la Sierra de la Demanda que la protege de los vientos cálidos del Sáhara, y otra pared al norte, la Sierra de Cantabria y los Montes Obarenes que la protegen de los vientos atlánticos.

De esta forma en la Depresión del Ebro se crea un clima mediterráneo que no es lógico por la situación geográfica en la que se encuentra, y por eso es una región dónde hay vida silvestre.

Desde el punto de vista geopolítico, esta región vinícola tiene su mayor extensión en la citada Comunidad de La Rioja, pero también en la provincia vasca de Álava, zona conocida como Rioja Alavesa, y también zonas colindantes de Navarra y la provincia de Burgos.

Viñedos en Rioja

Viñedos en Rioja

Viaje de enoturismo por Rioja

Por ello también debes visitar pueblos históricos como Laguardia o Haro, y patrimonio cultural, como la catedral de Santo Domingo de la Calzada o la iglesia de Santa María de San Vicente de Sonsierra.

Y a este respecto, ocupa un lugar muy destacado el pórtico policromado de Santa María en Laguardia.

En todo momento me estoy refiriendo al territorio vinícola de Rioja, el cual trasciende de la demarcación de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Mejores bodegas que visitar en Rioja

En lo referente a las bodegas que puedes visitar, es tanta la diversidad de la oferta, que puedes plantearte varios enfoque diferentes, tal como hicimos en nuestro reciente viaje con nuestra amiga Maria Eugenia de Rioja in Style por este territorio vinícola.

Bodega Marqués de Riscal en Elciego en Rioja Alavesa

Bodega Marqués de Riscal en Elciego en Rioja Alavesa

Uno de dichos enfoques es profundizar en la historia y la cultura del vino de Rioja, lo cual fue uno de los objetivos de dicho viaje de enoturismo por Rioja, y a este respecto son muchas las opciones que tienes centradas en la visita de alguna bodega tradicional.

Pero la arquitectura moderna también ha tomado un gran protagonismo en Rioja en las últimas décadas.

Esto te permite visitar bodegas con espectaculares edificios como el de Bodegas Ysios, de Santiago Calatrava, en Laguardia, o el de la Bodega Marqués de Riscal, de Frank Gehry, en ElCiego.

Dónde visitar una bodega tradicional en Rioja

Respecto a las bodegas tradicionales, el citado pueblo de Laguardia es un gran ejemplo.

Bodega El Fabulista en Laguardia en Rioja Alavesa

Bodega El Fabulista en Laguardia en Rioja Alavesa

Con un centro histórico amurallado que desde hace décadas tiene prohibido el acceso de vehículos, dado que se encuentra completamente agujereado por más de 300 calados (así se llaman las cuevas en Rioja) que desde hace siglos cumplen la función de bodegas.

A este respecto puedes visitar Bodegas Casa Primicia o Bodega El Fabulista.

Bodegas Lecea en San Asensio

Pero una forma muy recomendable de acercarse a la cultura del vino de Rioja es visitar Bodegas Lecea en la localidad de San Asensio.

Este es un ejemplo de agricultor que se dedica a plantar viñedos y funda su propia bodega.

Se encuentra ubicada en un barrio de bodegas que empezó a desarrollarse hace unos 500 años, y donde llegó a haber más de 300 pequeñas bodegas.

Bodegas Lecea en San Asensio en La Rioja

Bodegas Lecea en San Asensio en La Rioja

Según nos cuenta Luis Alberto Lecea durante nuestra visita, una bodega tradicional como esta de San Asensio y otras muchas que nacieron en todos los pueblos del territorio de Rioja, el agricultor elaboraba el vino para consumo propio y para venderlo.

VIAJES de ENOTURISMO A RIOJA con RIOJA in STYLE

Para organizar tu viaje de enoturismo a Rioja, puedes contactar directamente con RIOJA in STYLE, y Maria Eugenia te propondrá una ruta a la medida de tus gustos y preferencias. Aquí te contamos cómo fue nuestra muy buena experiencia.
¡No te olvides de decir que escribes de parte de Guías Viajar!

Con tal fin lo conservaba bajo tierra en pequeñas cuevas que conocemos como bodegas, las cuales propiciaron los barrios de bodegas, pero el vino se terminaba estropeando.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Pero hace unos 150 años se abrió una época nueva en Rioja cuando aparecieron empresas que se dedicaban a producir el vino comprando las uvas a los agricultores.

Por su parte estos se empezaron a agrupar en cooperativas.

En la visita de Bodegas Lecea sobre todo destaca una prensa riojana del siglo XVI con dos usos de madera, las cuales tiempo después pasaron a ser de hierro.

Bodegas Lecea en San Asensio en La Rioja

Bodegas Lecea en San Asensio en La Rioja

Una época idónea para visitar esta bodega en un viaje de enoturismo es durante la época de la recolecta, en la que en un fin de semana celebran la Fiesta del Pisado de la Uva.

El precio de la visita standar de Bodegas Leces es de 10 euros. la cual dura hora y media e incluye dos catas de vinos en bodega y otras dos catas en la tienda.

Bodegas en Barrio de la Estación de Haro

Una visita imprescindible en tu viaje de enoturismo a Rioja es el Barrio de la Estación de Haro, donde se produce la mayor concentración de bodegas centenarias de vino en el mundo.

Son siete bodegas que conjugan arquitectura, arte, tradición y muy buenos vinos de Rioja.

Su origen se remonta al siglo XIX cuando los franceses llegaron a Rioja buscando un tipo de vino similar al que ellos producían en la región de Burdeos, donde estaban sufriendo la plaga de la filoxera.

Bodegas López Heredia en el Barrio de la Estación de Haro en La Rioja

Bodegas López Heredia en el Barrio de la Estación de Haro en La Rioja

A partir de ahí, en torno a la estación ferroviaria de Haro se concentran grandes fortunas que ven la gran rentabilidad del comercio del vino con Francia.

Bodegas CVNE en Haro

Una de estas bodegas es CVNE, fundada en 1879 por los hermanos Real de Asua de Bilbao.

Su marca más prestigiosa es Imperial, la cual fue galardonada en 2013 como el Mejor Vino del Mundo, y se elabora en las instalaciones de CVNE en el Barrio de la Estación.

La empresa en la actualidad está dirigida por la quinta generación familiar, y sus vinos se caracterizan por una mezcla de calidad y tradición.

Bodegas CVNE en Haro en La Rioja

Bodegas CVNE en Haro en La Rioja

Durante la visita de Bodegas CVNE vas a ver tinas de roble francés hechas a mano.

Ahora bien, su rincón icono es la conocida como Nave Eiffel, obra diseñada a finales del siglo XIX por el estudio del famoso ingeniero francés Gustave Eiffel.

Con un techo con vigas de madera y cerchas metálicas que llevan la tensión a los muros, la nave funciona como bodega de envejecimiento del vino aunque no se encuentre ubicada bajo tierra, pues se mantiene la temperatura y asegura su calidad.

La segunda fermentación y envejecimiento de los vinos de CVNE se lleva a cabo en barricas de roble francés y americano.

En la visita también podrás acceder a las bodegas situadas en cuevas.

Nave Eiffell en Bodegas CVNE en Haro en La Rioja

Nave Eiffell en Bodegas CVNE en Haro en La Rioja

Aquí tienes toda la información sobre las características, horarios y precios de las visitas y catas de vinos de Bodegas CVNE en el Barrio de la Estación de Haro, las cuales debes reservar con antelación.

Bodegas Muga en Haro

Otra de las grandes bodegas y con más prestigio que puedes visitar en Haro es Bodegas Muga, la cual fue fundada en 1932 y ahora está regentada por la tercera generación de la familia Muga.

Maestro cubero en Bodegas Muga en Haro en La Rioja

Maestro cubero en Bodegas Muga en Haro en La Rioja

A destacar que se trata de la única bodega de España con un maestro cubero y tres toneleros propios, aspecto que queda muy destacado en la visita pues pasarás por la zona de los toneleros y verás cómo trabajan.

En dichas instalaciones es donde se mantiene la tradición de este oficio tan vinculado a la cultura del vino, y en ellas fabrican no solo toneles, sino también grandes cubas y tinos.

Cada año el maestro tonelero de Muga acude a bosques franceses a seleccionar los robles cuya madera luego va a utilizar para fabricar las cubas y los toneles.

En la visita de Bodegas Muga también es posible que veas como se hace la trasiega del vino entre distintas barricas, para que de esta forma se filtre y los posos vayan quedando en la parte baja de las mismas.

Clarificado del vino en Bodegas Muga en Haro en La Rioja

Clarificado del vino en Bodegas Muga en Haro en La Rioja

Una curiosa labor que pudimos ver durante nuestra visita es el clarificado del vino, el cual se hace solo con la clara de los huevos, con un proceso previo de separación de la yema.

En  cada depósito de vino se echan más de 500 yemas, en un proceso que lleva de dos a tres días de trabajo, entre otras labores, rompiendo huevos.

Como curiosidad, para aprovechar las yemas sobrantes, Bodegas Muga tiene un acuerdo con un panadero local para hacer dulces de yemas que puedes comprar en la propia tienda de la bodega.

Aquí tienes toda la información sobre las distintas visitas y actividades de enoturismo que ofrece Bodegas Muga.

Bodegas Roda en Haro en La Rioja

Bodegas Roda en Haro en La Rioja

Bodegas Roda en Haro

Otra visita opcional que tienes en el Barrio de la Estación de Haro es la de Bodegas Roda, la más joven de este barrio histórico del vino de Rioja.

Fundada en 1987, el edificio del Barrio de la Estación no fue terminado hasta 2001.

Bodegas Roda en la actualidad tiene una producción de 350.000 botellas al año

Aspecto destacado de esta bodega es que la uva utilizada para la elaboración de sus vinos procede solo de viñas viejas y es recogida a mano.

Bodegas Roda en Haro en La Rioja

Bodegas Roda en Haro en La Rioja

El envejecimiento se lleva a cabo en barricas de roble francés, y un lugar que seguro te llamará la atención durante tu visita es la sala de malolácticas climatizada mediante suelo radiante y refrescante, la única de estas características que existe en Rioja.

Bodegas Roda también cuenta con con dos grandes cuevas subterráneas utilizadas para el envejecimiento de los vinos, siendo la más destacada la conocida como El Calado, la cual cuando fue fundada se compró a la bodega vecina Gómez Cuadrado.

Dicha cueva tiene un balcón hacia el río Ebro que discurre por dicho paraje cercano a Haro.

Aquí tienes información para la visita y catas de vinos de Bodegas Roda en Haro.

Bodegas Ysios en Laguardia en Rioja Alavesa

Bodegas Ysios en Laguardia en Rioja Alavesa

Visitar una bodega moderna en Rioja

Para cerrar el ciclo de la historia del vino en Rioja, y conocer también la vertiente más industrial de su producción, vale la pena visitar una bodega moderna como es Campo Viejo.

Bodegas Campo Viejo en Logroño

Situada en las cercanías de la ciudad de Logroño, Bodegas Campo Viejo se asienta en un edificio construido en el año 2000 por el arquitecto Ignacio Quemada de San Sebastián.

Bodegas Campo Viejo en Logroño en La Rioja

Bodegas Campo Viejo en Logroño en La Rioja

Se trata de la bodega que vende más vino de Rioja en todo el mundo, pues con las marcas Campo Viejo y Azpilicueta exporta el 70 por ciento de su producción a más de 70 países.

Campo Viejo en la actualidad pertenece a una multinacional Pernaud Richard.

En tu visita te adelanto que vas a quedar impresionado por el moderno edificio construido en su mayor parte bajo tierra, lo que permite crear el espacio más idóneo para la elaboración y crianza del vino con ambientes propios de las bodegas tradicionales.

La gran nave de fermentación con depósitos de aluminio resulta realmente impresionante, y durante la visita también verás otra gran nave ocupada por barricas de crianza, y otra nave utilizada para la conservación de botellas.

Aquí tienes toda la información sobre las diversas opciones de visitas de Bodegas Campo Viejo, con sus características y precios de las visitas y catas de vino.

Bodegas Campo Viejo en Logroño en La Rioja

Bodegas Campo Viejo en Logroño en La Rioja

 
Categorías: España, La Rioja | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *